La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

El extraño caso del día en el que una película navideña llegó a los cines en pleno verano

Fotograma de la película 'De ilusión también se vive' (Miracle on 34th Street).

Andrea Blez

4 de junio de 2025 16:30 h

0

El 4 de junio de 1947 se estrenaba en los cines una película navideña, que curiosamente llegaba a las salas en una fecha poco habitual para estos largometrajes, que suelen aparecer en torno a Acción de Gracias o semanas antes de las vacaciones de Navidad.

Pero este fue el caso peculiar de Miracle on 34th Street, que en España se tituló De ilusión también se vive, que tuvo un estreno y también una promoción nada frecuente por el hecho de ser una película navideña que se estrenó en el comienzo del verano.

Esto tuvo lugar por la convicción de uno de los productores, Darryl F. Zanuck, de 20th Century Fox, que, al haber terminado la grabación de la historia en febrero de ese mismo año, optó por estrenarla ya en junio, porque no estaba seguro de que fuera a tener éxito, y pensaba que en verano la probabilidad de triunfar en taquilla era más alta.

La peculiar promoción de ‘De ilusión también se vive’

Así lo recordaba la actriz Maureen O’Hara en su autobiografía, publicada en 2004, y que daba la vista de la protagonista de un filme, que también contó como la promoción fue nada corriente para una película de Navidad, porque el tráiler ni siquiera mencionaba esta época del año, y no mostraba imágenes.

El tráiler, de hecho, fue más un cortometraje en el que un productor ficticio recorre los estudios buscando ideas para promocionar la película, y cuenta con entrevistas de los distintos personajes, pero ni rastro del tiempo invernal ni la Navidad, algo que también se aprecia en el cartel, que no da señales de ser un largometraje de este estilo.

La atención del cartel de De ilusión también se vive se centra en sus protagonistas, en Maureen O’Hara y John Payne, sus grandes estrellas, pero en ella no aparecen ni Edmund Gwenn, quien interpretó al portador de regalos, ni Natalie Wood, quien es la joven Susan Walker y el eje principal del largometraje.

Maureen O’Hara no quiso hacer la película

El tiempo dio la razón al productor Darryl F. Zanuck porque, efectivamente, De ilusión también se vive fue un éxito al recaudar 2,7 millones de dólares en taquilla cuando su presupuesto fue de tan solo 630.000, y ha trascendido como un clásico navideño, del que incluso se hizo un remake en 1994, Milagro en la ciudad, con Mara Wilson, Richard Attenborough, Elizabeth Perkins, y Dylan McDermott. El éxito también alcanzó la crítica y la temporada de premios, al ganar tres premios Oscar a Mejor actor de reparto, Mejor guion original y mejor guion.

Sin embargo, De ilusión también se vive pasó por varios problemas antes de ver la luz, la primera con Maureen O’Hara, una de sus grandes estrellas, que no quería participar en ella al haber regresado a su Irlanda natal, pero al leer la historia dio su aprobación enseguida.

El otro eje problemático fue la utilización del desfile de Macy’s, y la propia tienda que aparecía, sin estar seguros desde 20th Century Fox de que iban a contar con el permiso, pero al final, cuando desde la empresa vieron el resultado, dieron su visto bueno.

Etiquetas
stats