La última misión de la NASA: lanza Sentinel-6B, un satélite que medirá el nivel del mar y mejorará el pronóstico meteorológico

Vista artística del lanzamiento del Copernicus Sentinel-6B a la órbita mediante un cohete Falcon 9

Raquel Sáez

0

La NASA ha lanzado con éxito su última misión, con la que pondrá en órbita el satélite Sentinel-6B, que busca estudiar desde la órbita terrestre el aumento del nivel del mar y medir la temperatura atmosférica y la humedad para optimizar los pronósticos meteorológicos y facilitar la predicción de inundaciones, según informó la agencia aeroespacial estadounidense en una nota de prensa. 

“Comprender los patrones de las mareas con una precisión milimétrica es fundamental para proteger el uso que hacemos de nuestros océanos a diario en la Tierra”, subraya la directiva de la NASA en Washington, Nicky Fox. La responsable recuerda que su observación siempre ha resultado de interés: “Sentinel-6B ampliará el legado de Sentinel-6 Michael Freilich al realizar mediciones del nivel del mar que mejorarán los pronósticos utilizados por comunidades, empresas y operaciones”. 

“También ayudará a garantizar un reingreso más seguro para nuestros astronautas que regresan a casa, incluidos los de las misiones lunares Artemis”, recalcó la directiva de la NASA. 

Del tamaño de una camioneta

Sentinel-6B no mide mucho más que una camioneta pickup de tamaño normal. Un aparato no demasiado grande, que proporcionará información importantísima a la comunidad científica y autoridades, continuando así con un registro de décadas a cargo del Sentinel-6 Michael Freilich sobre la altura de la superficie del mar. 

El satélite proporcionará datos sobre aproximadamente el 90 % de los océanos de la Tierra, “lo que brindará beneficios directos a la humanidad”. Estos datos son cruciales porque ayudarán a mejorar las predicciones meteorológicas, facilitarán la predicción de inundaciones, mejorará la planificación costera y favorecerá la construcción de infraestructuras críticas. 

Los obtendrán gracias a un altímetro radar que mide el nivel del mar en casi todos los océanos del planeta, “proporcionando información sobre las corrientes a gran escala que puede ser útil para la navegación comercial y naval, las operaciones de búsqueda y el seguimiento de desechos y contaminantes procedentes de desastres marítimos”.

De la mano de SpaceX

Sentinel-6B ha despegado de la mano de SpaceX, la compañía fundada por el magnate sudafricano Elon Musk, quien también fuera asesor del presidente estadounidense Donald Trump, hasta que sus desavenencias acabaron en divorcio público. La enésima colaboración que hace el empresario con la agencia estatal estadounidense. Y no será la última, porque la compañía se comprometió a suministrar el aterrizador de la misión Artemis III, que tiene el objetivo devolver al ser humano a la Luna más de cinco décadas después. 

El satélite despegó a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg (California). En su puesta en marcha también han participado la ESA (Agencia Espacial Europea, por sus siglas en inglés), EUMETSAT (Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos, por sus siglas en inglés) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). También forma parte de la familia de misiones Copernicus de la Unión Europea.

Etiquetas
stats