eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Perlas informativas del mes de marzo 2019

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de marzo

España

Adoctrinamiento

¿Cómo era eso del adoctrinamiento catalán de los niños? (ABC, 11 de marzo)

Niño adoctrinado.

Mexicana, activista y ecologista

En realidad la madre de los dos niños aparecidos muertos en Godella (Valencia), sospechosa de las muertes, era esquizofrénica, pero mejor decimos que era emigrante, activista y ecologista (20minutos, 16 de marzo).

Madre de los dos niños aparecidos muertos en Godella, Valencia.

Niño en Asturias

Qué sería de nuestros hijos si no fuera por los valores y la educación que les fomentan y aplauden en los medios (20minutos, 16 de marzo).

Niño en Asturias

Mediaset en LaSexta

El 18 de marzo el programa Al Rojo Vivo de LaSexta conecta en directo con Pablo Casado y cuando el político cita a Mediaset lo cortan. Por ahí sí que no cuela. Cualquier cosa menos nombrar a la empresa de la competencia.

Bancos y sentencias

Se puede titular como lo ha hecho Público el 25 de marzo, sin ninguna objeción, o mejor todavía: "El 96,7% de los clientes que pensaron que el banco les robaba era verdad".

Los bancos roban

Podemos y Vox

Pablo Iglesias acusó a LaSexta y a su presentador Antonio Ferreras de equiparar a Podemos con Vox. Para defenderse de esa acusación, en la web de LaSexta el 27 de marzo sacan una noticia en la que dicen que Ferreras en su "vídeo no decía que Podemos y Vox fueran iguales, sino que el discurso de Pablo Iglesias y Santiago Abascal con respecto a los medios de comunicación presenta similitudes". Y lo difunden con un tuit que titulan, otra vez, que "Podemos y Vox son similares".

Iglesias y Abascal tuit de LaSexta

Inda analiza las cloacas

Lo contaba muy bien Javier Gallego en un tuit el 30 de marzo. El gobierno del PP paga con dinero público al comisario Villarejo para que consiga informaciones personales y falsedades para darle a Eduardo Inda con el objetivo de dañar a Podemos. Y cuando salen esas cloacas a la luz LaSexta llama como analista a... Eduardo Inda. El intoxicador nos lo explica.

LaSexta Inda

Internacional

Presidente interino, encargado, opositor

Escucho en el informativo de la noche de Telecinco el 4 de marzo que llaman presidente interino a Juan Guaidó. El 29 de marzo le denominan "presidente encargado", así entre comillas se lee en la web de la cadena. También le llaman así el 9 de marzo en el informativo de la 1 de TVE. No especifican encargado por quién o encargado para qué. El 2 de abril ya lo denominan en la web de Telecinco autoproclamado presidente, sin comillas. El 30 de marzo, en TVE, se refieren a él como líder opositor. ¿Realpolitik? ¿periodismo dinámico? ¿o solo una televisión haciendo el ridículo?

No era el Kremlin

"Guerra a la desinformación", titula un reportaje de ABC del 5 de marzo. Y lo ilustran con la fotografía de un edificio que, según señalan en el pie de foto, es el Kremlin, en Moscú. Pues ya desinforman en su trabajo sobre la desinformación porque no es el Kremlin, es el Museo Estatal de Historia. Lo denunció la periodista de Rusia Today Inna Afinogenova en un tuit.

Falso Kremlin.

Represión y gases

Vale la pena ver este vídeo de la cadena venezolana NTN24 el 9 de marzo para observar lo que consideran "represión policial" y "lanzamiento de gases lacrimógenos".

Cadena venezolana NTN24.

Aguas fecales

El 11 de marzo la gran mayoría de los medios españoles e internacionales difundían unas imágenes con las que denunciaban que los venezolanos, desesperados por los cortes de agua, se veían obligados a recoger aguas fecales procedentes de desagües en el contaminado río Guaire. Lo emitieron en vídeo la agencia EFE o Euskal Irrati Telebista y el propio eldiario.es lo publicaba. Pues no era verdad, efectivamente había problemas de suministro de agua potable en Caracas, pero la gente no recogía aguas fecales, sino agua limpia procedente de una tubería de suministro que estaba rota. Lo informaron los medios comunitarios de Caracas mediante vídeos y testimonios (Catia TV, La Iguana TV), pero fueron ignorados en nuestros medios. Solo la CNN lo informó con cierto detalle señalando que era agua limpia en el texto, pero al lado de un río contaminado (esto en el titular).

 

Esta foto sí es real

Hasta qué punto la gente no se fía de los medios que algunos, como Marca el 12 de marzo, deben precisar en su titular que la foto es real.

Titular MARCA

Un buen titular

Comienzo de una noticia de El Confidencial el 13 de marzo: "Sería muy arriesgado y simplista decir que la crisis del 737 MAX de Boeing se debe a un problema de 'software'". Titular: "El 'software' secreto de Boeing para el 737 MAX: de ayuda a trampa mortal". Ya saben el dicho, no dejes que la realidad te estropee un buen titular.

Boeing El Confidencial

Matar y quedarte con los órganos

Como estamos muy ocupados con Venezuela, no se ha informado de las propuestas de los políticos de Bolsonaro para resolver las donaciones de órganos. Este es un diputado de Río de Janeiro que, tras la aprobación de que se pueda matar a supuestos delincuentes impunemente, se autoriza el uso de sus órganos para trasplante sin necesidad de autorización de la familia. Bienvenidos al futuro.

Bandido morto, orgaos cedidos

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha