Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz traslada a la Ejecutiva del PSOE-A que su prioridad es la Presidencia de la Junta

Díaz traslada a la Ejecutiva del PSOE-A que su prioridad es la Presidencia de la Junta

eldiario.es/andalucia

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha trasladado este martes a la comisión ejecutiva regional del partido y, previamente, a los ocho secretarios provinciales durante un almuerzo en Sevilla, que su prioridad es la presidencia de la comunidad autónoma. Ya se lo decía a la prensa a la llegada a la reunión: “Mi prioridad es Andalucía, y lo sabéis”. Intenta con ello calmar la tensión generada tras el anuncio de su marcha por parte del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con la convocatoria de un congreso en julio, lo que ha vuelto las miradas de muchos líderes del partido hacia el sur y hayan pensado en ella tras los resultados, bien distintos, cosechados en las europeas por los socialistas en Andalucía.

La presidenta no quiere que los suyos tengan dudas sobre su futuro, por lo que en ningún momento se ha puesto sobre la mesa, en las nueve intervenciones que se han producido ante ese órgano, si tiene intención de liderar el PSOE. Pero tampoco lo ha negado. En “mi prioridad es Andalucía” caben varias posibilidades.

Fuentes consultadas sostienen que Susana Díaz está meditando los riesgos que conllevaría un salto a Ferraz. Compatibilizarlo con la gestión del Gobierno de Andalucía se antoja complicado, según su entorno, porque hablamos de un PSOE que necesita dedicación completa para levantar cabeza y una comunidad autónoma que requiere todo el esfuerzo para salir de la crisis. Estar a caballo entre las dos tareas sabe que será el mejor arma para que el PP-A la ataque. Pero ella es una mujer de partido y comprometida con el mismo, por eso se debate en dudas, mientras soporta la presión de los que ven en ella la persona capaz de enderezar una organización descabezada. “Va a hacer valer su poder para controlar en segundo plano”, apunta un antiguo dirgente del PSOE-A.

En todo caso, la reunión ha terminado con el respaldo “absoluto” a la hoja de ruta de Susana Díaz sobre el nuevo tiempo abierto en el PSOE-A. Por eso, quieren disfrutar de su victoria en Andalucía tras tres comicios consecutivos perdiendo, frente a la debacle del partido en el país. Por eso, el PSOE-A está convencido del papel que le corresponde en el Congreso, tras haber aportado más de la cuarta parte de los votos conseguidos el pasado domingo.

Primero, congreso

Igualmente, la comisión ejecutiva regional se ha mostrado de acuerdo con el calendario fijado por Alfredo Pérez Rubalcaba: primero, congreso. Ese cónclave debe servir, según apuntan desde el PSOE-A, “para recuperar la conexión del partido con la ciudadanía”. Y los andaluces irán a este congreso “con fuerza y con mucha responsabilidad”.

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, sí ha estado dispuesto a hablar ante los micrófonos tras la reunión para expresar la satisfacción de la dirección por el amplio respaldo que los andaluces han dado al partido en las europeas. Ha agregado que ha quedado muy claro que van a trabajar por que el congreso sea el inicio de una nueva etapa que permita recuperar el apoyo de la mayoría social de progreso de este país.

Etiquetas
stats