Hallan el esqueleto de un “delfín” fosilizado de más de nueve millones de años en Perú

Esqueleto completo de un "delfín" fosilizado de más de nueve millones de años de antigüedad

Raquel Sáez

0

Investigadores peruanos han hallado un esqueleto completo de un “delfín” fosilizado de más de nueve millones de años de antigüedad descubierto recientemente en el desierto de Ocucaje, un “ejemplar de alto valor científico” por su tamaño y estado de conservación, según informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) del país en un comunicado. 

Se trata de un cetáceo de la familia Phocoenidae, un grupo de las marsopas marinas conocidas popularmente como “chancho marino”, correspondiente a la época Mioceno tardío. Fue hallado en estratos marinos de la Formación Pisco, una unidad geológica reconocida internacionalmente por su riqueza paleontológica y por su antigüedad, de entre 8 y 10 millones de años.

La familia Phocoenidae está actualmente compuesta por siete especies y es considerada el grupo hermano de los delfines oceánicos (Delphinidae), lo que acentúa aún más la relevancia evolutiva del ejemplar presentado, sostienen. Ese parentesco también explica por qué los científicos lo definen como “una especie de delfín”. 

Científicos trabajando en la zona donde se localizó el fósil

Además de su parentesco, Lomacetus sp. destaca por su esqueleto “parcialmente completo” con cráneo, vértebras cervicales, toráxicas y lumbares, costillas y ambos húmeros incluidos. Los investigadores destacan que no es habitual encontrar ejemplares tan completos, lo que lo convierte en uno de los registros fósiles más notables de marsopas en Sudamérica y el primero presentado en Perú.

De acuerdo con estudios preliminares, este cetáceo habitaba aguas cercanas a la costa, coexistiendo con otras especies ancestrales de los actuales delfines de río. Posiblemente, se alimentaba de peces pequeños como sardinas, normal en un contexto de un ecosistema marino cálido y biodiverso del Mioceno tardío, añaden.

Los científicos han conseguido describir los movimientos, la alimentación y las características de este ejemplar, pero creen que aún queda mucho por saber. Por ejemplo, se encuentra en proceso de estudio para determinar si corresponde a la especie Lomacetus ginsburgi o si se trata de una nueva especie aún no descrita. En ese caso, este hallazgo supondría un paso “significativo” para la  paleontología.

Fósiles trascendentes para Perú

Los paleontólogos también presentaron otro fósil de gran relevancia nacional: una especie del género Phragmolites lissoni, la primera que se localiza en el país. Vivió hace aproximadamente 450 millones de años y tiene una apariencia semejante a un caracol marino. 

Etiquetas
stats