Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Las 10 demandas de Andalucía en la Conferencia de Presidentes

El Senado acoge la reunión de la Conferencia de Presidentes, en la que participa el valenciano Ximo Puig

elDiarioand

Susana Díaz ha llegado este martes a la primera Conferencia de Presidentes de comunidades autónomas que Mariano Rajoy convoca desde hace cuatro años con un paquete de reclamaciones que en muchos casos han coincidido con las de otros territorios y que le han servido para oficiar como líder de la oposición y referente de un PSOE todavía en busca de líder.

La primera de las grandes demandas de Andalucía es en realidad una vieja reivindicación y es que haya un compromiso firme de reformar el modelo de financiación de las autonomías, toda vez que en 2014 caducó el vigente, aprobado en 2009 para cinco años con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente y entonces alabado por los socialistas que ahora reniegan de él o por lo menos de su aplicación “injusta”, que es lo que suele criticar el Gobierno de Andalucía.

La segunda de las reclamaciones es también una histórica de la Junta de Andalucía y es un plan especial de empleo para la autonomía que más paro tiene y que, pese a haber cerrado 2016 por debajo de los 900.000 desempleados, sigue estando a la cabeza de las regiones europeas en esta tasa, con lo que se ha convertido en un problema endémico.

Relacionado con lo anterior, la Junta de Andalucía ha reiterado la necesidad de darle un impulso a las política activas de empleo.

En cuarto lugar, el Gobierno de Andalucía consensuó otra petición y es que los autónomos puedan volver a fraccionar el pago del IVA mes a mes y no por trimestre, como ha empezado a aplicarse desde este ejercicio. Para la Junta de Andalucía, supone un grave perjuicio para estos emprendedores tener que liquidar de golpe el IVA de un trimestre.

También ha puesto sobre la mesa la Junta de Andalucía la condonación de los intereses de mecanismos de financiación extraordinarios del Gobierno de España, como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). No entienden desde el Consejo de Gobierno intente “hacer caja” con el dinero que se transfiere a las comunidades autónomas para cumplir sus obligaciones. La autonomía ha pagado ya unos 1.500 millones de euros por este concepto.

Una sexta petición hace referencia a la incorporación de la Ley de Dependencia en el sistema de financiación. De este modo, la Junta de Andalucía aboga por que el Gobierno de España cubra el 50% de esta atención, frente a la situación actual, que “vulnera la ley” y en la que Andalucía afronta el 80% de la prestación y la Administración General del Estado (AGE) lo hace con el 20% restante.

La presidenta de la Junta de Andalucía ha llevado también en el paquete de reclamaciones la consecución de un Pacto de Estado por la Educación, como base de todas las demás políticas. Se trata en realidad de un compromiso que cada dos por tres hacen políticos de uno y otro color sin que nunca se haya llevado a efecto.

De otro lado, la Junta de Andalucía ha insistido en la necesidad de medidas tendentes a la armonización fiscal. Entiende que con ello además se evitaría que determinadas comunidades autónomas puedan ser en algunos momentos “paraísos fiscales”.

En materia también de hacienda, se ha insistido en la exclusión de las inversiones productivas para que no computen en el déficit público.

En cuestión de infraestructuras, la Junta de Andalucía vuelve a reclamar, por enésima vez, que el corredor ferroviario llegue a Andalucía y la conexión del puerto de Algeciras con Bobadilla como inversiones clave para el desarrollo del territorio.

Finalmente, y como filosofía general, Susana Díaz considera prioritario poner “punto y final” a las políticas de austeridad que “tanto sufrimiento” han ocasionado a los ciudadanos.

Etiquetas
stats