eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Andalucía se sube al 'Tren de la Libertad' contra la reforma de la Ley del Aborto

Asociaciones y colectivos de mujeres andaluzas organizan un viaje en ferrocarril, simultáneo al 'Tren de la Libertad' asturiano, para protestar contra la reforma de Ruiz-Gallardón sobre el aborto.

Mujeres de Cádiz viajarán el 1 de febrero hasta Sevilla donde se unirán más activistas al tren andaluz que parará en Córdoba para sumar más participantes en su trayecto hasta Madrid.

Desde otras provincias como Málaga o Granada se organizan también viajes en autobús para confluir en Madrid en la manifestación que el 1 de febrero llegará hasta el Congreso en contra de la reforma de la ley actual.

- PUBLICIDAD -
El aborto centrará la primera sesión de control del año en el Congreso

El objetivo es entregarle al ministro de Justicia una carta en la que se exponen las razones que defienden estas mujeres para que se mantenga la actual ley de 2010 sobre la interrupción voluntaria del embarazo / EFE.

Colectivos y asociaciones de mujeres de toda Andalucía ultiman en estos días la organización de la protesta que les llevará a Madrid para mostrar su oposición a la reforma de la actual ley del aborto. Será el próximo 1 de febrero y será en tren. El 'Tren de la Libertad' andaluz, a imagen y semejanza del surgido desde tierras asturianas, llevará hasta la capital de España a mujeres de las distintas provincias andaluzas en contra de la nueva ley del aborto que propone el ministro Alberto Ruiz-Gallardón.

Así, el primer día del mes de febrero saldrá un grupo de mujeres desde Cádiz que llegará por vía férrea hasta Sevilla, donde se unirán más integrantes para subirse al denominado 'Tren de la Libertad', un tren AVE con salida a las 8.45 horas desde la capital andaluza, con parada en Córdoba a las 9.27 horas –donde se sumará otro grupo de activistas- y llegada prevista a Madrid a las 11.15 de la mañana.

De igual modo, desde otras provincias de Andalucía como Málaga o Granada también se están organizando viajes en autobús hasta Madrid, según ha explicado a eldiario.es/andalucia la presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor. Entre todas, calculan que en torno a un millar de mujeres viajarán desde Andalucía hasta la capital de España para participar en la protesta del sábado 1 de febrero.

Una vez en Madrid, la manifestación prevista en contra de la reforma de la Ley del Aborto propuesta por el Gobierno realizará un recorrido desde la estación de Atocha, pasando por el Paseo del Prado hasta llegar al Congreso de los Diputados. El objetivo, explica Pastor, es presentar allí una carta dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y a la ministra de Sanidad, Ana Mato, además de al presidente del Congreso y a los distintos grupos políticos representados, en la que se exponen las razones que defienden estas mujeres para que se mantenga la actual ley de 2010 sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

"Porque yo decido"

Dicha carta, bajo el título "Porque yo decido", relata los distintos argumentos en los que se basa la protesta de las activistas del 'Tren de la Libertad'. "Como ser humano autónomo me niego a ser sometida a tratos degradantes, injerencias arbitrarias y tutelas coactivas en mi decisión de ser o no ser madre", se puede leer en el manifiesto, en referencia al anteproyecto de ley de Protección a la Vida del Concebido y Derechos de la Mujer Embarazada, que sólo permite el aborto en caso de violación o de enfermedad física o psíquica de la madre y cuando así lo certifiquen dos médicos.

Las firmantes también subrayan: "Ninguna mayoría política nacida de las urnas, por muy absoluta que sea, está legitimada para convertir los derechos en delitos y obligarnos a seguir principios religiosos mediante sanción penal. Como ciudadana exijo a los que nos gobiernan que no transformen el poder democrático, salvaguarda de la pluralidad, en despotismo".

Y concluye así, pidiendo el mantenimiento de la actual legislación sobre el aborto: "Porque yo decido, soy libre y vivo en democracia exijo que se mantenga la actual Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo por favorecer la autonomía moral, preservar la libertad de conciencia y garantizar la pluralidad de intereses de todas las mujeres”. 

"Nuestro mensaje es que se debe mantener la ley de 2010, no solo porque garantiza la libre elección de la maternidad sino porque también es una ley que recoge la educación sexual y reproductiva", indica Pastor. Sus argumentos se basan, además, en que, con la ley actual, "en los últimos años ha disminuido un 5% el número de abortos" y, junto a ello, "no distingue entre mujeres pobres o ricas a la hora de poder abortar o tener que hacerlo clandestinamente y sin medios", asegura.

Por todo ello, desde la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo animan a "movilizar a toda la sociedad" en contra de la reforma de la ley propuesta por Gallardón "que afecta a los más elementales derechos de las mujeres".

Junto a la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo deMujeres, que actúa desde Córdoba, también participan en la organización de este viaje a Madrid colectivos de mujeres desde varias provincias como la plataforma Mujeres en plural de Granada, Marea Violeta en Málaga o la Asamblea de Mujeres Diversas en Sevilla.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha