La portada de mañana
Acceder
El Papa llega a España con una Iglesia dividida entre aperturistas y ultras
Sánchez se aferra al portazo de PNV y Junts a Feijóo para salvar la legislatura
Opinión - 'El Gobierno ha de tomar la iniciativa', por Rosa María Artal

Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

El BOE publica el decreto de estado de alarma, por lo que las medidas acaban de entrar en vigor

18:45 h, 25 de octubre de 2020

Con la publicación del nuevo decreto de estado de alarma entran oficialmente en vigor las medidas anunciadas por Pedro Sánchez tras el Consejo de Ministros de este domingo. Entre las nuevas restricciones destacan la instauración de limitaciones de la movilidad nocturna, permiso para cierres perimetrales y reuniones limitadas hasta el 9 de mayo.

Es la cuarta vez en toda la democracia que se recurre a esta herramienta prevista en la Constitución, y tres de ellas han sido en 2020 –contando el que se declaró únicamente sobre la Comunidad de Madrid–. No implica confinamiento domiciliario ni mando único del Ministerio de Sanidad como el que comenzó el 14 de marzo, pero sí restricciones a la movilidad nocturna y una cobertura legal para las comunidades que necesiten cierres perimetrales de su territorio.

A lo largo de estos meses, si hay respaldo parlamentario, el estado de alarma seguirá vigente en toda España, pero las comunidades podrán ir modulando, levantando o volviendo a aplicar el toque de queda si la situación epidemiológica lo permite, según han explicado fuentes del Gobierno.

Leer más.