eldiario.es

9

INTERNACIONAL

Noruega aconseja a sus estudiantes que no elijan Reino Unido para hacer el Erasmus

"Hay mucha incertidumbre por el Brexit. Mi consejo es buscar en otros países y no en Gran Bretaña", ha dicho la ministra de Educación

Las universidades de Londres desplazan a Oxford y Cambridge en investigación

Vista general del Exeter College de la universidad de Oxford. EFE

El Gobierno noruego ha aconsejado a sus ciudadanos que eviten irse a Reino Unido a estudiar. O, al menos, que no lo elijan para su destino Erasmus. La inquietud por el Brexit se propaga y ahora preocupa a las universidades británicas, preocupadas por el descenso en el número de estudiantes de la Unión Europea.

"Hay mucha incertidumbre por el Brexit; si eres estudiante y estás pensando en salir de Noruega para estudiar este otoño, mi consejo es buscar en otros países y no en Gran Bretaña", ha señalado Iselin Nybø, la ministra responsable de educación superior en Noruega, a la emisora estatal NRK.

Un asesor de Nybø ha señalado que la política se refería únicamente a los estudiantes que se van de intercambio el próximo otoño a través del programa Erasmus. "La inseguridad asociada con el programa Erasmus es enorme", ha indicado.

La semana pasada, la Comisión Europea acordó una serie de medidas para proteger el programa internacional de estudios Erasmus: en caso de que se produzca un Brexit sin acuerdo, respetarán hasta el final las estancias en el extranjero ya comenzadas de los estudiantes británicos y de los procedentes de los restantes 27 países de la Unión Europea.

Pero para los noruegos, el futuro del programa Erasmus no está tan claro, según Nybø, teniendo en cuenta que Noruega no forma parte de la Unión Europea. "Confiamos en ser capaces de asegurar que los estudiantes noruegos puedan obtener títulos en el extranjero y participar en programas de intercambio", ha indicado la ministra.

Según News in English, una página noruega de noticias en inglés, Nybø también ha señalado que no hay garantías de que los estudiantes noruegos puedan terminar sus estudios o examinarse. El rector de la Universidad de Bergen, Dag Rune Olsen, ha calificado en tuit de ‘realistas’ las preocupaciones de Nybø y ha asegurado que sus colegas en Reino Unido las comparten.

Pero según el embajador británico en Oslo, Richard Wood, los comentarios de Nybø carecen de fundamento. Reino Unido seguirá financiando a los estudiantes Erasmus y de otros programas de intercambio incluso si se produce un Brexit sin acuerdo, según Wood. "Reino Unido sigue siendo un lugar atractivo para que los noruegos estudien, espero que siempre se mantenga así", ha escrito el embajador en Twitter.

En el acuerdo que Theresa May había negociado con la Unión Europea, los residentes noruegos en Reino Unido y los residentes británicos en Noruega mantenían sus derechos tras la separación. Pero no hay ninguna garantía de que eso ocurra así en un Brexit sin acuerdo.

Los líderes universitarios dijeron en enero que un Brexit sin acuerdo es una de las mayores amenazas que enfrenta el sector de la educación superior. El Grupo Russell de universidades registró este curso una disminución del 9% en la matrícula para posgrados de investigación de estudiantes de la UE. El año anterior había registrado un descenso similar.

El número total de estudiantes de la Unión Europea (grado y posgrado) matriculados en las universidades del grupo Russell para el curso 2018-2019 se ha resentido un 3%. Además, tras años de crecimiento continuo, en 2017-2018 solo sumó un 1%.

En cuanto a aquellos que estudian un grado entero en Reino Unido, ha aclarado: "Si alguien quiere empezar un programa de grado ahora, probablemente vaya bien, pero todavía hay cierta incertidumbre en cuanto a la burocracia que supondrá"

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha