Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El IAM tilda de “gravísimas” las palabras del párroco de Canena y llama a la “responsabilidad” de la Iglesia

párroco de Canena

EUROPA PRESS

JAÉN —

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén, Beatriz Martín, ha tildado de “gravísimas” las palabras del párroco de Canena y le ha instado a “retractarse”, al tiempo que ha hecho un llamamiento “a los responsables de la Iglesia”, ya que la violencia de género es “un problema de toda la sociedad”.

“Desde el IAM, como no podía ser de otra manera, sólo podemos mostrar rechazo. Hay que saber lo que se dice. Se viene a hacer una apología de violencia de género, que atenta contra derechos humanos y, sobre todo, contra los de las mujeres, pero es un problema de toda la sociedad”, ha comentado.

En este sentido, ha defendido que “la erradicación de esta lacra pasa por la implicación de todos” y, en especial, “de instituciones con eco social y trascendencia”, como puede ser la institución católica. Por ello, ha llamado “a la responsabilidad de los responsables de la Iglesia” y ha instado al párroco “a retractarse de estas gravísimas declaraciones, que en nada contribuyen a fomentar igualdad en el siglo XXI”

“Si lo que buscamos es involucrar a la sociedad, ellos también son parte importante, como representantes de la religión mayoritaria en España”, ha afirmado Martín, para la que, en cualquier caso, “este tipo de palabras no se puede tolerar en nadie y tampoco” en la Iglesia.

Junto a ello y preguntada, además, por el lugar en el que el sacerdote las hizo, en la Primera Comunión de niños, ha considerado que “da casi igual”, si bien ha destacado el esfuerzo de instituciones como la Junta de Andalucía para acabar con esta violencia “en todos los ámbitos y en todas las edades”.

Al hilo, ha aludido a las “muchas campañas” que se desarrollan en colegios e institutos, “conscientes de que cada vez más se perciben casos a edad más temprana”. “Quizás el foro en el que se pronunció lo haga doblemente”, ha subrayado la coordinadora provincial del IAM.

Las declaraciones del párroco de Canena han suscitado una importante polémica, con reacciones tanto del ámbito político como en redes sociales. De hecho, se ha creado una petición en la plataforma change.org en la que se pide su cese “porque inculca valores de violencia hacia la mujer en sus homilías, porque carece de la moral de la que habla en su discurso y porque inculca esos valores a menores de edad”.

En este sentido, el alcalde de Canena. José Carlos Serrano (IU), ha considerado “lamentables” las palabras del párroco. “No son propias de este siglo”, ha comentado. Serrano, que ha explicado que en Canena la vida religiosa y la de la Administración local están “totalmente desconectadas” y cada cual “va por su sitio”, ha considerado que “lo bueno es que en el pueblo nadie va por esos derroteros, ni las propias personas que estaban en la misa”.

“Son palabras que están fuera de lugar y de todo orden. No son propias de este siglo”, ha subrayado el alcalde, quien ha dicho esperar que “este señor las rectifique y aclare”, teniendo en cuenta la lacra social que supone la violencia machista y los esfuerzos que desde distintos ámbitos se realizan para intentar acabar con ella.

#Zapateroatuszapatos

Por su parte, la diputada de IULV-CA Alba Doblas ha aconsejado al párroco que revise la doctrina cristiana sobre la sumisión de la mujer antes de “dar lecciones”, según su cuenta personal de Twitter. Tras apuntar también que el sacerdote considera “a todos los no cristianos potenciales maltratadores”, la parlamentaria de IULV-CA incluye en uno de sus tuits el hashtag #zapateroatuszapatos.

Etiquetas
stats