Así será este sábado el encendido de las luces de Navidad en Barcelona

La capital catalana está a punto de estrenar su decoración navideña

Alberto Gómez

21 de noviembre de 2025 14:16 h

0

La ciudad de Barcelona volverá a encender la magia de estas fiestas con su iluminación navideña, marcando el pistoletazo de salida a unas semanas llenas de color y actividades. La capital catalana ya lo tiene todo preparado para arrancar su periodo navideño con la inauguración de su alumbrado, que para el de este 2025 incorpora novedades en sus diseños y alcance. La ciudad desplegará un total de 126 kilómetros de calles iluminadas con tecnología LED, consolidándose como un referente navideño a nivel internacional. Para los que estén mañana sábado en la ciudad, el encendido oficial tendrá lugar en el emblemático Passeig de Gràcia, a partir de las 18:00 horas, y la iluminación se mantendrá hasta el 6 de enero de 2026.

Una ceremonia de inauguración que tendrá este año un marcado carácter a favor de la paz, sin lugar a dudas, la ilusión más importante de la Navidad. Y es que estará protagonizada por un invitado muy especial, cuya asistencia subraya el carácter global de la celebración: Nicola Canawati, alcalde de Belén, que viajará a Barcelona para encender las luces junto a su homólogo Jaume Collboni, pulsando juntos el botón de encendido en la ceremonia inaugural. Su presencia es significativa, ya que coincide con la recuperación de las celebraciones navideñas en Belén, que vuelve a organizar actos festivos tras dos años marcados por el conflicto en Gaza. El evento del encendido incluirá un espectáculo con danza aérea, música en directo e instalaciones luminosas.

La capital catalana desplegará un total de 126 kilómetros de calles iluminadas con tecnología LED, consolidándose como un referente navideño a nivel internacional

La principal novedad de la programación de este año es la incorporación de la Via Laietana, que estrena decoración tras haber completado su larga reforma. Esta arteria, que conecta el Puerto con el Eixample, recupera su protagonismo luciendo una nueva instalación que se extiende desde la plaza Urquinaona hasta el paseo Colom. El diseño de las luces, a cargo de Ester Pujol y Marta Cerdà, toma como inspiración el 'panot' de Barcelona, el mosaico típico, reinterpretado como una pantalla de píxeles en forma de flor. En total, se colocarán una veintena de arcos con siete figuras cada uno, sumando unos 175 motivos luminosos.

Otra gran novedad se centra en el despliegue de propuestas artísticas completamente nuevas en calles céntricas, surgidas de un concurso de ideas convocado por el ayuntamiento en colaboración con ADI-FAD. La iniciativa lanzada por esta asociación de Diseño Industrial le dará un toque totalmente singular a la navidad barcelonesa, con creaciones especiales para decorar las calles más icónicas de la capital. En la calle Aragó, por ejemplo, el estudio SMLXL+MA-MA ha creado un alumbrado humorístico basado en frases navideñas cotidianas como “Ara, torrons” o “I demà canelons”, que se repartirán en pancartas lumínicas a lo largo de la avenida, mientras que en la Gran Via, el Estudi APO ha instalado unos 900 módulos LED que simulan velas flotando en el aire, generando un sutil efecto de mar ondulante que, sin lugar a dudas, llamará la atención de vecinos y visitantes.

El diseño de autor también se extiende a la Plaça de Catalunya, donde ARTEC Light Studio recreará el vuelo de pájaros formando corazones en el aire, una instalación que cobra vida tanto de día como de noche. Por su parte, el paseo de Sant Joan mantiene la original propuesta del dúo Brosmind, titulada ‘Finestres al barri’, con mensajes navideños dentro de ventanas de cómic que combinan referencias a la cultura manga. Estos cinco nuevos diseños de autor local demuestran la apuesta del consistorio por una identidad visual propia y coherente.

Para lograr esta consolidación y descentralizar el alumbrado, llevándolo a más barrios y dinamizando el comercio local, el Ayuntamiento de Barcelona ha aumentado el presupuesto destinado a la iluminación de Navidad en un 15%. El monto alcanza los 3,8 millones de euros, permitiendo que la ciudad gane 16 kilómetros de alumbrado adicionales, alcanzando un total de 126 kilómetros iluminados. El despliegue llega a todos los distritos, priorizando zonas de barrio y 23 calles con obras en Ciutat Vella, Gràcia, Sant Martí y Eixample para apoyar al comercio afectado. En cuanto a los horarios, las luces funcionarán desde el 22 de noviembre hasta el 6 de enero. El horario de encendido habitual será de 17:30 a 1:00 de domingo a jueves. Los viernes, sábados y vísperas de festivos, el horario se amplía, manteniéndose encendidas hasta las 2:00 h de la madrugada. Esta extensión de horario, hasta las 2:00 h, también se aplicará en las noches más señaladas, incluyendo los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como la víspera de Reyes el 5 de enero.

La vuelta de las fuentes ornamentales

Además de las novedades lumínicas, Barcelona recupera elementos festivos que habían estado apagados, como el regreso de las fuentes ornamentales, después de que el decreto de sequía en Catalunya dejara de estar vigente. Se pondrán en funcionamiento 50 fuentes, que vuelven a formar parte del paisaje navideño de la capital catalana, sumándose a los treinta mercados municipales y monumentos que participan en el despliegue. Como gran estreno, los muelles del nuevo Port Olímpic y los muelles del Port Vell también se incorporan a la iluminación.

Para aquellos que deseen una experiencia completa de las luces, existen opciones turísticas especializadas, incluyendo la Barcelona Christmas Tour, un recorrido de 80 minutos en autobús de dos pisos. Este tour funciona del 28 de noviembre al 4 de enero y pasa por puntos clave como Casa Batlló, La Pedrera, Sagrada Familia, Gran Vía y la “nueva” Via Laietana iluminada, ofreciendo explicaciones en directo. La otra gran novedad para apreciar la iluminación es que Las Golondrinas, los clásicos barcos del puerto, harán paseos nocturnos por primera vez en 137 años, con rutas de 40 minutos en embarcaciones iluminadas con música y actores a bordo.

Más allá de los recorridos, la oferta navideña de Barcelona se multiplica, especialmente en el 'Nadal al Port', que vuelve al Port Vell con una feria que incluye una noria gigante, una pista de hielo y escenarios para espectáculos. Otra propuesta imprescindible es 'Llums de Sant Pau', el mágico recorrido de luces y proyecciones que transforma el Recinto Modernista de Sant Pau en un espectáculo visual con una duración de entre 60 y 90 minutos. Adicionalmente, el vestíbulo del DHUB (Disseny Hub Barcelona) sorprende este año con la presencia de un gigantesco tortell inflable, completando el ambiente festivo de la capital catalana.

Etiquetas
stats