Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Li-Fi, acceso a Internet mediante fuentes de luz

Li-Fi

Alan Lazalde

Li-Fi es la versión óptica de Wi-Fi, es decir, Li-Fi es una tecnología para transmitir datos de forma inalámbrica a través de la luz. Esta tecnología se dio a conocer en 2011 por el físico alemán Harald Haas durante las conferencias TED.

La tecnología Li-Fi funciona con la luz de lámparas LED, similares a las que podemos encontrar en cualquier oficina o en los mandos a distancia para controlar el televisor. El LED es un componente electrónico que emite luz, con una inmensidad de aplicaciones en la vida diaria. Y Li-Fi aprovecha la propiedad de los LED de “parpadear” (encenderse y apagarse) a gran velocidad, un parpadeo interpretable en códigos de unos y ceros que es útil para transmitir datos.

El Dr. Haas dice que Li-Fi ataca cuatro problemas de la transmisión de datos:

Disponibilidad: Las lámparas LED están en todos lados: oficinas, hogar, en la calle, automóviles, sitios públicos y privados. Las aplicaciones que pueden crearse con esa infraestructura existente que convierte fuentes de luz en fuentes de datos son inimaginables.

  • Seguridad: La luz no atraviesa paredes, por lo que no puede ser interceptada más allá. Y dado que la luz usada para Li-Fi no interfiere con los sistemas electrónicos, puede usarse en aviones, hospitales y otros lugares sensibles.
  • Eficiencia: La lámparas LED son eficientes con el uso de la energía. Porque son baratas y pueden transmitir datos a velocidades que alcanzan los gigabits por segundo.
  • Capacidad: El espectro de luz para transmitir datos es 10 mil veces más grande que el espectro actual de ondas de radio para comunicaciones inalámbricas. Y como la luz LED puede estar en cualquier lado, puede cubrir la demanda de datos.

En resumidas cuentas, la tecnología Li-Fi presume ser más saludable, barata, eficiente y potente que el Wi-Fi.

Esa fue una charla de 2011, ¿cómo están las cosas ahora? Hace unos días investigadores del Fraunhofer Henrich Hertz Institute (HHI) en Alemania lograron transmitir datos a 3Gbps usando lamparas LED convencionales. Esto representa un nuevo hito, considerando que la última velocidad registrada fue de 500Mbps.

Li-Fi también se conoce como VLC, siglas en inglés de Comunicaciones con Luz Visible. Empresas y centros de investigación se han unido en el Li-Fi Consortium para promover esta tecnología. Ya existen empresas como LiFi y OLEDCOMM en Francia que están en vías de ofrecer productos comerciales. PureVLC, la empresa del Dr. Harald Haas, va a la cabeza y seguramente volveremos a escuchar mucho más sobre esta tecnología.

Etiquetas
stats