Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca se queda sin recursos

Hospital 'Virgen de la Luz', Cuenca / Foto oficial

Francisca Bravo Miranda

El Colegio de Médicos de Cuenca pidió esta semana un aumento necesario en los recursos humanos del hospital más importante de la provincia, señalando que los servicios, sobre todo el de Urgencias, estaban “en cuadro”. Las últimas denuncias de colapso en el centro de salud llevaron a la Institución a levantarse y pedir, entre otras cosas, la apertura de todas las camas del hospital.  El Presidente de la institución, Carlos Molina, confirmó también que se contrató camas en la clínica Recoletas para poder mejorar la situación del Hospital público.

Ante estas denuncias, la Gerencia del Área Integrada de Cuenca aseguró que se estaban reforzando los recursos humanos del hospital, en especial debido a la alta afluencia de pacientes por los episodios de gripe que ha llegado a superar los umbrales epidémicos. El centro ha asegurado también que se tomarán las medidas necesarias para mejorar las condiciones de los países y de los profesionales.

A estas denuncias se suma la del PSOE de Cuenca, que ha puesto como “prueba del desmantelamiento” del hospital el concurso de traslados convocado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. La iniciativa política ha exigido al Gobierno regional que intente solventar los colapsos del hospital, dotándolo de más personal y sacándolo de la situación de “bajo mínimos” en la que se encuentra. Además, el PSOE ha señalado las importantes diferencias que hay entre provincias en el concurso de traslados, en el que sólo se han ofertado 14 plazas de médico para la provincia de Cuenca, mientras que en Albacete y Ciudad Real alcanzan las 69 y 106, respectivamente. En el caso de las enfermeras sólo se oferta una plaza para Cuenca, mientras que para Toledo el número se eleva a 140, en Alcázar de San Juan 83 y en Ciudad Real, 60. Lo mismo sucede en el caso de los auxiliares de Enfermería: Cuenca sólo cuenta con oferta para tres.

“En evidente que si no se han sacado a concurso más plazas es porque se pretenden seguir amortizándolas”, han señalado desde el PSOE. La pérdida de profesionales sanitarios en Cuenca ha llegado a cuadriplicar la media nacional y duplicar la regional, según los datos ofrecidos por el Boletín Estadístico de Personal. La provincia ha pasado de contar con más de 2.500 profesionales en el sector, en el 2012, a sólo 2.0005 después de aplicarse el Plan de Garantías de los Servicios Sociales: esto implica una reducción del 21,22%, según informa Las Noticias de Cuenca.

Etiquetas
stats