eldiario.es

9

INTERNACIONAL

Ted Cruz y John Kasich se unen para frenar a Donald Trump

El gobernador de Ohio dará vía libre al senador texano en las primarias de Indiana a cambio de Oregon y Nuevo México

"El mentiroso Ted y Kasich van a confabular para mantenerme fuera del nombramiento republicano. ¡Desesperación!", ha contestado Trump en Twitter

Cruz y Kasich se alían para tratar de frenar a Trump en las próximas primarias

Cruz y Kasich se alían para tratar de frenar a Trump en las próximas primarias EFE

Ted Cruz y John Kasich han anunciado que sus campañas cederán determinados Estados para impedir que Donald Trump llegue a los 1.237 delegados que necesita para dejar zanjado el nombramiento republicano. Ambos acuerdos se alcanzaron el domingo por la noche. Las campañas de Cruz y de Kasich han anunciado que el senador texano concentrará sus esfuerzos en Indiana mientras que el gobernador de Ohio se centrará en Oregon y Nuevo México.

Los dos han declarado que esperan que la convención republicana de Julio en Cleveland sea impugnada y ya se están preparando para la segunda votación.

Sin embargo, para que este escenario sea posible, primero necesitan frenar a Trump. El aparente acuerdo muestra que la única vía que pueden seguir tanto Cruz como Kasich es, finalmente, cooperar contra Trump. Bajo las reglas actuales, los delegados solo están sujetos a los resultados de las primarias de sus estados o caucus en la primera votación. En cualquier votación posterior, los delegados son libres de votar lo que quieran, por lo que la selección de delegado muchas veces es un proceso completamente separado de las primarias. Hay muchas probabilidades de que haya un cambio significativo en los votos en una segunda votación.

"Nuestra campaña va a centrar su tiempo y sus recursos en Indiana para dejar vía libre a Kasich en Oregon y Nuevo México, y esperamos que los aliados de ambas campañas sigan nuestro ejemplo", comenta Jeff Roe, director de campaña de Ted Cruz.

Cruz ya ha trasladado todos sus esfuerzos a Indiana, donde se eligen 30 delegados a nivel estatal mediante el sistema winner-take-all (el ganador se los lleva todos en vez de repartirse de manera proporcional). Este es el mayor reto que queda pendiente. El Estado, que celebrará sus primarias el 3 de mayo, también asigna tres delegados al ganador de cada uno de los nueve distritos del Congreso. Las encuestas en este Estado dibujan a Trump con una ligera ventaja sobre Cruz y con Kasich a la zaga. Una fuente de la campaña indicó que encuestas internas mostraban que Kasich dividía el voto contra Trump en Indiana y que sería un gran obstáculo en el camino de Cruz.

Todos contra Trump

Tras anunciarse las intenciones de Cruz, John Weawer hizo lo propio sobre la campaña de Kasich. El director de campaña del gobernador de Ohio explicó que "dado que el sistema de primarias en Indiana es winner-take-all y por distritos del Congreso, alejar a Trump de la mayoría es indispensable para mantenerle por debajo de los 1.237 delegados que necesita antes de Cleveland. "Ya estamos muy cómodos con la posición de nuestro delegado en Indiana y, según las actuales dinámicas de las primarias en este Estado, desplazaremos nuestros recursos de campaña al oeste y dejaremos vía libre a Cruz en Indiana".

"A la vez, vamos a focalizar nuestro tiempo y recursos en Nuevo México y en Oregon, dos zonas que son estructuralmente similares al noreste políticamente, donde el gobernador Kasich está funcionando bien. Y esperamos que los aliados independientes hagan lo mismo y respeten los compromisos de campaña de Cruz y Kasich".

Aunque la campaña de Trump no comentó el pacto, el precandidato sí que respondió vía Twitter: "Wow, se acaba de anunciar que 'el mentiroso Ted' y Kasich van a confabular para mantenerme fuera del nombramiento republicano. ¡Desesperación!"

La declaración llega solo unos días después de que Cruz sugiriese en Florida que Kasich estaba en la carrera presidencia solo porque "quizá John está haciendo una audición para ser el vicepresidente de Donald". El senador de Texas dijo también el domingo que el gobernador de Ohio no tenía una "senda plausible" para el nombramiento.

Tim Miller, un portavoz de Our Principles PAC, una súper PAC contraria a Donald Trump, asegura que la aparente alianza es "alentadora" y añadió: "Nos vemos en Cleveland".

Oregon, que celebrará sus primarias el 17 de mayo, y Nuevo México, que lo hará el 7 de junio, tienen un sistema de primarias proporcional. Oregon asigna 28 delegados de un modo completamente proporcional mientras que Nuevo México tiene un umbral que obliga al candidato a tener el 15% de los votos para entrar en el reparto.

Ambas campañas han dejado claro que tienen que competir entre sí en el resto de de enfrentamientos de primarias. El jefe de campaña de Cruz asegura: "En los otros Estados que se celebran procesos de primarias, nuestra campaña seguirá compitiendo enérgicamente para ganar".

El trato llega más de un mes después de que Kasich impidiera una propuesta de Marco Rubio para vincular sus estrategias en las primarias que se celebraron el 15 de marzo en su Estado de origen. Mientras que un portavoz de Rubio animó a los seguidores del senador de Florida a que votasen a Kasich en Ohio, la campaña de Kasich rechazó devolverle el favor en Florida.

El acuerdo entre las dos campañas se produce 36 horas antes de que se abran las urnas en la llamada 'Acela Primary' –recibe este nombre por el servicio de tren que conecta Maryland, Delaware, Rhode Island, Connecticut y Pensilvania–, que abarca cinco Estados del noreste y el Atlántico medio. Se espera que Trump domine en esos Estados y que Cruz y Kasich queden probablemente fuera del reparto de delegados en al menos tres de los Estados que celebran primarias este martes. Sin embargo, como 54 de los 71 delegados elegidos en Pensilvania no estarán atados y tendrán libertad de voto, los rivales de Trump todavía tienen algo que ganar allí.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha