Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Aragón notifica 433 casos de coronavirus en las últimas 24 horas

3 octubre 2020 - 18:40 h

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 433 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, detectados este viernes y que se corresponden con los resultados del análisis de 3.916 pruebas PCR, lo que supone una tasa de positividad del 10,93%. El porcentaje de asintomáticos es del 47%.

La distribución por provincias es de 298 en Zaragoza, 73 en Huesca y 48 en Teruel, más cuatro 14 en el que no consta provincia de origen, ha informado el Departamento de Sanidad. La zona de salud con más casos notificados es la de Miralbueno-Garrapinillos, donde se han detectado 24 casos, seguido de Huesca Capital con 21 y de la Almunia de Doña Godina con 19. 

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

10:47 h, 4 de octubre de 2020

Sigue toda la información sobre la pandemia de coronavirus

Sigue toda la información del domingo 4 de octubre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 4 de octubre.

20:01 h, 3 de octubre de 2020

La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso de Madrid contra la orden de Sanidad

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso de la Comunidad de Madrid contra la Orden comunicada del Ministerio de Sanidad, con la que se proponen normas especiales para aquellas ciudades de más de 100.000 habitantes con alta incidencia de COVID y que en estos momentos solo afectan a Madrid capital y otras nueve ciudades de la región.

De esta forma, la Audiencia Nacional concede un plazo de diez días hábiles a la Abogacía del Estado para que se pronuncie sobre las medidas cautelares, lo que implica que si esta agota el plazo, podría contestar el 20 de octubre y la Sala resolvería posteriormente.

Estás leyendo...

18:40 h, 3 de octubre de 2020

Aragón notifica 433 casos de coronavirus en las últimas 24 horas

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 433 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, detectados este viernes y que se corresponden con los resultados del análisis de 3.916 pruebas PCR, lo que supone una tasa de positividad del 10,93%. El porcentaje de asintomáticos es del 47%.

La distribución por provincias es de 298 en Zaragoza, 73 en Huesca y 48 en Teruel, más cuatro 14 en el que no consta provincia de origen, ha informado el Departamento de Sanidad. La zona de salud con más casos notificados es la de Miralbueno-Garrapinillos, donde se han detectado 24 casos, seguido de Huesca Capital con 21 y de la Almunia de Doña Godina con 19. 

Leer más.

16:50 h, 3 de octubre de 2020

Andalucía registra más de 1.500 casos por PCR en una jornada con 23 fallecidos

Andalucía ha superado este sábado los 1.500 casos confirmados de coronavirus por PCR en 24 horas, según la información facilitada por la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 23 muertes por Covid-19 en 24 horas, una más que las registradas el viernes.

En cuantos a los decesos, en Córdoba se han producido diez muertes en las últimas 24 horas, seguida de Málaga con cinco fallecimientos y Sevilla con cuatro, mientras que en Cádiz y Jaén han muerto dos personas. Almería, Granada y Huelva no han sumado decesos en 24 horas.

Leer más.

16:48 h, 3 de octubre de 2020

Euskadi reduce la cuarentena de positivos y contactos a 10 días y comenzará a realizar test antígenos en dos semanas

Euskadi introducirá en el sistema sanitario las nuevas pruebas antigénicas “en la semana del 19 al 25 de octubre”, según se recoge en el plan Bizi Berri II elaborado por el Gobierno Vasco y entregado en la última reunión del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI). Se trata de un anuncio que llega después de que ni el jueves el portavoz de Salud, ni el viernes la consejera Gotzone Sagardui supieran concretar la fecha en la que se implantarían estos test. Además, el Servicio Vasco de Salud -Osakidetza, va a reducir el tiempo de la cuarentena de los positivos y contactos de 14 a 10 días.

Gotzone Sagardui ya avanzó ayer, tras la reunión del LABI, que los test de antígenos serán incorporados “oportunamente” en los protocolos de Osakidetza para su utilización, y también estudian usar los test de saliva. “De momento estamos pensando en la incorporación de los test antigénicos”, dijo, aunque no dio a conocer ningún plazo para su uso, lo que este sábado sí se conoce al estar recogido en el plan Bizi Berri II.

Leer más.

16:47 h, 3 de octubre de 2020

Los pueblos de la España despoblada defienden la sanidad pública a las puertas de los centros médicos

Los pueblos y las pequeñas ciudades del país se han detenido este sábado en un parón de cinco minutos, a las 12:00, a las puertas de centros médicos y consultorios para exigir una sanidad pública de calidad en el medio rural, que garantice las mismas coberturas y prestaciones de las que se dispone en zonas urbanas y que atienda sus especificidades.

La acción se enmarca en las reivindicaciones de la España despoblada, con el mismo lema que ya tuvo el año pasado #YoParoPorMiPueblo, con la diferencia de que este año el leitmotiv estará centrado en la defensa de una sanidad de calidad con la etiqueta #SanidadRuralDigna.

Leer más.

Escribe Diego Saz.

14:49 h, 3 de octubre de 2020

La Atención Primaria catalana convoca una huelga de cuatro días en protesta por el "desmantelamiento" del servicio

El sindicato Metges de Catalunya ha convocado a los médicos de los centros públicos de atención primaria en la región a cuatro días de huelga, del 13 al 16 de octubre, para reclamar mejoras retributivas y protestar por el “desmantelamiento” del servicio por parte del Departamento de Salud. Están llamados a unirse los médicos de familia, pediatras, ginecólogos, radiólogos y odontólogos de los centros de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud.

Los portavoces del sindicato, Javier O'Farrill y Elena Bartolozzi, han calificado la acción en rueda de prensa de “huelga de la desesperación”. Aseguran que la pandemia ha aumentado la tensión del sistema sanitario, y han denunciado el “maltrato” que aseguran sufren desde hace años los médicos de primaria en Catalunya, con condiciones laborales y retributivas que se sitúan a la cola del Estado y que llevan a la región a ser la comunidad que más médicos pierde porque se marchan al extranjero o a otras autonomías con mejores contratos y mayor calidad asistencial. 

Además, piden un aumento de plantilla para poder hacer frente a la COVID. El portavoz del sindicato, que ha recordado que los médicos han hecho su “mayor esfuerzo” frente a la pandemia, ha denunciado que la atención primaria perdió un millar de facultativos entre los años 2008 y 2018 que ahora permitirían atender a la población en mejores condiciones.

Con información de EFE.

13:51 h, 3 de octubre de 2020

Castilla y León supera otra vez el récord de positivos desde que comenzó la pandemia con 1.120 nuevos casos

Castilla y León vuelve a superar el récord de positivos de COVID-19 desde que comenzó la pandemia con 1.120 nuevos casos notificados este sábado. Así, la Comunidad acumula 57.960; de esa cifra, 51.469 han sido confirmados a través de analíticas PCR.

Los nuevos positivos se han declarado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19; de los 1.120 nuevos casos notificados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 179 tienen diagnóstico durante el día anterior.

Leer más.

Escribe Laura Cornejo.

13:02 h, 3 de octubre de 2020

La Policía Nacional multa a 200 personas que celebraban una fiesta en una casa en Aravaca (Madrid)

Agentes de Policia Nacional han propuesto para sanción a unas 200 personas, por incumplimiento de las medidas sanitarias establecidas, al celebrar una multitudinaria fiesta en una casa.

Además, según han informado a través de un comunicado, han detenido a cuatro más, por delitos de desobediencia y resistencia a agentes de la autoridad.

Los hechos se han producido durante la madrugada del viernes al sábado en el madrileño barrio de Aravaca, cuando alertados por la sala CIMACC 091, los agentes comprobaron que en el interior de una vivienda unifamiliar se estaba celebrando una fiesta multitudinaria.

Informa Europa Press.

12:49 h, 3 de octubre de 2020

El PP pedirá la comparecencia urgente de Illa en el Congreso para explicar las restricciones en Madrid

El PP ha adelantado este sábado que pedirá la comparecencia urgente del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso, para que explique la imposición de las restricciones en Madrid.

Según ha informado la vicesecretaria nacional de Organización del PP, Ana Beltrán, este sábado en una rueda de prensa en Baleares, “el PP pedirá la comparecencia urgente en el Congreso del ministro Illa para que explique las imposiciones en la Comunidad de Madrid”. “No tiene sentido que mientras Sánchez alentaba movilizaciones contra Díaz Ayuso por restricciones en determinados lugares de Madrid ahora exija que las aplique en toda la Comunidad”.

En esta línea, ha continuado Beltrán, “no se entiende, no creemos que esta decisión se deba a motivos científicos, porque no existe el comité científico, tampoco el que decía que gestionaba la desescalada”.

Asimismo, ha hecho hincapié, “nos parece absolutamente injusto el confinamiento de Madrid por que es por motivos políticos”. “No se puede consentir que se ataque de esta forma al corazón económico de todo un país”, ha añadido.

Informa Europa Press.

12:38 h, 3 de octubre de 2020

"Buenas noches, caballero, ¿adónde se dirige?": primeros controles policiales para cumplir las restricciones en Madrid

Dos coches patrulla y dos furgonetas de la Policía Nacional llegaron pasadas las 22.00 de este viernes al punto en que el madrileño Paseo de la Castellana confluye con el nudo de Manoteras para montar el primer control de vigilancia de salida de vehículos de Madrid, justo cuando entraba en vigor la prohibición de abandonar la ciudad para prevenir la propagación del coronavirus. Los agentes se bajaron, colocaron los conos y empezaron a parar el tráfico.

“Buenas noches, caballero, adónde se dirige”, fueron recibiendo los funcionarios a los primeros conductores, en una actuación que duró escasamente una hora. Otro control, en la M30 a la altura de Entrevías, hizo lo propio en el sur de la ciudad.

Ya es octubre y por la noche empieza a refrescar en la capital, así que las mascarillas azules de los agentes, a juego con los uniformes, también sirvieron para proteger del frío. Los funcionarios dividieron el control en dos zonas sucesivas.

Delante, un contacto inicial donde se mandaba parar o se indicaba que siguiese al coche que llegaba; detrás, junto a una de las furgonetas, otro grupo de agentes esperaba por si tenía que hacer un examen más exhaustivo, por el que al cabo del operativo acabaron pasando media docena de vehículos.

Leer más.

Escribe Víctor Honorato.

12:34 h, 3 de octubre de 2020

Almeida asegura que con las nuevas medidas del Gobierno central "hay más movilidad en Madrid"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este sábado que “ahora mismo hay más movilidad en la capital que ayer” debido a la aplicación de las medidas de restricción del Gobierno central que afectan a municipios madrileños con alta incidencia de coronavirus, y que ha tildado de “ocurrencia”.

Del mismo modo, se ha preguntado “por qué se produce esta intervención si los números (de contagios) estaban bajando” con las medidas del Gobierno regional. “Hay que reflexionar sobre por qué se produce ahora esta intervención”, ha reiterado en una entrevista en 'Cope' recogida por Europa Press.

El regidor ha señalado que “el ordeno y mando no consiste solo en publicar en el BOE, sino en dar un plazo perentorio de 48 horas”, por lo que ve “lógico” que se hubiera dado algo más de tiempo para aplicar las medidas, ya que ayer se produjo “un gran perjuicio” en Hostelería con la anulación de reservas.

Informa Europa Press.

11:31 h, 3 de octubre de 2020

Europa alcanza su récord de contagios en la segunda ola del coronavirus

Con más de 62.000 contagios al día en todos los países, Europa alcanza su récord de contagios en esta segunda ola. El número supera cualquier cifra de contagios registrada en la explosión de la epidemia en marzo y abril, aunque una gran parte se debe al aumento de la detección de casos, el rastreo y la mayor disponibilidad de pruebas diagnósticas. 

Además de España, otros países europeos como Francia, Bélgica y República Checa ya registran incidencias muy altas, que llegan a situarse por encima de los 200 casos por habitante en 14 días. Por otro lado, los contagios están incrementándose en otros países que registraron muchos casos en la primera ola, como Reino Unido e Italia, también suben con fuerza en Rusia, Rumanía y Polonia.

Consulta los mapas y gráficos de la evolución de los casos en España y el mundo elaborados por Raúl Sánchez, Ana Ordaz y Victòria Oliveres.

