El derrumbe de una tumba del siglo XVIII deja al descubierto una desconocida cripta subterránea
Un enorme socavón de más de tres metros de profundidad se abrió en el cementerio de la iglesia de Todos los Santos [All Saints Church, en inglés] en Martock (Somerset, Inglaterra), dejando al descubierto una antigua cripta familiar. El derrumbe se produjo un día antes de los actos del Domingo del Recuerdo, conmemoración que se celebra principalmente en Reino Unido para honrar a los soldados caídos en la guerra.
Según Paul Fillery, reverendo responsable de la iglesia de la localidad inglesa, el colapso probablemente fue causado por las intensas lluvias, que habrían erosionado lentamente el suelo y los cimientos de una tumba construida a principios del siglo XVIII, en torno al año 1700. Esto significa que la cripta de piedra que ha sido desvelada habría permanecido sellada durante más de 300 años.
La tumba derrumbada está hecha con piedra caliza de Ham, un material característico de la región que hoy solo se extrae en dos canteras activas en Ham Hill. Sin embargo, tras el derrumbe, la losa superior ha quedado reducida a escombros y no conserva inscripciones legibles que permitan identificar a quién pertenece.
El enorme socavón atrajo a decenas de curiosos y visitantes, lo que obligó a las autoridades locales a reforzar las medidas de protección. Así, el Consejo Parroquial de Martock instaló barreras de seguridad para impedir el acceso al área afectada. Por ahora, se sigue evaluando el terreno y el posible daño que el suceso pudo haber provocado en las tumbas vecinas.
Una iglesia con gran importancia en Inglaterra
“Es fascinante y a la vez impactante. La tumba cedió repentinamente, dejando tras de sí lo que parece un gran socavón. Estamos colaborando con la diócesis y el consejo parroquial para garantizar que el lugar se restaure de forma segura y se trate con el debido respeto”, declaró el reverendo Fillery a la cadena británica de noticias BBC News.
La iglesia de Todos los Santos en Martock (Somerset, Inglaterra) se construyó a lo largo de varios siglos, con partes que datan del siglo XIII y una importante reconstrucción en los siglos XV y XVI. Su torre de cuatro niveles, finalizada hacia 1505, constituye un símbolo del patrimonio arquitectónico local.
El sitio está catalogado como monumento de Grado I, lo que en el Reino Unido significa que ha sido reconocido oficialmente como un inmueble de “interés histórico o arquitectónico excepcional”. Se trata de la categoría más alta dentro del sistema de protección del patrimonio del país. Esto obliga a que el socavón que ha aparecido en el cementerio sea reparado y restaurado cuidadosamente.
0