eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

"El alcalde de Chiclana nos comunicó que el festival Alrumbo no saldría adelante"

La patronal de hosteleros gaditanos le dirigió una carta al regidor José María Román en mayo recordándole sus dudas sobre que el festival "pudiera obtener los permisos”

El presidente de Horeca, Antonio de María Ceballos, lo había interpelado antes por "haber autorizado el festival junto a 14 hoteles de cuatro y cinco estrellas con 13.000 camas" en una urbanización de lujo

Los organizadores de Alrumbo ven en el escrito una "presunta prevaricación" del alcalde y que éste ha dejado que el evento "se vaya al carajo"

- PUBLICIDAD -
Festival Alrumbo. Luis Crown

Festival Alrumbo. Luis Crown

Negro sobre blanco. Así le mostró su sorpresa el presidente de la patronal de hosteleros gaditanos, Antonio de María Ceballos,  al alcalde chiclanero, José María Román, el pasado mes de mayo. A pesar de que el regidor le había transmitido dudas sobre la celebración del festival Alrumbo y le había mandado un mensaje de tranquilidad, el evento musical anunciaba ya que abriría sus puertas a mitad de julio en Chiclana de la Frontera (Cádiz). Según Antonio de María Ceballos, presidente de Horeca (Federación Provincial de Empresarios de Hostelería), el alcalde de Chiclana, José María Román, le había trasladado "su opinión de que (el Festival Alrumbo) no saldría adelante".

En un escrito al que tenido acceso eldiario.es Andalucía, Ceballos se dirige al alcalde para transmitirle que "según conversaciones mantenidas con usted, nos comunicó que dudaba de que dicho festival pudiera obtener los permisos reglamentarios por la dificultad del proyecto, trasladándonos su opinión de que no saldría adelante".

El presidente de la patronal fecha la carta en "Cádiz a 26 de Mayo de 2.017", casi mes y medio antes de que se celebrara uno de los festivales musicales más importantes de España, que ha llegado a reunir a figuras y bandas internacionales como Lauryn Hill, Prodigy o Cypress Hill ante un público de hasta 60.000 personas y que se canceló el pasado sábado, apenas 48 horas antes de su celebración.

Los organizadores habían entregado un documento el jueves, pero se abría un plazo de cinco días hábiles para reclamaciones que impedía, legalmente, que el festival pudiera abrir sus puertas en la fecha prevista. Alrumbo acusaba al Ayuntamiento de Chiclana de haberle puesto trabas administrativas ante las presiones de algunos vecinos y el consistorio los responsabilizaba de haber dejado morir el evento por falta de liquidez para pagar a los proveedores.

La voluntad municipal

Ceballos le escribió al alcalde porque había visto en "anuncios de prensa", que a finales de mayo ya se estaba promocionando el festival y se había comenzado la "contratación de personal" y quería saber "la voluntad municipal de permitir la realización o no de la citada convocatoria". Es decir, si el Ayuntamiento de Chiclana le iba a dar los permisos al festival. Ceballos quería que el regidor le informara de "el trámite en que se encuentra la situación administrativa del evento", que estaba previsto que se celebra a lo largo de esta semana, con una apertura de la zona de acampada este lunes y conciertos desde este miércoles.

Al hostelero le preocupaba la ubicación en la que el Ayuntamiento de Chiclana había  organizado el festival: Novo Sancti Petri, una zona de alto standing, donde se concentran hoteles de cuatro y cinco estrellas, campos de golf y urbanizaciones de lujo. "Le di traslado traslado de la enorme preocupación, debido a las implicaciones que sobre los establecimientos de la zona del Novo podría tener dicha convocatoria". 

Los hoteleros, según hace constar Ceballos en el escrito, estaban obligados a informar a los posibles clientes de que durante estos días se celebraba un evento que iba a reunir a al menos 20.000 personas, según datos del festival, y que "esto lógicamente puede suponer un efecto disuasorio sobre el alquiler de habitaciones".

"El alcalde no se expresó en esos términos"

Desde el Ayuntamiento de Chiclana aseguran que el alcalde "no se expresó en esos términos" y que se limitó a decir que los organizadores de Alrumbo iban "retrasados" en los trámites. "Esto se ha retrasado, porque ellos han entregado los papeles tarde, con cuentagotas y mal. Por nuestra parte no ha habido falta de voluntad, el Ayuntamiento ha hecho todo lo que estaba en su mano y les dijimos que tenían que correr".

En declaraciones a eldiario.es Andalucía, Antonio de María Ceballos asegura que  en la conversación que mantuvieron con el alcalde "nos dijo que eran muchísimos papeles, como dándonos a entender que no se fuera a celebrar . Que había un proceso que era muy arduo y que no nos preocupáramos. Pero que si sacaban los papeles, tendría que autorizarlo".

En la patronal de hosteleros "hemos respirado tranquilos" por que se haya cancelado, ya que le había dicho al alcalde que "si se había vuelto loco autorizando el festival junto a a 14 hoteles de cuatro y cinco estrellas con 13.000 camas, en los que la noche vale 150 euros".

"Podría haber evitado la bancarrota del evento"

Los organizadores de Alrumbo no entienden que, si el alcalde tenía dudas sobre la viabilidad del proyecto desde finales de mayo, "no nos haya avisado antes. No lo acusamos, pero suena a una presunta prevaricación. Ha tenido tiempo de buscar otra opción y evitar la bancarrota de un evento. Si no hubiera querido que esto se vaya al carajo, el alcalde habría actuado. Ahora nos damos cuenta de lo que es la voluntad política... si uno no quiere, dos no hacen negocio".

Enfrentados a las acusaciones de haber entregado los papeles tarde para que se cancelara el evento y echarle así la culpa al Ayuntamiento de Chiclana, los organizadores recuerdan que fue el consistorio quien les invitó a celebrarlo allí (las ediciones anteriores shabían tenido lugar en Chipiona y Rota) y que tienen alquilados los terrenos desde septiembre y firmado un contrato de alquiler para 10 años

Escrito enviado por Horeca al alcalde de Chiclana, José María Román

Escrito enviado por Horeca al alcalde de Chiclana, José María Román

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha