Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Primera vuelta al mundo: conexión Dubrovnik

Primera vuelta al mundo: conexión Dubrovnik
Sevilla —

0

Sevilla, 22 sep (EFE).- El archivo histórico de la ciudad croata de Dubrovnik guarda la única copia conservada de una carta escrita por Juan Bautista de Punzorol, maestre de la Trinidad, nao capitana de Fernando de Magallanes, que comenzó en Sevilla en 1519 la primera vuelta al mundo y culminó en 1522 en la misma ciudad Juan Sebastián Elcano.

Esta carta original, hoy en paradero desconocido, llegó a España con la nao Victoria en su viaje de regreso desde las Molucas, recuerda la embajada española en Croacia antes de hacer referencia a un estudio de la misiva hecho por Braulio Vázquez, director del Archivo Histórico Provincial de Sevilla y antes investigador del Archivo General de Indias.

En el archivo croata se conserva, además, la copia de otra carta relacionada con la primera vuelta al mundo, la que Elcano escribió al rey Carlos I cuando tocó tierra en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con 17 hombres de los 247 que salieron tres años antes.

La carta de Elcano, conocida por la historiografía, y la del maestre fueron copiadas y traducidas por un clérigo y diplomático ragusano de la isla de Korchula al servicio del rey español, Iacopo Bannisio, para informar a la República de Ragusa de los descubrimientos de la expedición financiada por la corona española.

El relato de Punzorol sirvió para difundir el conocimiento de la expedición en Europa y para informar de la posibilidad de alcanzar las Islas de las Especias cruzando el Pacífico. También contribuyó a fundamentar las pretensiones de la corona Española sobre los territorios alcanzados.

El 21 de diciembre de 1521 el maestre de la Trinidad escribió su carta, la menos conocida, desde las Islas Molucas cuando quedó claro que su barco, debido a una vía de agua, no podría hacerse a la mar para acompañar a la nao Victoria en su viaje de regreso a España.

La embajada resalta en sus redes sociales que, gracias a Vázquez, han podido conocer que “existe una curiosa conexión entre esta expedición y la ciudad de Dubrovnik” a través de los dos “valiosos documentos históricos” relacionados con la primera vuelta al mundo.

El historiador afirma que Punzorol escribe apresuradamente una carta para un noble patrón en España describiendo las tribulaciones del viaje hasta ese momento, las riquezas descubiertas y las dificultades para regresar.

También le pide que cuide de su hijo, que regresa en la nao Victoria, quien, sin embargo, fallecerá durante la travesía, y le precisa en la escueta carta el envío de un papagayo antes de apuntarle que “si no sobrevive, yo le llevo otro”.

El archivero subraya que el maestre, con alrededor de cincuenta años y natural de “la ribera de Génova”, fue de los primeros en alistarse en la Armada de la Especiería, uno de los hombres de confianza de Magallanes y estuvo a cargo del reclutamiento de la marinería, lo que aprovechó para incorporar a muchos compatriotas suyos.

Tras la muerte en batalla de Magallanes en Mactán, el asesinato a traición de buena parte de la oficialidad de la expedición en el “banquete de Cebú” y el “errático y corrupto caudillaje del capitán João Lopes Carvalho”, Punzorol se convirtió en miembro del triunvirato de “gobernadores” junto a Gonzalo Gómez de Espinosa, capitán de la Trinidad, y Elcano, de la Victoria.

Sin embargo, “los desdichados tripulantes de la Trinidad fracasaron en sus intentos de alcanzar Panamá (el territorio de la corona española más cercano) y fueron apresados por navíos portugueses, llegando los cinco últimos supervivientes a Portugal como prisioneros”, aunque Punzorol falleció durante su cautiverio en Mozambique.

Las transcripciones originales de Bannisio se encuentran muy dañadas, pero el archivo histórico de Dubrovnik ha localizado una copia realizada en el siglo XVI, explica la embajada.

La difusión de la carta ha coincidido con la exposición “El viaje más largo” sobre la primera vuelta al mundo en el Lazareto de Dubrovnik, donde se podrá ver hasta el 25 de septiembre antes de que en octubre vaya a la Universidad de Zagreb, en noviembre a la Universidad de Split y en diciembre al Museo naval de Rijeka.

Manuel Rus

Etiquetas
stats