Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Perlas informativas del mes de mayo 2019

Pascual Serrano

España

Lo que dice el Washington Post

Obsérvese el tuit de Quim Torra del 7 de mayo:

Artículo en el Washington Post sobre la extrema derecha española y el independentismo: El movimiento de independencia de Cataluña no es el responsable del surgimiento de la extrema derecha de España.

Cualquiera concluye que en el periódico estadounidense nos informan de esa conclusión política. Lo que no incluye en su tuit el presidente de la Generalitat es un pequeño detalle: que se trata de un artículo suyo publicado en The Washington Post. La idea es que presentar su opinión como legitimada por el medio estadounidense.

Publicidad

Cuando la publicidad la cuelan como información (El Español, 9 de mayo):

Sube la luz en el descanso del fútbol

El 7 de mayo el precio de la electricidad “se disparó hasta casi 10.000 euros por megavatio hora, lo que supone un 19.900% más que los 50 euros por megavatio”. En el reportaje de Expansión del 9 de mayo, donde analizan lo sucedido dicen lo siguiente:

“Hay que recordar que el martes se jugó el partido del Barcelona con el Liverpool, y se ha demostrado que acontecimientos deportivos de seguimiento masivo tienen una enorme repercusión en las subidas y bajadas del consumo eléctrico, sobre todo entre los intermedios, la reanudación del evento y el final”.

¿Pero qué es lo que hace la gente en el intermedio de un partido de fútbol para que se dispare el precio de la electricidad un 19.900%? ¿Nos toman por tontos?

A mentira por frase

En una noticia del periódico balear Última Hora del 8 de mayo titulada “Otra niña, retenida en Ucrania por la gestación subrogada”, se hacen las siguientes afirmaciones referentes a la recién nacida:

“Es hija de Mercè Serra y Pere Colom”

“pero de momento se la considera apátrida al ser fruto de un vientre de alquiler y no tener forma de nacionalizarla”

“(…) la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, recuperó una instrucción (...) que dejó automáticamente desamparados a aquellos niños nacidos en Ucrania”

“el niño pierde las ayudas y bajas de paternidad y maternidad, el calendario de vacunas de la Seguridad Social española y se viola el derecho a una nacionalidad que recoge la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Pues todas son mentira. La niña no es mallorquina, según la ley es hija de quien la pare, no está desamparada porque tiene una madre en Ucrania y tendrá las ayudas, la sanidad y la nacionalidad de Ucrania. La ley española simplemente deja claro que no se acepta la compra.

Alarma, inspectores

Llegan unos inspectores de trabajo a las casetas de la feria de Sevilla a controlar los horarios y los que se alarman son los empresarios (ABC, 15 de mayo). ¿No quedamos que los andaluces no trabajan? ¿Por qué son los empresarios los que se “alarman” cuando llegan los inspectores? El subtítulo de la noticia dice: Los hosteleros aseguran que se cumplen los horarios de “manera flexible” de acuerdo a las necesidades del evento. A ver si la alarma es por el modo en que los empresarios interpretan eso de “flexible”.

Lo importante de la campaña

17 de mayo. Plena campaña electoral de elecciones europeas, municipales y autonómicas en media España. Las dos grandes noticias políticas del día: que Santiago Abascal y Pablo Iglesias coinciden en un ascensor y que Manuela Carmena e Iñigo Errejón se dan un pico en un escenario.

Mejor anécdota

Pues yo creo que a la familia de la persona que sufrió el fallecimiento repentino no le parecería que fuese una de las “mejores anécdotas de estas elecciones” (ABC, 26 de mayo).

Feria del Libro

La noticia en el informativo de LaSexta del 31 de mayo del comienzo de la Feria del Libro de Madrid ha durado 20 segundos. Todos protagonizados por Letizia Ortiz.

Internacional

Tailandia

Esto sí que es una democracia y no lo de Venezuela (La Vanguardia, 4 de mayo). Observen el tono complaciente de la noticia:

“Se coronó este sábado con boato en el Gran Palacio Real de Bangkok, lo que consolida el inicio de una nueva época”, “la ceremonia dejó escenas curiosas como, por ejemplo, ver a todos los súbditos rendir tributo al rey, arrastrándose por el suelo sobre sus rodillas”, “Wassana Sintopeng, una funcionaria de 43 años, apuntó que la monarquía garantiza la 'paz y estabilidad' en Tailandia y celebró que el monarca se casara con una mujer común que le ayudará a 'trabajar para el país'”, “el padre del actual monarca era considerado el padre de la nación y un guía para la mayoría de los tailandeses, que lo veneraban con un fervor casi religioso”.

Las encuestadoras mejor que las urnas

En el programa Informe Semanal (TVE1) sacan a una empresa encuestadora que dice que el 55% de los venezolanos apoya a Guaidó y solo el 15% apoya a Maduro. Resuelto, ya no hacen falta elecciones, esta empresa nos lo dice.

