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En qué invierte Microsoft

Microsoft

Pablo G. Bejerano

En la presentación de sus resultados trimestrales, Microsoft ha anunciado un crecimiento del 19% en el beneficio de la compañía respecto al pasado año. La división de Windows ha sido una de las más exitosas, con un incremento de los ingresos del 23%. Ello a pesar de que las previsiones no eran del todo favorables.

Lo cierto es que Microsoft no se lo juega todo a una sola carta sino todo lo contrario. Además de su propio negocio, diversificado para obtener ingresos del sector empresarial o de los servicios online, la compañía tiene múltiples inversiones en entidades de diversos sectores. Apple y Facebook son dos ejemplos, cuyo capital está participado por Microsoft. En total, los de Redmond han invertido en más de 60 empresas en sus 33 años de historia.

Inversiones diversificadas

La participación en más de 60 empresas, no todas del sector tecnológico, invita a decir que Microsoft siempre gana, por un lado o por otro. Esto evidentemente no es cierto, porque sobre todo depende de su negocio. Pero la diversificación le aporta la solidez financiera del gigante que fue y que sigue siendo, aunque haya perdido terreno en el mercado de consumo con la llegada de los dispositivos móviles.

Una de las inversiones más rocambolescas de Microsoft en empresas del mundo de la tecnología fue Apple. Corrían malos tiempos para la firma de Cupertino cuando ésta decidió comprar NeXT, la empresa que había fundado Steve Jobs tras haber sido despedido en 1985. Esto les trajo nuevo software y el retorno de su cofundador. Jobs tomó el mando en 1997 y comenzó una reestructuración general de su antigua compañía.

Uno de los pasos que dio fue la firma de un acuerdo con Microsoft. Éste invirtió 150 millones de dólares en el que había sido su rival más enconado en los primeros tiempos. A cambio, logró que Apple zanjara la disputa por violación de patentes de Mac en Windows. Internet Explorer se convirtió en el navegador por defecto de los ordenadores de la manzana. Además, la suite de productividad Office estaría disponible para Macintosh. A pesar de la inversión, a la firma de Bill Gates no se le concedió el derecho a tener voz en las decisiones empresariales.

Facebook es otra de las principales empresas tecnológicas en las que Microsoft tiene presencia. En el año 2007, tres después del comienzo de la red social, los de Redmond entran en una ronda de financiación, invirtiendo 260 millones de dólares, con lo que obtienen una participación del 1,6%. Los nuevos fondos sitúan la valoración de la compañía de Mark Zuckerberg en 15.000 millones de dólares, mientras que ahora su capitalización es de algo más de 61.000 millones.

Posteriormente Facebook ha adoptado Bing para su funcionamiento. Y su Graph Search, el motor de búsquedas internas aún en pruebas, también está basado en el buscador de Microsoft. Todavía no se sabe cómo será la gestión de los anuncios, pero es posible que ambas compañías compartan de alguna manera los beneficios derivados de esta herramienta. Por otra parte, Skype, propiedad de Microsoft desde 2011, expandió su integración con la red social poco después de la compra.

Pero las inversiones de Microsoft no siempre son en compañías cercanas a sus ramas de negocio. En 2012 metió 300 millones de dólares en una empresa subsidiaria de Barnes & Noble, que dirigiría la división del libro electrónico Nook y las publicaciones universitarias de la editorial estadounidense. Esto le dio un 17,5% de la nueva entidad, previo compromiso de financiarla con otros 305 millones durante los próximos cinco años. El objetivo corporativo es participar en la competencia a Amazon y Apple en el mercado de los ebooks.

Más allá de su mercado

No son sólo empresas de software en las que Microsoft participa. En 1999 compró un 3% de la American Telephone & Telegraph Corporation (AT&T), el mayor operador de telefonía móvil y redes fijas de Estados Unidos. Se gastó 5.000 millones de dólares en la operación. La cadena de tiendas de electrónica de consumo Best Buy, con presencia en los tres países de Norte América y en China, también recibió fondos por valor de 200 millones de dólares en el año 2000.

En 1997 se produjo su entrada en la televisión por cable en Estados Unidos, con una suma de 1.000 millones de dólares en ComCast, que desde 2011 posee la mayoría del accionariado del conglomerado mediático NBC Universal. No ha sido la única incursión en este segmento de las telecomunicaciones. Dos años después entró en una filial del gigante brasileño Globo, aportando 126 millones de dólares.

Imagen: Wonderlane

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