Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Macron ve a Reino Unido “muerto” en las grandes negociaciones comerciales si deja la UE

La creación del nuevo movimiento político de Macron genera recelo en Francia

The Guardian

Nicholas Watt —

Gran Bretaña estaría “completamente muerta” en las negociaciones comerciales globales si vota que sí a la salida de la Unión Europea porque reducirían su estatus al de Jersey o Guernsey, asegura el ministro de Economía francés Emmanuel Macron. Mientras el diputado conservador David Davis decía que debería quitarse a David Cameron las competencias para negociar la salida británica en caso de victoria del sí, Macron avisó que las grandes potencias como por ejemplo China tendrán poco interés en negociar con Reino Unido si este se encuentra fuera de la UE.

Macron, que apareció en el programa de la BBC1 de Andrew Marr para hablar del nuevo movimiento político que ha puesto en marcha en Francia, ha comentado también la decisión de la multinacional Tata de abandonar sus fábricas siderúrgicas en Reino Unido para ilustrar los peligros que podría suponer el Brexit. Esto incluye la venta de su planta de acero Port Talbot, la más grande de Reino Unido, que da trabajo a unos 4.000 trabajadores.

Macron piensa que Gran Bretaña tendría un papel mucho menor en las grandes negociaciones con China, a quien culpa de la crisis en la industria del acero británico después de tirar los precios de los productos en Europa, si no formara parte de un fuerte bloque comercial de 500 millones de personas.

“La decisión que estás tomando tiene mucho más que ver con el papel dentro de la globalización. Creo que Reino Unido no quiere convertirse en Jersey o Guernsey. Ahora eres fuerte porque perteneces a la Unión Europea”, defiende Macron. “Cuando negocias sobre tu industria de acero con China, eres creíble porque eres parte de la Unión Europea, no solo porque seas Reino Unido. Estás completamente muerto en el caso contrario”.

“Nunca vas a estar en situación de negociar frente a frente con China porque tu mercado interno ya no les resulta interesante en comparación con el suyo”, añade Macron. “La Unión Europea es el principal mercado interno global”.

Macron destaca un argumento clave dentro de la campaña en contra del Brexit. Se trata de que Reino Unido es capaz de asegurar acuerdos comerciales más fuertes siendo miembro de la Unión Europea, con una población de 500 millones, que siendo una nación independiente de 63 millones de personas. La política comercial se negocia a nivel europeo.

El papel de Cameron tras el Brexit

David Davis explicó que David Cameron podría permanecer como primer ministro después de una votación para salir de la Unión pero que tendría que entregar las negociaciones después de la ruptura con Bruselas a un ministro que hubiera apoyado el Brexit. Sobre si el futuro personal del primer ministro podría convertirse en un problema durante la campaña del referéndum, Davis no estuvo de acuerdo con el exministro de Hacienda Kenneth Clarke, que dijo que Cameron estaría fuera del número 10 de Downing Street en treinta segundos si Gran Bretaña saliera de la UE.

“Si votamos sí al Brexit, está claro que David Cameron no puede liderar esa parte de las negociaciones del gobierno, las renegociaciones”, dijo Davis. “Tendría que designar a alguien que públicamente haya luchado por ello. Su partido ha luchado por ello pero, lo más importante, ha creído en la negociación. Si él también cree no veo ninguna razón por la que no pueda continuar”.

Cuando le preguntaron si, como partidario del Brexit, él debería liderar las negociaciones, contestó tajante: “Oh, vamos, limitémonos a lo plausible”.

Downing Street espera que la campaña para mantener a Gran Bretaña dentro de la Unión Europea reciba un impulso esta semana cuando Barack Obama respalde al país como miembro de la misma. Boris Johnson ha acusado al presidente estadounidense de hipócrita porque Estados Unidos nunca estaría de acuerdo a renunciar a su soberanía de la misma manera que hacen los miembros de la Unión.

Chris Grayling, ministro para Asuntos Parlamentarios y defensor del Brexit, dijo que Obama no podía entender la naturaleza de la centralización de la soberanía entre los países de la Unión Europea. “No puedo imaginarme ni por un momento al presidente Obama tolerando una situación en la que Estados Unidos regale parte de su soberanía como hemos hecho con Bruselas”, comparó. “Es inconcebible. Desde mi punto de vista, tal vez no entienda la naturaleza de transferencia de poder que se ha producido. Solo puedo pensar que pasa esto por alto”.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats