Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno de Andalucía quiere aprobar ocho proyectos de ley en tres semanas

El Gobierno andaluz afirma que el compromiso de Susana Díaz es Andalucía

Olga Granado

El vendaval legislativo que anunciaba el Gobierno de Andalucía para 2014 se concentrará las próximas tres semanas con la aprobación de ocho proyectos de ley, y en algunos casos en forma de anteproyecto, entre ellos cinco de los 28 incluidos en el pacto que firmaron el PSOE-A e IU y donde de momento sólo han visto la luz dos: la Ley de Transexualidad, en vigor desde el pasado sábado, y la Ley de Transparencia, que acaba de superar el paso por el Parlamento de Andalucía, en los dos casos por unanimidad. Un tercera, la Ley de Memoria Democrática, ya está en el Parlamento de Andalucía.

De este modo, entre los textos que se pretenden aprobar entre este martes y los días 29 de julio y 1 de agosto -último Consejo de Gobierno antes de las vacaciones de verano- figuran los anteproyectos de las leyes de Servicios Sociales, cuyo anteproyecto está previsto que sea ratificado hoy; Movilidad Sostenible, para la próxima semana; Participación Ciudadana, también muy avanzado y previsto para este mes; Juventud de Andalucía; y contra el Cambio Climático. Los tres primeros ya anunciábamos hace días que estaban en consejillo. Son cinco contempladas en el pacto, a las que se quiere sumar un compromiso muy potente del equipo de gobierno -la Ley del Instituto Público de Crédito- y también, en manera igualmente de anteproyecto, los correspondientes a Fomento del Emprendimiento y la Ley de Formación Profesional, según ha enumerado este lunes el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, en la presentación de la agenda de las próximas semanas.

En todo caso, ha matizado que esa es la intención, por lo que no se puede descartar que alguno de los anteproyectos mencionados tenga que esperar “a los primeros días de septiembre”. No obstante, sí ha garantiza que con esta previsión se vislumbra “un nuevo periodo de sesiones con mucha actividad en el Parlamento de Andalucía”, dado que tendrá que estudiar todos estos textos para su debate. Ha destacado igualmente el “elevado grado de cumplimiento del Acuerdo por Andalucía” que firmaron ambas formaciones con la salida de estas normas.

En este sentido, cabe recordar que los dos socios anunciaron que 2014 habría un “auténtico vendaval legislativo”y que calculaban aprobar la mitad de las 28 leyes, o sea, que 14 habrían pasado por Consejo de Gobierno 14 antes de fin de año. De momento, aquí suman siete, entre las dos ya ratificadas y los cinco proyectos de ley previstos para los próximos días. Éste el estado de cumplimiento del pacto en cuanto a leyes:

  1. Ley de Transparencia. Ya aprobada por el Parlamento de Andalucía.
  2. Ley de Transexualidad. Ya aprobada por el Parlamento de Andalucía
  3. Ley de Memoria Democrática. Remitida hasta el Parlamento de Andalucía y pendiente de alegaciones.
  4. Ley de Participación Ciudadana. En proyecto de ley pendiente de aprobación por el Consejo de Gobierno.
  5. Ley contra el Cambio Climático. En proyecto de ley pendiente de aprobación por el Consejo de Gobierno.
  6. Ley de Movilidad sostenible. En proyecto de ley pendiente de aprobación por el Consejo de Gobierno.
  7. Ley de Servicios Sociales. En proyecto de ley pendiente de aprobación por el Consejo de Gobierno.
  8. Ley de la Juventud de Andalucía. En proyecto de ley pendiente de aprobación por el Consejo de Gobierno.
Etiquetas
stats