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El 7,4% de las tabletas vendidas en 2013 son Windows 8

La tableta de Microsoft

Pablo G. Bejerano

Microsoft se enfrenta en el 2013 a un año clave, en el que tiene que comprobar si los esfuerzos llevados a cabo con Windows 8 dan sus frutos. Y lo que es más importante, si el modelo de sistema operativo planteado es válido para mantener su dominio en los ordenadores y trasladar parte de éste a las tabletas.

En el primer trimestre del año las ventas de PC cayeron un 11,2%. En total se vendieron 79,2 millones de unidades, lo que sitúa al mercado en cifras del año 2009, antes de que se lanzara Windows 7. Precisamente la demanda de esta versión no se ha resentido tanto como cabía esperar, porque Windows 8 sólo ha supuesto un porcentaje mínimo de las ventas, según Gartner. La consultora indica que la mayoría de los consumidores se mostraron reticentes a pagar un precio más alto por sus equipos a cambio de obtener las capacidades táctiles que garantiza el nuevo sistema operativo.

En el ámbito de las tabletas la situación tampoco es privilegiada. Strategy Analytics estima que se han vendido tres millones de unidades con Windows 8 en el primer trimestre del año. Las expectativas de Microsoft debían ser mayores, pues solamente para su Surface, la firma analista IDC calculó que la compañía había encargado producir tres millones de unidades ya antes del lanzamiento en octubre de 2012, con la confianza de colocar dos millones de ellas en la temporada navideña.

En marzo aparecieron unas cifras no oficiales que apuntaban ventas de un millón de Surface RT y 400.000 unidades de la versión Pro. Los resultados que no parecen muy positivos para Microsoft se salvan por dos motivos. Su dispositivo se habría llevado por delante casi la mitad de las tabletas vendidas con Windows 8. Y en este trimestre el nuevo sistema operativo ha obtenido un 7,4% de las ventas totales del sector. No en vano, la división de Windows ha crecido un 23% en los tres primeros meses del año.

La situación del mercado

En el primer trimestre del año se vendieron 40,6 millones de tabletas, una cifra que en bruto supone la mitad de las ventas de PC. El aumento respecto al mismo periodo en 2012, cuando se vendieron 18,7 millones de unidades, ha sido del 117%. Es de nuevo un trimestre récord y parece que el mercado no ha tocado techo, pues la demanda de consumidores, empresas e instituciones educativas sigue siendo intensa, según destaca Strategy Analytics.

Se vendieron 19,5 millones de iPad, que domina al mercado con un 48,2% de las ventas, aunque su cuota cae desde el 63%. El número de tabletas con Android que se colocaron en el mercado asciende a 17,6 millones, lo que representa un 43,4%, acercándose ya al producto de Apple.

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