La portada de mañana
Acceder
La coalición de gobierno entra en una grave crisis
Crónica - El último choque de Calviño y Díaz (al cierre de esta edición)
Opinión - El Régimen del 78 se embarra en un pantanal, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero: La ley de matrimonio homosexual es de la que más orgulloso me siento

Zapatero: La ley de matrimonio homosexual es de la que más orgulloso me siento

EFE

Madrid —

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha manifestado hoy que la ley de matrimonio homosexual es, de entre todas las que firmó, de la que "más orgulloso" se siente y ha resaltado que no se consiguió gracias a la acción política sino que "fue la sociedad quien la logró".

Así lo ha expresado durante su ponencia en la Conferencia Internacional de Derechos Humanos LGTBIQ "Madrid Summit", inaugurada hoy, de la cual espera que sea una "escuela de pedagogía" para acabar con la discriminación hacia este colectivo.

Durante su intervención, el expresidente, que ha preferido presentarse como "un activista de una causa justa", no se ha olvidado del que fuera secretario de Igualdad socialista Pedro Zerolo, sin quien "no hubiera sido posible -ha dicho- sacar la ley adelante".

El reconocimiento de la identidad sexual en España, según ha asegurado Rodríguez Zapatero, es el "hecho importante" que más ha cambiado en menos tiempo, pues "tan solo" hace 12 años que se aprobó la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.

No obstante, ha lamentado que estos avances no sean iguales en el resto del mundo y ha destacado la importancia de la lucha de todas aquellas personas que "entregaron su vida para cambiar las leyes".

Por eso, ha pedido a todos los Gobiernos del mundo que miren a la sociedad y escuchen a sus ciudadanos, sobre todo en aquellos sitios en los que existen persecuciones por identidad sexual, ya que "siempre aciertas cuando extiendes los derechos de la ciudadanía".

"Ni el machismo ni la homofobia ni la transfobia son compatibles con la democracia ni con una convivencia en libertad, porque no hay democracia que no respete a todos sus miembros y a todas las orientaciones", ha aseverado Zapatero.

Etiquetas
Publicado el
26 de junio de 2017 - 20:13 h

Descubre nuestras apps

stats