Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La educación y la sanidad desbancan a la corrupción entre las principales preocupaciones de los andaluces

Miles de andaluces reclaman en la calle una sanidad "digna" y "sin recortes"

elDiarioand

El desempleo continúa siendo, con un 83,8% del índice de respuesta, el principal problema para los habitantes de Andalucía según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) correspondiente a invierno de 2017 publicado este miércoles. Le siguen la educación (32,7%) y la sanidad (31,7%), que desplazan de este modo a la corrupción como segunda preocupación de los andaluces para colocarla en el cuarto lugar con un 28,7%.

En un momento en que la comunidad autónoma sigue pagando las consecuencias de los recortes en sanidad y educación, provocados por las políticas del Gobierno de la Nación, éstas se han convertido en preocupaciones para los andaluces más importantes que la corrupción que tanto ha servido de artillería política a los diferentes partidos. Una muestra de esta preocupación han sido las últimas movilizaciones en la calle, tanto del mundo de la enseñanza, especialmente por la interinidad, como, sobre todo, de la sanidad, con la marea blanca que azota al Gobierno de Susana Díaz desde hace meses.

Estas preocupaciones se reflejan también en el ámbito personal, aunque en menor medida, de tal forma que el paro es señalado en primer lugar por el 52,3% de los andaluces, seguido por la sanidad (23,8%), los problemas de índole económica (23,6%) y la educación (22%). En quinto y sexto lugar se posicionan la corrupción y el fraude (8,8%) y los problemas relacionados con la calidad del empleo (7,4%).

En este sentido, 2016 terminó siendo un mal año para los andaluces, interrumpiéndose la tendencia descendente de las percepciones negativas sobre la situación económica de Andalucía y de España iniciadas en 2013. En la actualidad, el 73,9% de los andaluces califica como mala o muy mala la situación económica de la comunidad autónoma, mientras que el 70,7% tiene una opinión negativa a escala nacional. Igualmente, más de la mitad de los encuestados considera que la economía regional y española -con un porcentaje de respuesta del 59,3% y 50% respectivamente- se mantendrá igual en los próximos meses

En invierno de 2017, como en las tres ediciones anteriores de este estudio, la política en general (54,9%), española (57,5%) y regional (58%) despierta mucho o bastante interés a la mayoría de los consultados, si bien con tendencia al descenso en este último año. Este elevado interés por la política en todos los ámbitos se veía acompañado por un leve aumento de los sentimientos positivos hacia la misma y un continuado descenso de los negativos, hasta 2017. De este modo, en invierno de 2017, al 63,8% de los andaluces la actividad política le despierta sentimientos negativos, tales como desconfianza (38,9%) o irritación (24,9%).

Etiquetas
stats