eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

La plataforma 'Andalucía por sí' se constituye en partido este sábado

El congreso constituyente, para el que se ya se han escrito más de 350 personas procedentes de todos los puntos del territorio, está previsto en Sevilla

José Chamizo, Javier Aroca, Manolo Sanlúcar, Lucía Ariza o Raúl Villanueva son algunas de las caras conocidas que han firmado el manifiesto de la plataforma

- PUBLICIDAD -

Este sábado está prevista la constitución oficial de un nuevo partido en Andalucía: 'Andalucía por sí', plataforma impulsada desde hace unos meses por diferentes personajes públicos de Andalucía, entre ellos, algunos de los que formaron parte de las históricas siglas andalucistas. El congreso constituyente, que será en un hotel de la capital hispalense a las 11.00 horas y para el que se han inscrito ya más de personas provenientes de toda la comunidad autónoma, quiere ser el nacimiento de un Compromís en Andalucía, como explican fuentes del futuro partido.

La encargada de presidirlo será Lucía Ariza, concejal del PA en Puerto Real (Cádiz), y el evento contará también con la intervención del que fuera viceconsejero de Turismo y Deporte con la misma formación, Javier Aroca. Están entre los firmantes del manifiesto de 'Andalucía por sí' el que fuera Defensor del Pueblo Andalucía, José Chamizo, el guitarrista Manolo Sanlúcar, el autor de carnaval Raúl Villanueva y Javier Delmás Infante, de la Fundación Blas Infante y nieto del conocido como Padre de la Patria Andaluza.

Cabe recordar que 'Andalucía por sí', que tiene como portavoz a Joaquín Bellido y también cuenta entre sus impulsores con el que fue el último secretario general del PA Antonio Jesús Ruiz, fue presentada como plataforma el pasado 25 de febrero, en un evento en la Fundación Blas Infante que fue apadrinado por José Chamizo. Pero su objetivo último era convertirse en partido y eso es lo que pretenden escenificar este fin de semana.

El propio Joaquín Bellido ha mostrado la "ilusión" de todos los adheridos a este proyecto político, cuyo compromiso ha crecido a medida que los ciudadanos "han comprobado los pasos que estamos dando desde el origen, con seriedad, honestidad, transparencia y participación directa de todos en la toma de decisiones para ser una herramienta útil de los andaluces en la lucha por sus interesese y derechos".

En su manifiesto, los impulsores de este partido reconocen su "orfandad política" en el panorama actual.

En este sentido, para justificar el paso que dan, hablan de unos representantes "sometidos a intereses y estrategias ajenas" a esta tierra y que "han hecho fracasar el objetivo de convertir el autogobierno en la herramienta para hacernos libres y romper la dependencia secular de Andalucía en lo político, económico y cultural". Escritores, periodistas, sindicalistas, empresarios y excargos públicos o actuales ediles del PA, entre otros, completan la nómina de los que se han adherido a este proyecto político con Andalucía como eje principal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha