CCOO y UGT denuncian que Vestas Daimiel es la única planta del sector eólico que “se salta” la paralización de la actividad industrial
Los sindicatos CCOO y UGT han emitido un duro comunicado contra Vestas Eólica este martes, a la que acusan de ser la única empresa del sector eólico que “se salta a la torera el estado de alarma sanitaria y el real decreto de paralización industrial”. Se trata de la mayor empresa del sector y el mantenimiento de la actividad afecta a la planta de Daimiel (Ciudad Real).
Las organizaciones sindicales apuntan en su escrito que Vestas “presionó ayer durante todo el día al comité de empresa de Daimiel para que aceptase la apertura de la planta, contraviniendo la ley en España. Las presiones por parte de la dirección danesa y española fueron enormes, así como las amenazas y las coacciones…”.
Los sindicatos afirman que al final la dirección “buscó personas voluntarias para mantener la producción”, lo que el comité considera que es legal, porque considera que la actividad no es esencial y, de este modo, está obligada a parar por el decreto aprobado por el Gobierno el domingo para reducir al mínimo la actividad en el país.
Desde las direcciones de CCOO de Industria y FICA UGT afirman que han contactado “al más alto nivel” con el Ministerio de Industria, “para tratar de poner freno a un atropello contra la salud de los trabajadores”.