Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de Gobierno vuelve a rechazar la tramitación de la ley de reforma de la Cámara de Cuentas de IU

Miguel Ángel Vázquez es su comparecencia tras el Consejo de Gobierno.

elDiarioand

El Consejo de Gobierno ha rechazado este martes, por segunda vez poco menos de un año, la tramitación y la toma en consideración de la proposición de ley de reforma de la Cámara de Cuentas propuesta nuevamente por el grupo parlamentario de IU, entre otras cosas porque considera que “supondría una modificación de los presupuestos autonómicos” en vigor por implicar “nuevos créditos”.

Ya en junio de 2015 se pronunciaba en el mismo sentido “sobre un texto que apenas ha sufrido modificaciones”, en palabras del portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde ha explicado las razones para el dictamen.

“Existen también razones políticas para explicar al rechazo: es un asunto que deberían abordar todos los grupos parlamentarios y no por iniciativa de uno solo”, ha continuado el portavoz sobre una proposición de ley cuyo veto por parte del Consejo de Gobierno en junio de 2015 ya provocó que fuera una de las víctimas de la insólita situación que luego se originó en el Parlamento de Andalucía.

Cabe recordar que la Mesa de la Cámara dejó el pasado año en el limbo varias iniciativas legislativas de la oposición, entre ellas ésta, porque había disparidad de criterios a la hora de interpretar el rechazo a su tramitación por parte del Gobierno de Andalucía, que nunca se había producido hasta esta legislatura con el PSOE-A en minoría. IU pretende, con este segundo intento, que la norma no vuelva a sufrir el mismo bloqueo dado que ha incorporado las exigencias que introdujo el Parlamento de Andalucía como consecuencia de dicha situación para evitar nuevos problemas de interpretación.

De este modo, pese a que la proposición de ley tiene el dictamen contrario del Consejo de Gobierno a su tramitación, además de a su toma en consideración que es lo habitual para las propuestas de la oposición, IU confía en que pueda ser debatida en pleno cuando toque pasar por el filtro de la Mesa de la Cámara otra vez, independientemente del veto del Consejo de Gobierno.

IU se agarra a que le propio presidente del Parlamento de Andalucía, José Pablo Durán (PSOE-A), ha reiterado varias veces -la última el pasado jueves- la necesidad de reformar la Cámara de Cuentas. Dado que se trata de un órgano de extracción parlamentaria, IU entiende que es desde esta institución de donde debe partir la propuesta de reforma y no del Gobierno de Andalucía. Es algo en lo que han coincidido todas las fuerzas con representación, la necesidad de cambiar la cámara de cuentas, pero sin que ninguna otra haya tomado la iniciativa.

Etiquetas
stats