Miseria de Maduro en Colombia

Solo el Secretario de Estado norteamericano es capaz de ir a la ciudad colombiana de Cúcuta, un sitio remoto y empobrecido históricamente, fronterizo con Venezuela, donde sus habitantes sobreviven del contrabando entre los dos países y ver “la miseria creada por Maduro” (tuit de Deutsche Welle el 8 de mayo). O sea, que la pobreza de esta ciudad colombiana es resultado del presidente venezolano, no del colombiano.

Con López Obrador

En el informativo de informativos 24 horas de la televisión pública catalana 3/24 el 5 de mayo cuentan la muerte de un periodista en México de esta forma: “Es el séptimo periodista asesinado desde la llegada al poder de López Obrador”. La intención es relacionar los crímenes con la llegada de un gobierno de izquierda a ese país porque, como todo el mundo sabe, antes a los periodistas no los mataban en México. Porque ante ya se cuidaban de que las informaciones de asesinatos de periodistas no fueran unidas al nombre de Peña Nieto.

Conviven en Jerusalén

“Conviven” dice RTVE el 15 de mayo. Teniendo en cuenta los muertos, heridos y expulsados de su tierra en estos 70 años, creo que “conviven” no es la palabra más adecuada. Hay que blanquear que nuestras televisiones organicen y emitan conciertos en Tel Aviv mientras los anfitriones bombardean Gaza.

Las televisiones en Youtube

Desde el 16 de mayo, el canal de Youtube en español inserta en los vídeos que aloja de las cadenas de televisión Telesur o Rusia Today un cintillo con vínculo a Wikipedia donde dice: Telesur está financiada total o parcialmente por varias Administraciones Públicas latinoamericanas o “RT está financiada total o parcialmente por la Administración Pública rusa”. En cambio no dice nada en los vídeos de Euronews, que también es parcialmente de las administraciones europeas a través de sus televisiones públicas, ni en el canal de RTVE, propiedad del Estado español. En realidad es una buena idea saber quiénes son los dueños, sería bueno que también dijeran que Telecinco es de Berlusconi y Fox de Rupert Murdoch. Pero parece que lo único que pretenden es insinuar que Telesur o Rusia Today no son de fiar porque tienen detrás a los estados latinoamericanos o al ruso.

Conexiones con el gobierno

¿Si el delito del que acusa Trump a Huawei es el de conexiones con el gobierno chino, qué deberíamos decir de Google que veta a la empresa china según ordene el gobierno de Estados Unidos? (República, 21 de mayo).

Fake news, medios basura y rusos

El 21 de mayo El País publica la noticia “Las 'fake news' desaparecen de la campaña de las europeas”. En el texto podemos leer estas palabras:

“Para entender la magnitud de la caída, el OII encontró que en sueco la relación entre enlaces de medios tradicionales y webs basura en las elecciones de 2018 fue de 1:1; pero para las europeas ha caído hasta 1:0,12. En español esa relación entre links a medios profesionales y basura es la más grande de todos los países estudiados: 1:0,03.”

Y, a continuación, casualmente, dicen los siguiente:

“El estudio también encuentra escaso éxito de los links a medios rusos RT y Sputnik”.

Qué curioso y casual, esto de asociar fake news y webs basura con medios rusos.

Muertes de niños

“Muere el tercer niño de la lista de trasplantes cuyo programa suspendió el Gobierno de Nicolás Maduro”, titulaba el 26 de mayo El Mundo.

El tema despierta la indignación del ministro de Relaciones Exteriores venezolano que califica, en un hilo de tuits el 27 de mayo, el tratamiento de la noticia de “periodismo falso y mentiroso” e informa que los niños debían haberse operado en Italia, pero “el programa de salud con Italia se ejecutaba a través de CITGO, confiscada por EEUU. Venezuela envió los fondos a través de PDVSA y fueron retenidos en Novo Banco, Portugal, gracias a las sanciones y el bloqueo criminal” e incluso difunde las órdenes de pago que dio el gobierno para que se realizasen esas intervenciones.

Al día siguiente, 28 de mayo, otra noticia de El Mundo: “Muere el cuarto niño de la lista de trasplantes en Venezuela, entre protestas y una guerra política”. Ignoran la explicación del gobierno en el titular y en la entradilla que la dedican a decir que Maduro “acaba de gastar en armas un dinero que costearía más de 200 trasplantes”. En el texto recogen la versión del ministro, ignoran la documentación que aporta y la “desmienten” con la afirmación de un diputado opositor de que el convenio lo canceló el gobierno en 2018, a pesar de que los documentos del tuit del ministro muestran órdenes de pago con fecha de 2019.

Etiquetas
stats