eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Gabriel Cruz, alcalde de Huelva: "Las administraciones queremos poder gastar nuestro superávit"

El regidor insiste en la necesidad de reformar la ley para que estas instituciones se beneficien de una mayor descentralización y una mejor financiación

- PUBLICIDAD -
Gabriel Cruz con Susana Díaz este martes.

Gabriel Cruz con Susana Díaz este martes.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz (PSOE), ha hecho este martes una encendida defensa del municipalismo en el marco del Forum Europa, donde ha ofrecido una conferencia: "Estamos en el momento de abordar una profunda y verdadera reforma de la administración local". En esta línea, ha abogado por revisar las limitaciones de gasto que tienen los consistorios y por redefinir sus competencias.

En su opinión, los consistorios no pueden "estar permanentemente pendientes de autorizaciones, permisos, decisiones..." de otras administraciones. "Somos una administración mayor de edad", ha enfatizado, para matizar que esta reforma pasa por dos ejes: uno relacionado con una mayor descentralización y otro relativo a la financiación.

Tras haber recibido en este año y medio de alcalde "a más de 2.000 personas" con situaciones "muy dramáticas" en materia de emergencia social, ha lamentado que "es muy duro tener las manos atadas para darles respuesta" porque se ha acortado el margen de competencia de las administraciones locales cuando viven de cerca estas situaciones. 

En cuanto a la financiación, ha recordado que los consistorios son los más cumplidores en materia de contención del déficit, pero es necesario cambiar la fórmula de cálculo del techo de gasto y acabar con la imposibilidad que tienen de poder gastar el superávit de las arcas municipales. "Somos presa de nuestro propio sacrificio", ha  criticado, porque este "esfuerzo" no se corresponde con una mejoría en la capacidad de hacer cosas desde la institución más cercana a los ciudadanos.

"Queremos poder gastar nuestro superávit, de manera responsable y [...] atendiendo al pago de la deuda. Pero queremos poder gastar nuestro superávit para poder atender a las necesidades", ha clamado. Con ello ha querido trasladar este mensaje, que ya se ha debatido "en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), al Gobierno de España". 

Finalmente, y dado que se le ha preguntado por ello, Gabriel Cruz, ha asegurado que apoya "sin duda y sin ambages, e incluso animaría a Susana Díaz" a que optara a la secretaría general del PSOE. Lo ha dicho bajo la mirada atenta de la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, sentada a su lado tras haberse encargado de la presentación del conferenciante. En su opinión, el partido debe tomarse el tiempo necesario para reflexionar antes de abrir el debate del liderazgo. "Estoy seguro de que lo vamos a conseguir", ha concluido.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha