eldiario.es

9
Menú

INTERNACIONAL

Reino Unido oculta el alcance de la venta de armamento a Arabia Saudí

Los activistas denuncian que los permisos oficiales que se usan son los diseñados para "productos menos sensibles", pero que en realidad se utilizan para alimentar una guerra con miles de víctimas civiles en Yemen

- PUBLICIDAD -
Unos 500 niños muertos y 700 heridos en últimos seis meses de guerra en Yemen

Soldados fieles al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, toman posiciones en el estrecho de Bab al Mandeb, Yemen. Imagen tomada en 2015 EFE

Reino Unido ha vendido misiles y bombas por valor de cientos de millones de libras a Arabia Saudí para su uso en la guerra de Yemen a través de un sistema de licencias opaco que dificulta el seguimiento de las ventas de armas.

La noticia ha suscitado la acusación de que el Gobierno está intentando ocultar la magnitud real de las armas que los británicos exportan a Arabia Saudí, algo que ha negado el Ministerio de Comercio Internacional.

El papel de Reino Unido en la venta de armas a los saudíes está desatando la polémica en medio de las operaciones del reino sobre Yemen, donde miles de personas han muerto y millones han sido desplazadas en la guerra.

Grupos de derechos humanos denuncian que la coalición liderada por Arabia Saudí  ha atacado la infraestructura y los edificios civiles, algo que supondría un crimen de guerra. Los rebeldes hutíes apoyados por Irán que luchan contra la coalición liderada por Arabia Saudí también han sido acusados de cometer crímenes de guerra contra civiles en la ciudad portuaria de Al Hudayda, ahora escenario de intensos combates y donde se teme que pueda producirse una crisis humanitaria sin precedentes.

Reino Unido siempre ha dicho que vigila de cerca todas sus exportaciones de armas y que las licencias se conceden caso por caso. Pero ahora una solicitud bajo el amparo de la ley de libertad de información revela que durante los últimos cinco años, Reino Unido ha estado vendiendo misiles aire-tierra Storm Shadow y Brimstone, así como bombas Paveway IV a los saudíes bajo lo que se conoce como Licencias de Exportación Individuales Abiertas (OIEL, por sus iniciales en inglés), que según el Gobierno son para la exportación de "bienes menos sensibles".

A diferencia de las licencias específicas, las OIEL permiten un número ilimitado de envíos durante un periodo fijo, normalmente de tres o cinco años. No hay obligación de publicar el valor total de la licencia después de su expiración. "Las licencias abiertas eliminan la necesidad de que el vendedor obtenga la aprobación previa para cada exportación", dijo Andrew Smith, de la Campaña contra el Comercio de Armas, que presentó la petición de información oficial. "Es un sistema opaco que se ha utilizado para trasladar armamento extremadamente sensible al régimen saudí".

El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, que utiliza fuentes públicas para medir las armas exportadas cada año, estima que desde 2013 se han vendido a Arabia Saudí alrededor de 100 misiles Storm Shadow de fabricación británica por valor de 80 millones de libras , 2.400 bombas Paveway por valor de 150 millones y 1.000 misiles Brimstone por valor de 100 millones.

"Se siguen utilizando las licencias abiertas emitidas en años anteriores a la intervención de Arabia Saudí en la guerra civil de Yemen para la exportación de bombas por cientos de millones de libras. Si no fuera por las informaciones del Observer, ni el Parlamento ni la comisión encargada de vigilar las exportaciones de armas, de la que soy miembro, tendrían ni idea de que esto está pasando", dice el diputado laborista Lloys Russel-Moyle, que forma parte de la Comisión de Control de las Exportaciones de Armas.

En 2015, se actualizó el proceso de emisión de las OIEL para fomentar su mayor utilización. La Comisión criticó duramente la medida, alegando que "reduciría inevitablemente la transparencia" de las exportaciones de armas británicas. Pero el Ministerio de Empresa, que en ese momento era responsable de la Organización de Control de Exportaciones encargada de  supervisar la venta de exportaciones militares, insistió en que la política se aplicaba a la exportación de "bienes menos sensibles a destinos también menos sensibles".

El Gobierno ha confirmado que los tres tipos de armas se han utilizado en Yemen, donde Human Rights Watch ha vinculado las bombas Paveway IV con licencia británica a los ataques contra objetivos civiles. En diciembre de 2016, Sky News examinó un lugar bombardeado donde se encontró parte de  un misil Storm Shadow con marcas de Reino Unido.

El Gobierno insiste en que aplica uno de los regímenes de control de armas más sólidos del mundo, y que todas las solicitudes de licencias de exportación se evalúan caso por caso conforme a los Criterios Nacionales para la Concesión de Licencias de Exportación de Armas.

Smith cuestiona esta afirmación. "El propio Gobierno es el que admite que está tratando de animar a más empresas a utilizar este tipo de licencia", explica. "Si no se necesita permiso antes de que se produzca una exportación específica de misiles o bombas, ¿cómo puede decir que está funcionando un sistema que vigila caso por caso?"

Un portavoz del Departamento de Comercio Internacional dice que las afirmaciones que aseguran que las OIEL permitieron a Reino Unido exportar armas sin un escrutinio minucioso eran "completamente falsas".

"La exportación de bombas Paveway IV, misiles Storm Shadow y misiles de aire-tierra Brimstone se realiza en el marco de un duradero programa de cooperación en materia de defensa entre los gobiernos de Reino Unido y Arabia Saudí", añadió el portavoz. "Las OIEL no son un opción simple o rápida para los exportadores y el proceso de solicitud puede durar varios meses. Los términos y las condiciones de uso variarán dependiendo de la mercancía y de los destinos de exportación. Los titulares de este tipo de licencias están sujetos a la auditoría de los inspectores de cumplimiento del Departamento de Comercio Internacional", concluye.

Traducido por Cristina Armunia Berges

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha