Con la publicación del nuevo decreto de estado de alarma entran oficialmente en vigor las medidas anunciadas por Pedro Sánchez tras el Consejo de Ministros de este domingo. Entre las nuevas restricciones destacan la instauración de limitaciones de la movilidad nocturna, permiso para cierres perimetrales y reuniones limitadas hasta el 9 de mayo.
Es la cuarta vez en toda la democracia que se recurre a esta herramienta prevista en la Constitución, y tres de ellas han sido en 2020 –contando el que se declaró únicamente sobre la Comunidad de Madrid–. No implica confinamiento domiciliario ni mando único del Ministerio de Sanidad como el que comenzó el 14 de marzo, pero sí restricciones a la movilidad nocturna y una cobertura legal para las comunidades que necesiten cierres perimetrales de su territorio.
A lo largo de estos meses, si hay respaldo parlamentario, el estado de alarma seguirá vigente en toda España, pero las comunidades podrán ir modulando, levantando o volviendo a aplicar el toque de queda si la situación epidemiológica lo permite, según han explicado fuentes del Gobierno.