Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cómo evitar el rastreo en la Web

Google y el rastreo en la web

Alan Lazalde

Hace unos días hablamos de Collusion, un add-on para Firefox que visualiza la red de sitios que nos siguen la pista mientras navegamos por la red (cabe mencionar que unas 1.200 compañías se dedican a ello). Dicho rastreo en buena medida es posible por las cookies que los sitios plantan en nuestros equipos. En algunos casos usan nuestro correo electrónico para crear un perfil al cual asociar nuestros datos. Como menciona Gary Kovacs, CEO de Mozilla: “Con cada clic y toque de pantalla estamos como Hansel y Gretel, dejando migas de pan de nuestra información personal por todos los sitios que visitamos en los bosques digitales”.

¿Cómo podemos evitar ese rastreo que no respeta nuestra privacidad? A continuación tres formas complementarias de conseguirlo. Clic en el título para visitar el proyecto.

Do not track

Do not track

Do not track es una propuesta y la tecnología que la implementa. La propuesta nació en la Universidad de Stanford y consiste en informar a los sitios sobre nuestra decisión de no ser rastreados.

Mozilla, que se distingue por promover una web abierta, centrada en el respeto a la privacidad de los usuarios, ha implementado esa funcionalidad en el navegador Firefox. Para activarla, sólo debemos ir a Preferencias, Privacidad y luego activar la casilla correspondiente.

Con la casilla activada, Firefox avisa a cada sitio que visitamos que no queremos ser rastreados; el sitio decide por su cuenta si respeta esa decisión. donottrack.us lleva un registro de las empresas que apoyan la iniciativa.

Ghostery

Ghostery

Ghostery rastrea a los rastreadores, los identifica, clasifica, y regresa el control a los usuarios sobre su privacidad. Opera como un complemento para los principales navegadores web y como aplicación en dispositivos móviles con iOS.

Una vez instalado y activado, Ghostery detecta “rastreadores” en cada web que visitemos y nos ofrece la opción de bloquearlos. También podemos aprender más de esas empresas y sus prácticas. El bloqueo puede realizarse por empresa, por sitio web o por categoría.

PrivacyFix

PrivacyFixPrivacyFix una herramienta muy completa para informar e impedir el rastreo en la web. Está basada en los datos recolectados por el proyecto PrivacyChoice y funciona en los navegadores Mozilla Firefox y Google Chrome; próximamente en Android y iOS.

Con PrivacyFix, adquirimos mayor control sobre la información que queremos entregar a redes sociales y empresas de publicidad en línea. Su interfaz es muy sencilla y basta un clic para solucionar un problema de privacidad. Además, la herramienta informa con precisión sobre cada tipo de rastreo, con lo que se convierte en una valiosa herramienta de aprendizaje.

Etiquetas
stats