Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cunde el temor en el PP-A de cara a las municipales tras perder en tres capitales de provincia

El PSOE gana las elecciones, sin mayoría, según un sondeo de Canal Sur

Olga Granado

Los ocho alcaldes de capitales de provincia del PP-A, todos ellos gobernando por mayoría absoluta y llamados a repetir como cabezas de cartel, estudian a estas horas los datos del 22M. Hay cierto descorazonamiento, “lógico”, tal y como comentan desde del PP-A, pero insisten en que “las municipales son otra cosa” y que llevan tiempo trabajando en ello con independencia de la convocatoria de Susana Díaz del 22 de marzo. En los próximos días está previsto que se produzcan contactos con la dirección del partido en la que se definirán estrategias y se tratarán de insuflar buenos ánimos para lo que viene.

Sólo los de Almería (Rogelio Rodríguez Comendador), Jaén (Enrique Fernández de Moya), Granada (José Torres Hurtado) y Córdoba (José Antonio Nieto) se libran de verlo tan negro ya que los populares han ganado en sus ciudades con entre 10 y 15 puntos de ventaja sobre el PSOE-A. En cambio, en Málaga, Francisco de la Torre ha salvado los muebles por apenas dos puntos, y en el caso de Huelva (Pedro Rodríguez) y Sevilla (Juan Ignacio Zoido) el PSOE-A ha dado la vuelta a la tortilla y se ha hecho con la victoria, mientras que en el Cádiz de Teófila Martínez, la antaño conocida como la alcaldesa más votada de las capitales de provincia de España (2003 y 2007), se ha impuesto el Podemos liderado por Teresa Rodríguez.

De todas maneras, incluso para los que han ganado, no ha sido con la solvencia de las autonómicas de 2012: en Córdoba y Granada sacaron los populares alrededor del doble de votos que el PSOE-A, y hasta 20 puntos más en Almería y Jáen. Ese año ganarían de hecho en todas las capitales de provincia, por más de 10 puntos en Málaga y Cádiz, y por la mitad en Sevilla.

En medio, la consolidación del fenómeno Ganemos y la posibilidad de que Podemos, pese a que no se presenta con su marca, haga campaña con ellos o con otras formaciones, propiciando de esta manera un escenario con nuevos protagonistas que disipan las opciones de mayorías absolutas y abren las puertas a todo tipo de posibles pactos.

El tirón de estos alcaldes es, de hecho, el aval del partido y en el que se ha apoyado su presidente, Juan Manuel Moreno, todo lo que ha podido en la campaña para aspirar a la presidencia de la Junta de Andalucía. Otra cosa es si estos alcaldes van a querer ahora que su líder les devuelva el gesto. Hay incluso quien piensa en el partido que mucha presencia en sus campañas del presidente del PP-A puede perjudicarles tras encajar una derrota que ha dejado la representación de los populares en el Parlamento de Andalucía a niveles de los 90. Lo que sí está claro es que si Susana Díaz en su toma de posesión en abril vuelve a prometer reunirse de inmediato con los alcaldes de las principales ciudades -como hizo la primera vez y tardó más de un año en completar la ruta- esta vez hay muchas dudas sobre quiénes serán sus interlocutores.

Lo que han dicho los regidores

En este contexto, el alcalde de Huelva intentaba sacar pecho este lunes: “La experiencia nos dice que casi siempre hemos perdido en Andalucía y, después, hemos ganado en las municipales”, tal y como expone en su perfil en la red social Facebook. En todo caso, ha evitado “buscar un resquicio positivo para justificar los resultados” ha reconocido la derrota felicitando a Susana Díaz.

Desde el Ayuntamiento de Sevilla el que ha valorado los datos ha sido el edil de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, quien sostiene que toman “nota” de los resultados y los interpretan “con humildad”. Pero entiende que su electorado ha de estar “tranquilo” de cara a las municipales y “satisfecho de su gobierno municipal, que va a seguir trabajando igual hasta el 24 de mayo”.

Mientras, su homólogo en Granada, que ha salido mejor parado en estos comicios, ha insistido en que los datos no son extrapolables a las municipales. “Yo seguiré trabajando en los meses que quedan y seguiré proponiendo cosas a mis ciudadanos y vecinos para convencerlos de que yo soy el mejor. Es lo que debo de hacer”, ha subrayado en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press.

Etiquetas
stats