Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE andaluz saca pecho con sus resultados para el congreso de julio

El PSOE gana las elecciones pero es IU la que más sube en Andalucía

Olga Granado

El PSOE-A reúne este martes a su comisión ejecutiva regional para evaluar la postura que tomarán de cara a la celebración del congreso que Alfredo Pérez Rubalcaba ha anunciado este lunes para julio y donde los andaluces moverán ficha como federación más numerosa y como una de pocas donde han ganado las europeas este domingo. “En Andalucía el cambio en el partido ha funcionado”, resumía el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, minutos antes de que el secretario general del PSOE anunciara que tiraba la toalla.

En este contexto, Juan Cornejo ha reivindicado el protagonismo de su secretaria general y presidenta de Andalucía, Susana Díaz, de quien ha dicho que es “es el cargo institucional más importante del PSOE” -gobierna la mayor comunidad autónoma y una de las dos que controlan los socialistas- y “es un referente a tener en cuenta” de cara a lo que vaya a decidirse en Ferraz. Ha destacado varias veces el “liderazgo fuerte y cercano” de la presidenta como parte fundamental en esta victoria, unas cualidades que en el PSOE-A han reconocido repetidas veces que no estaba transmitiendo Alfredo Pérez Rubalcaba.

Desde el PSOE-A, diversas fuentes confirman que la apuesta de la presidenta era el congreso en lugar de unas primarias, más imprevisibles. El congreso, en cambio, puede dar margen a los socialistas andaluces a alcanzar la aspiración de que Andalucía juegue un papel decisivo, convencidos de que hasta ahora no ha tenido la federación el papel que le corresponde por su peso en la organización. Hoy es difícil negárselo cuando controlan un tercio de la misma y encima ha conseguido uno de cada cuatro votos del partido el 25M, evitando una debacle todavía mayor.

Por un lado, están lo que creen que el partido volverá a equivocarse si antepone los intereses internos en esa lucha de poder en lugar de mirar a la ciudadanía con las primarias abiertas que había prometido, de manera que se llegue a éstas sólo con un candidato y sea “un paripé”. Por otro, están los que ven en Susana Díaz carisma suficiente para trasladar “lo que demanda la calle”. Por eso, apuestan porque Susana Díaz asuma el cargo pero sin renunciar, por el momento, a la presidencia de Andalucía, donde a pesar de no haber frenado la caída de votos de la formación sí ha ganado estas europeas (los primeros comicios como líder), pero no unas autonómicas donde ella sea la candidata. Y ocurre también que se la está invitando a que coja las riendas de partido en sus peores momentos.

¿Tiene el apoyo suficiente? No hay que olvidar que en su día perdió las primarias cuando apostó por Carme Chacón, que suena todavía para volver a intentarlo, igual que Eduardo Madina y Patxi López. “Será cuestión de tejer alianzas. No se moverá nada sin que esté apoyado por la federación más importante”, manifestaba la tarde de este lunes un veterano del partido. E incidía en una cuestión: el PSOE-A de entonces no es el de ahora: “Hay cohesión y unidad. Se vio en el congreso de Granada”, continúa en referencia a la cita que aupó a Susana Díaz.

En todo caso, el todavía secretario general del PSOE ha obviado la pregunta que le ha hecho un periodista sobre hasta qué punto ha influido el peso de Susana Díaz en su decisión de anteponer un congreso a las primarias. “Es sólo mía”, ha dicho, y de hecho, ni siquiera estaba la secretaria general del PSOE-A entre las personas a las que había comunicado las primeras que se iba si no sacaba un buen resultado en las europeas, según ha reconocido. “Susana Díaz ha estado esperando, y como ha caído solo, ahora es su turno”, agregaba otra fuente del PSOE-A. “Quizá ha llegado un poco antes de lo que ella esperaba, pero lo cierto es que hay que recomponer el partido de cara a las municipales y ahí jugará su papel”, apostillaba.

Por lo demás, Juan Cornejo ha lanzado un mensaje triunfalista tras los resultados del 25M y los ha atribuido a que “el Gobierno de Andalucía liderado por Susana Díaz ha demostrado que otra política es posible”. Ha detallado por ejemplo que el PSOE ha ganado en 661 de los 772 municipios de la comunidad autónoma conquistando también tres capitales de provincia (las ocho están en manos de los populares): Huelva, Málaga y Sevilla. En su opinión, esto es “sin duda un impulso para las próximas municipales”.

El hecho de que las siglas hayan caído 13 puntos con respecto a las europeas de 2009 o que hayan bajado del millón de votos por primera vez en la historia de estos comicios no ha querido valorarlo. “Permitánme que diga que hemos ganado”, ha insistido recordando que los populares llevaban tres triunfos consecutivos en la región y esta vez les han sacado más de nueve puntos. Ha enfatizado por ello que el PSOE-A ha sido “el muro y la valla para parar la situación no buena en el conjunto del país”, destacando por ejemplo que uno de cada cuatro votos obtenidos por el partido han salido de Andalucía.

Luego, Juan Cornejo ha jugado con las interpretaciones de hasta qué punto son o no extrapolables estos resultados a otros comicios, igual que han hecho durante la jornada de resaca electoral todas las formaciones. Por eso, por ejemplo, ha enumerado a los líderes del PP-A en sus respectivas ciudades: El presidente, Juan Manuel Moreno, “ha perdido en Málaga y en Andalucía”; Dolores López, la secretaria general, “ha perdido en Valverde del Camino, en Huelva y en Andalucía”; y Carlos Rojas, portavoz parlamentario, “ha perdido en Motril, en Granada y en Andalucía”.

También el presidente del PSOE y exsecretario general en Andalucía, José Antonio Griñán, ha celebrado los resultados obtenidos por Susana Díaz. Como responsable de haber iniciado el relevo en la federación, ha querido destacar especialmente esta victoria. “Los resultados en España han sido malos, por lo que en Andalucía no podemos estar contentos”, ha reconocido, pero sí ha querido subrayar que más de la cuarta parte del voto cosechado por las siglas ha salido de Andalucía, en el mayor porcentaje registrado en unas europeas en medio del descalabro generalizado y muestra del peso ganado por el PSOE-A en el partido.

Etiquetas
stats