Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Preguntas

El diputado preso de ERC, Oriol Junqueras y el presidente de Vox, Santiago Abascal

Javier Pérez Royo

En la noche del próximo domingo Oriol Junqueras será, previsiblemente, proclamado candidato electo por la Junta Electoral Central y, una vez formalizada su renuncia como diputado, que él mismo ya ha anunciado, pasará a ser miembro del Parlamento Europeo.

Previsiblemente también, Oriol Junqueras solicitará inmediatamente al Tribunal Supremo que ponga fin a la medida cautelar de prisión provisional que pesa sobre él, con la finalidad de poder ocupar su escaño de manera real y efectiva y desempeñar la tarea para la que ha sido elegido.

El Tribunal Supremo va a tener que decidir por segunda vez en menos de un mes sobre la prolongación de la prisión provisional de Oriol Junqueras o su libertad. Lo ha tenido que hacer tras ser proclamado diputado electo en el Parlamento español. Lo va a tener que hacer tras ser proclamado diputado electo en el Parlamento Europeo.

Ya sabemos cuál fue la primera decisión del Tribunal Supremo. Ni libertad, ni solicitud de suplicatorio, ni suspensión del juicio hasta que el Congreso resuelva sobre el mismo. Cuando el destinatario mediato de su decisión eran las Cortes Generales, el Tribunal Supremo ha optado por la negativa a la triple solicitud de Oriol Junqueras y de otros cuatro parlamentarios.

¿Podrá ser esa misma la decisión, cuando el destinatario mediato de la misma sea el Parlamento Europeo? ¿Se atreverá el Tribunal Supremo a justificar la continuidad de la prisión provisional en los mismos términos en que lo hizo en el auto del pasado 13 de mayo? ¿Se atreverá a alterar en su respuesta a la triple solicitud de Oriol Junqueras el orden en que ha sido formulada? ¿Se atreverá a dejar la libertad o la continuidad de la prisión provisional como tercera y no como primera de las cuestiones a las que tiene que dar respuesta? ¿Se atreverá a tomar la decisión de que Oriol Junqueras acuda a la sesión constitutiva del Parlamento Europeo “debidamente custodiado”, de tal manera que se garantice su ingreso de nuevo en prisión?

Estas preguntas dirigidas al Tribunal Supremo son una cara de la moneda. La otra está constituida por las preguntas susceptibles de ser dirigidas al Parlamento Europeo. ¿Tolerará el Parlamento Europeo que a un diputado electo se le mantenga en situación de prisión provisional y que acuda como preso preventivo debidamente custodiado a la sesión constitutiva de la legislatura? ¿Tolerará el Parlamento Europeo que se pueda proceder penalmente contra uno de sus miembros sin que el Tribunal Supremo se dirija a él solicitando la autorización para hacerlo? ¿Tolerará el Parlamento Europeo que continúe el juicio contra Oriol Junqueras como si su elección como miembro del Parlamento Europeo no hubiera ocurrido?   

Cuando el Tribunal Supremo dictó el auto del 13 de mayo tenía la seguridad de que únicamente el Tribunal Constitucional podría, en su caso, acabar revisando su decisión. Y tenía la razonable seguridad, teniendo en cuenta los antecedentes, que el Tribunal Constitucional confirmaría la decisión. El riesgo de ser desautorizado era prácticamente cero. El eventual recurso posterior ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tardaría el tiempo suficiente en ser resuelto como para que la Sala no tuviera que preocuparse de ello.

Cuando el Tribunal Supremo dicte el auto respondiendo a la solicitud de Oriol Junqueras para ejercer como parlamentario europeo, antes del 2 de junio que es la sesión constitutiva, puede tener la seguridad de que, en caso de que su respuesta sea la misma que la del 13 de mayo, dicha respuesta podrá ser sometida, por un lado, a un análisis de naturaleza política en el Parlamento Europeo, en el que se podrá abrir un debate en torno a la prisión provisional del diputado Oriol Junqueras, y por otro, a un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, a fin de que se pronuncie si es ajustada o no a derecho la prisión provisional dictada contra él. En dicho recurso Oriol Junqueras podría verse acompañado por parlamentarios individuales e incluso por grupos parlamentarios del Parlamento Europeo.

¿Está dispuesto el Tribunal Supremo a que su decisión sea sometida a un debate político en el Parlamento Europeo y a un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea?

Pronto lo sabremos.

Etiquetas
stats