Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Universitarios de Madrid escriben de ciencia en Wikipedia en proyecto pionero

Universitarios de Madrid escriben de ciencia en Wikipedia en proyecto pionero

0

Madrid, 5 mar (EFE).- Alumnos de grado de las seis universidades públicas madrileñas han escrito contenidos en Wikipedia, supervisados por sus profesores, en un proyecto pionero en España para aumentar los temas de ciencia y tecnología en castellano, cuyas cifras son aún muy inferiores al inglés y francés.

“Es una gran aportación que servirá a millones de hispanohablantes de todo el mundo que consultan Wikipedia”, explica a Efe el sociólogo Rafael Ruiz Andrés, para quien el proyecto “ha plantado muchas semillas en muchas personas”.

El resultado ha sido “muy bueno. Los alumnos han tenido una motivación y una conexión excepcionales. Se han sentido útiles y valiosos para la sociedad” tras haber elaborado 60 entradas en Wikipedia, continúa el coordinador del proyecto.

En total han participado 130 estudiantes repartidos en once grupos en la Complutense, Autónoma, Rey Juan Carlos, Politécnica, Carlos III y Universidad de Alcalá, que han trabajado durante el año pasado bajo la supervisión de 11 profesores.

“Al final, hicimos encuestas a alumnos y profesores y estarían encantados de volver a participar”. Un éxito que, según este docente de la Complutense, hace que el proyecto “sí o sí tenga que continuar en 2022”.

CÓMO SURGIÓ LA IDEA

La iniciativa partió de la presidenta de Wikimedia España, Florencia Claes, que ante la “necesidad de crear nuevos contenidos científicos y ampliar los ya existentes” contactó con la Fundación Madri+d, dependiente de la Comunidad de Madrid.

Se escogieron áreas de las que “hay sobreabundancia en inglés e infrarrepresentación en español”, como la aeronáutica, odontología, inteligencia artificial, información cuántica, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el periodismo y la didáctica, creatividad e imaginación literaria, historia del arte y astrofísica.

El proyecto se desarrolló en 2021 en dos fases dirigidas por sendos “wikipedistas itinerantes”. En la primera, el investigador Elios Mendieta seleccionó a los docentes que, tras analizar cómo estaba su área de especialidad en Wikipedia, “escogieron las entradas que había que mejorar científicamente o crear desde cero”.

En la segunda fase en septiembre, el profesor Rafael Ruiz iba a las clases a impartir formación “sobre cómo trabajar en Wikipedia. Es una herramienta de fácil manejo, con dos horas salían competentes para trabajar”.

Los alumnos tuvieron hasta diciembre para presentar los contenidos. “La mitad participó de manera voluntaria y la otra mitad como trabajo puntuable” de la asignatura, según el criterio de cada profesor.

MOTIVACIÓN Y CONEXIÓN

“Los alumnos conectaron desde el primer momento con el proyecto y la motivación ha sido excepcional”, porque cada uno “se convertía en protagonista” al asumir la modificación o creación de las entradas escogidas por los profesores, relata Ruiz.

Al finalizar el proyecto en diciembre, 60 entradas cumplieron satisfactoriamente con todas las revisiones del profesor y del wikipedista, y ya están disponibles para consulta en la enciclopedia más consultada del mundo.

“Estamos hablando de que un hispanohablante en cualquier parte del mundo puede consultar el trabajo de nuestros alumnos. Y ellos son conscientes de que su labor tiene consecuencias globales”, continúa.

Es una iniciativa “tan ambiciosa como sencilla y por eso es factible”. Para los universitarios supone “una faceta más aplicada, más práctica al servicio de la sociedad civil. Esto tiene muchísimas aplicaciones de cara al futuro”.

Según una de las encuestas realizadas al final del proyecto, un 57,4% de los participantes afirma haber cambiado su opinión sobre la fiabilidad de Wikipedia, al constatar que hay “muchos escalones de verificación de la información”.

Además, el 95% de los alumnos y el 100 % de los profesores muestran su disposición a volver a colaborar en futuros proyectos.

“Hay voluntad de canalizar esta experiencia en nuevas ediciones, no solo en interés del alumnado, también hay un beneficio claro para toda la sociedad”.

Ahora mismo se están planteando ideas para 2022, porque “los resultados tan buenos y la voluntad hacen que se deba y se pueda seguir”, concluye el coordinador.

Desde la Fundación Madri+D celebran que “gracias a la inestimable colaboración de profesores y alumnos de todas las universidades públicas madrileñas, se ha podido incrementar la calidad científica de la Wikipedia en español, una de las lenguas más habladas del mundo. Por ello, todos somos los beneficiarios de esta mejora y democratización de los contenidos científicos”.

Juliana Leao-Coelho

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats