Ocho rutas por espacios naturales de Andalucía que puedes recorrer desde casa

Paseos virtuales por la naturaleza andaluza.

Llegará un día en el que podamos viajar de nuevo, desplazarnos a otras provincias y disfrutar de sus espacios al aire libre. Mientras tanto, las visitas virtuales pueden trasladarnos a otros sitios sin la necesidad de salir de casa. Esta iniciativa de la Junta de Andalucía ha abierto una ventana virtual a algunos de sus parajes naturales más emblemáticos, donde podemos sumergirnos en la naturaleza sin movernos del sillón. Y así, aunque a través de una pantalla, ir recreando el que puede ser el destino de nuestra próxima escapada rural.

Esta propuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible andaluza es de momento una experiencia piloto con vistas a seguir creciendo y ampliándose, pero ya es capaz de llevarnos a ocho enclaves naturales de especial belleza, cada uno ubicado en una provincia diferente, descubriéndonos así Parques y Reservas Naturales de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Mediante el empleo de mapas 3D, fotografías 360, vídeos, textos explicativos y contenidos interpretativos tenemos acceso a información detallada sobre numerosos puntos de interés tanto en los centros de visitantes como en los senderos que los rodean. Podremos desplazarnos por todo el recorrido tanto con dispositivos móviles como con gafas de realidad virtual. Todas las visitas están disponibles además tanto en castellano como en inglés y francés.

Almería - Jardín botánico El Albardinal 

Almería - Jardín botánico El Albardinal El primer viaje lo hacemos al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, allí podremos visitar el punto de información Rodalquilar y el jardín botánico El Albardinal. Nos encontramos en un entorno semidesértico, en el antiguo pueblo minero de Rodalquilar, y un paseo por el jardín nos será de gran utilidad para comprender las adaptaciones de las plantas que sobreviven en este clima extremo y la variedad de especies exclusivas que puedes encontrar en el parque. Antes de comenzar a caminar se vuelve imprescindible dedicarle unos minutos al punto de información y al centro fitoturístico El Cornical, donde podremos profundizar sobre la flora que encontraremos en nuestro paseo.

Cádiz - Camposoto en el Parque Natural Bahía de Cádiz

Cádiz - Camposoto en el Parque Natural Bahía de CádizNos desplazamos hasta el Parque Natural Bahía de Cádiz y a su centro de visitantes. Un vídeo de bienvenida nos pone en situación para comprender por qué nos encontramos en un espacio protegido, y por qué es tan interesante visitar en primer lugar las salas, maquetas, paneles y elementos multimedia que ofrece su centro de visitantes. Podrás aprender sobre las plantas autóctonas del jardín, asomarte al observatorio de aves que te ofrece vistas hacia la playa de Camposoto, comprender el trabajo de las mareas sobre el paisaje y repasar la historia de la zona. No te vayas sin dar un paseo por el sendero para acercarte a las marismas y salinas tradicionales.

Córdoba - Sendero Venta Nueva

Córdoba - Sendero Venta NuevaLlegamos a Córdoba, al Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro, un parque de 42.000 hectáreas declarado como tal en 1989. En él podemos encontrar cuatro ecosistemas bien diferenciados: la dehesa, repleta de encinas, el monte mediterráneo, los pinares de repoblación y el bosque de ribera. La primera parada la podremos hacer en su centro de visitantes, donde recopilar toda la información que necesitemos, y después ya podremos salir a caminar por alguno de sus senderos. En esta visita virtual los primeros metros al aire libre discurren entre las encinas de la dehesa, poco después llegamos a una charca donde aprender sobre los anfibios que en ella viven, y unos pasos más allá continuamos la ruta por una tramo cubierto de álamos. Todo ello en un paso de menos de 1 km.

Granada - Sendero de Narváez

Granada - Sendero de NarváezEstamos en el Parque Natural de la Sierra de Baza, en la provincia de Granada. Aquí nos espera en primer lugar un espectacular centro de visitantes rebosante de información en el que conocer al detalle la flora y la fauna de la Sierra de Baza, así como su historia y la huella de sus pobladores. A continuación un sendero nos ofrece una primera aproximación al entorno que nos rodea, pasando entre pinos, cipreses y chopos, además de frenos, nísperos europeos y ciruelos. Caminando caminando llegaremos hasta la Fuente de la Taza, mientras que un poco más adelante podremos conocer cómo y cuándo es la berrea en esta zona, así como conocer las pequeñas aves del entorno de Narváez. 

Huelva - Sendero de Calatilla de Bacuta

Huelva - Sendero de Calatilla de BacutaLlegamos al Paraje Natural de las Marismas del Odiel, en Huelva, donde podremos recorrer el sendero de Calatilla Bacuta y conocer el centro de visitantes Anastasio Senra, todo un espacio de interpretación del que salir hechos unos verdaderos expertos sobre el espacio que nos rodea. A lo largo del sendero iremos dejando agua a un lado y a otro: a la izquierda, las salinas tradicionales de Bacuta y el caño de Calatilla, y a la derecha las cubetas de cristalización de salinas industriales. Vamos a poder ver flamencos, águilas pescadoras y garzas, e incluso al llegar al final del sendero y asomarnos a la isla de Enmedio podremos observar espátulas, ya que aquí se encuentra una de las mayores colonias de Europa de esta singular ave. Su presencia es lo que hizo que esta isla marismeña fuera declarada Reserva Natural. 

Jaén - Sendero El Peralejo

Jaén - Sendero El PeralejoNos metemos de lleno en el Parque Natural de Sierra Mágina para conocer el sendero El Peralejo. Para que no se nos escape nada comenzamos por entrar en el centro de visitantes Mata Bejid, donde una maqueta de la sierra nos pone en situación y los paneles interpretativos nos ayudan a comprender la importancia de su entorno natural. En el exterior nos espera un sendero circular y fácil de recorrer, donde se nos hablará del uso histórico que los pastores han hecho de la sierra, mientras atravesamos zonas de bosque mediterráneo entre encinas, enebros, pinos y quejigos. Con suerte, y si nos fijamos bien, podremos encontrar aves como arrendajos y zorzales charlo, además de carboneros, herrerillos, pinzones e incluso alguna ardilla.

Málaga - Sendero del Laguneto

Málaga - Sendero del LagunetoEn Málaga nos espera la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra, y para conocerla no hay mejor opción que visitar el centro de visitantes José Antonio Valverde. En él podremos conocer las características de este humedal, hogar de una variada avifauna y donde destaca especialmente su población de flamencos. El sendero del Laguneto nos lleva hasta tres diferentes puntos de observación de aves, por lo que esta visita hará las delicias de los amantes de la ornitología. Aves como la gallineta común, la agachadiza común, el ánade real, la focha común, la gaviota reidora, el avefría, el zampullín común, el pato cuchara, la malvasía el cabeciblanca, el chorlito dorado, el calamón, el porrón común, la cigüeñela y, cómo no, flamenco común, están allí para que disfrutes de su presencia.

Sevilla - Sendero del Cerro del Hierro

Sevilla - Sendero del Cerro del HierroY para terminar viajamos hasta el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, donde nos espera el sendero y el punto de información del Cerro del Hierro. Un lugar donde se une la arqueología industrial y la singularidad natural, y donde siempre sorprende la belleza paisajística. Aquí la lluvia y la minería han esculpido el terreno hasta convertirlo en un verdadero monumento natural, y tras caminar entre alcornoques nos asomaremos a la corta de la vieja mina que aquí hubo a cielo abierto. Una pasarela nos permitirá sortear la brecha que separa los enormes bloques de roca caliza y continuar nuestro camino junto a paredes que cumplen los sueños de los escaladores que frecuentan la zona.

Etiquetas
Publicado el
22 de mayo de 2020 - 18:45 h

Descubre nuestras apps

stats