11:02 h, 3 de octubre de 2020

¿Se puede salir de la ciudad? ¿Puedo ir a un bar? ¿Qué hago si tengo un billete de avión? Preguntas y respuestas sobre el cierre de Madrid

Las nuevas medidas del Ministerio de Sanidad para las ciudades con peores datos de COVID han entrado en vigor el viernes 2 de octubre a las 22:00, independientemente del recurso que va a presentar el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que rechaza el cierre de las diez localidades afectadas. 

Pero ¿se puede salir de la ciudad? ¿Puedo ir a un bar? ¿Qué hago si tengo un billete de avión? Recopilamos las principales preguntas y respuestas sobre el cierre de Madrid.

Leer más.

Escribe Marina Estévez Torreblanca.

10:56 h, 3 de octubre de 2020

Primer día de las nuevas restricciones en Madrid: así está siendo el cierre perimetral más grande desde la desescalada con 4,8 millones de afectados

Madrid y otras nueve ciudades de la comunidad autónoma iniciaron este viernes por la noche el cierre perimetral más amplio que se produce en España desde el final del estado de alarma. En total, son casi 4,8 millones de habitantes de Fuenlabrada, Parla, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Madrid capital, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares.

Todas estas ciudades tienen más de 100.000 habitantes; una incidencia acumulada en 14 días de casos de COVID-19 que supera los 500 casos (están ordenadas de mayor a menor incidencia); y presentan una tasa de positividad de las pruebas de más del 10% del total. Además, las camas UCI de la comunidad están a más del 35% de su capacidad (en concreto al 42,12%). Por lo tanto, cumplen los tres criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad, y aprobados por una mayoría de las comunidades autónomas, para iniciar un confinamiento perimetral.

Leer más.

Escribe Marina Estévez Torreblanca.

10:26 h, 3 de octubre de 2020

China alcanza su 48 día consecutivo sin casos locales y detecta 10 importados

China alcanzó el viernes su 48 día consecutivo sin detectar nuevos contagios locales de coronavirus, al tiempo que registró 10 infecciones procedentes del exterior, informó hoy la Comisión Nacional de Salud del país asiático.

Los casos importados se detectaron en la ciudad de Shanghái (4, este) y en las provincias de Cantón (3, sur), Sichuan (2, suroeste) y Shaanxi (1 centro-norte). El viernes fueron dados de alta 10 pacientes y dejaron de estar en observación médica 801 contactos cercanos a los infectados.

El total de casos activos en China se sitúa en 189, todos ellos procedentes del extranjero y uno de ellos grave. Los casos importados detectados desde el inicio de la pandemia se elevan a 2.885, entre los que 2.696 han sido ya dados de alta y no se ha producido ninguna muerte. El total de casos registrados en China se sitúa en 85.434, que ocasionaron 4.634 fallecidos.

Informa EFE.

10:24 h, 3 de octubre de 2020

Alemania registra su tercer día consecutivo con más de 2.500 nuevos casos de coronavirus

Alemania informó este sábado de que en las últimas 24 horas ha registrado 2.563 nuevos casos de COVID-19, en el tercer día consecutivo por encima de los 2.500, un nivel no alcanzado desde mediados de abril.

Según los datos del Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia en Alemania, la cifra de nuevos contagios diarios sigue su lenta tendencia alcista, tras dos semanas en torno a los 2.000 casos.

Este viernes se reportaron 2.673 y el jueves 2.503. Hace justo una semana, el 26 de septiembre, también se había superado por la mínima la barrera de los 2.500, con 2.507 infecciones. Para encontrar otra jornada por encima de esa cifra hay que remontarse a los 3.609 casos del 18 de abril.

En total, Alemania suma 296.958 casos de coronavirus -sobre una población total de 83,2 millones de personas-, de los que unos 260.900 ya se han recuperado de la enfermedad. La cifra de muertos con o por el Sars-CoV2 se eleva a los 9.527 individuos tras contabilizarse 19 más en las últimas 24 horas (un indicador también ligeramente al alza desde principios de mes).

Informa EFE.

Etiquetas
stats