Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Cámara de Cuentas se suma a la lista de órganos sin renovar por el Parlamento de Andalucía

Parlamento de Andalucía.

Olga Granado

El mandato de tres de los siete consejeros de la Cámara de Cuentas elegidos por el Parlamento de Andalucía concluye este diciembre sin que se vislumbre consenso entre los grupos para su renovación, dado el nuevo escenario que dejaron las últimas elecciones autonómicas con la entrada en el arco parlamentario de Podemos y C's, que por primera vez tendrían cuota de representación en dicho órgano de fiscalización.

Se trata de consejeros nombrados a propuesta de cada uno de los únicos grupos con participación en estos momentos en la Cámara de Cuentas: Carmen Iglesias, sugerida por el PSOE, Amelia Martínez (PP) y Javier Navascuez (IU). En este sentido, pese a que en vísperas de las elecciones autonómicas del 22 de marzo de 2015 el PSOE y el PP se apresuraron en pactar la renovación de las dos vacantes que había entre los consejeros para blindar la composición de la Cámara de Cuentas por lo menos hasta finales de 2017 y sin dar opciones a los nuevos partidos que ya se auguraba que entrarían en el arco parlamentario, esta vez no tienen ninguna prisa, precisamente por lo mismo: no ceder espacio a esas formaciones. 

Las declaraciones de los dos partidos mayoritarios van en la línea de marear la perdiz, mientras que C's, con fuerza suficiente para imponerse a sus socios de investidura porque tiene la llave de la gobernabilidad, no la usa para estos casos, y Podemos e IU sólo pueden resignarse a la pataleta. La realidad es que con la Cámara de Cuentas parece que ocurrirá lo mismo que con los mandatos caducados de los consejeros de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), desde hace cuatro años, y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), desde hace dos: los partidos mayoritarios dilatarán lo máximo posible la renovación de sus estructuras para evitar perder cuotas de poder en un proceso que exige mayorías cualificadas en el Parlamento de Andalucía.

Sólo de esta manera se entiende que los posicionamientos tanto del PSOE como del PP se queden únicamente en declaraciones sin que se dé ningún paso. Lo comentaba recientemente en una entrevista con Europa Press el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, quien pedía a PP, Podemos, C's e IU “altura de miras y sentido de la responsabilidad” para renovar la RTVA y el CAA. “La disposición del PSOE es total y lo saben todos los grupos porque lo hemos hablado con ellos”. Y lo mismo sostiene su homóloga del PP, Carmen Crespo: “Nosotros estamos dispuesto al diálogo para renovar estos órganos”. Esas negociaciones se limitan a conversaciones informales y en las que no se cuenta con todos los grupos, como lo corroboran desde uno y otro partido.

Se da la circunstancia también de que tanto en la Cámara de Cuentas como en la RTVA y el CAA este proceso se quiere acompañar de una reforma de sus respectivas leyes con el objetivo además en las dos últimas de reducir la composición de dichos órganos. Esto hace que la renovación sea todavía más complicada y poco probable en lo que resta de legislatura. Paradójicamente, las tres reformas están en el pacto de investidura que Susana Díaz suscribió con C's.

Etiquetas
stats