Los mejores mercados de Navidad de la geografía española

La Plaza Mayor y su mercado de Navidad se vuelven el punto de encuentro en Madrid.

Roberto Ruiz

Cuando se acerca la Navidad nuestros pueblos y ciudades se preparan para recibirla con los brazos abiertos. Las calles se decoran, las luces de colores cuelgan de un lado a otro y se crea un ambiente festivo que acompaña a las fechas. El olor a castañas y dulces impregna el aire, los niños tiran de sus padres hacia los escaparates de juguetes y, aunque no sepas cómo, parece que siempre suenan villancicos de fondo.

Si a todo eso le sumas los mercados de Navidad, donde multitud de casetas de madera ofrecen regalos, artesanía, figuritas para belenes o incluso artículos de broma para las fiestas, entonces ya tenemos el escenario perfecto para disfrutar del ambiente navideño al completo en nuestras calles, al igual que ocurre en algunos de los mejores mercados navideños de Europa. Si quieres aprovechar los días festivos para hacer turismo nacional, o simplemente te apetece redescubrir tu ciudad, toma nota de los siguientes mercados de Navidad porque ninguno de ellos tiene desperdicio.

Madrid - Mercado de Navidad de la Plaza Mayor

Madrid, como tantas otras ciudades, se transforma cuando se acerca la Navidad. Las calles se llenan de luces y adornos pero si hay un lugar que destaca sobre todos los demás ese es sin duda su Plaza Mayor. En ella se encuentra el principal mercado navideño de la capital, más de 100 casetas abiertas al público en las que encontrarás todo tipo de objetos tradicionales, como adornos y figuritas para belenes, pero también artículos de broma en muchas de ellas para celebrar los días festivos.

Barcelona - Fira de Santa Llúcia

El mercado navideño más importante de Barcelona se celebra en el barrio Gótico, concretamente en la plaza Nova, frente a la catedral. En la Fira de Santa Llúcia además de artesanías encontrarás adornos, árboles de Navidad, dulces y figuras tradicionales entre las que evidentemente nunca falta ni el caganer ni el Tió de Nadal. En la ciudad condal encontrarás otros dos mercados igualmente recomendables, la Feria de Navidad de la Sagrada Familia y la Feria de Navidad de la Gran Vía entre las calles Muntaner y Calabria.

Zaragoza - Mercado de Comercio y Artesanía de Navidad

En un enclave inigualable como es la Plaza del Pilar de Zaragoza tiene lugar el Mercado de Comercio y Artesanía de Navidad de la capital maña. Aquí la actividad va un paso más allá y además de casetas dedicadas a artesanía y agroalimentación una sugerente oferta de teatro, danza, música en directo y exposiciones abarrotan la plaza con una completísima agenda cultural del 30 de noviembre al 7 de enero.

Sevilla - Plaza Nueva y Feria del Belén

En Sevilla puedes encontrar diferentes espacios con mercados navideños. El mayor de todos se ubica en la céntrica Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento, donde las casetas de madera pueden ofrecen al público desde productos artesanos a verdaderas ferias del libro. También en la calle Luis de Morales, en Nervión, encontrarás desde cerámica hasta cuero, pasando por ropa y juguetes. Pero si buscas algo puramente navideño tu lugar está en la Feria del Belén, junto a la catedral y el Archivo de Indias, donde encontrarás una amplia variedad de figuritas para belenes y adornos navideños.

Valencia - Mercado de Navidad Barón de Cárcer

Valencia también se viste de Navidad cuando llega diciembre y su mejor representación la encontrarás en el Mercado de Navidad del Mercado Central, situado en la plaza del Mercado Central, junto a la Lonja, y a lo largo de la avenida Barón de Cárcer. En sus casetas podrás curiosear entre adornos navideños, productos artesanales, dulces, juguetes, figuritas para belenes y prácticamente todo lo que puedas imaginar para que la Navidad llegue llena de color a tu casa.

Granada - Plaza de Rib-Rambla

Granada también se echa a la calle a celebrar la Navidad y su centro se vuelve un hervidero de luces, adornos y gente que busca un ambiente cálido y algún que otro regalo. Su mercado navideño se centra entre la Plaza Rib-Rambla y Puerta Real, donde unos 50 puestos abren sus puertas para ofrecer flores, árboles, dulces típicos de Navidad, artesanía, figuritas para belenes, libros y todo tipo de decoración navideña que puedas necesitar. Todo bajo una cuidada iluminación que resalta el ambiente navideño.

Bilbao - Mercado de Navidad

En pleno centro de la ciudad de Bilbao, a lo largo de la calle Bailén, se extiende este mercado de Navidad compuesto por unas 40 casetas de madera decoradas para la ocasión. En ellas encontrarás regalos típicos de Navidad, productos vascos, artesanía, juguetes e incluso artículos de broma. Un mercado perfectamente ambientado entre villancicos y que ya es toda una tradición en la capital de Vizcaya. Sobre las mismas fechas y junto al teatro Arriaga se celebra también Gabonart, una feria de artesanía abierta de mediados de diciembre al 6 de enero.

Santiago de Compostela - Mercado de Nadal

En la Rúa da Carreira do Conde encontrarás el Mercado de Nadal de Santiago de Compostela. En él verás puestos con artesanía local, dulces, regalos, artículos de decoración y un largo etcétera. Además cuenta con una completa agenda cultural en su Espazo Festicult orientada a niños y mayores en la que no falta la música, la poesía, los cuentos y el humor.

Etiquetas
stats