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La Junta de Andalucía reformula su plan de bilingüismo tras una década con resultados desiguales

Colegios

Olga Granado

Tras una década de bilingüismo en las aulas, la Junta de Andalucía no es capaz de decir cuántos niños que concluyen educación secundaria obligatoria (ESO) y han podido beneficiarse del modelo superarían en una lengua distinta a la suya un nivel B1 -preintermedio en el Marco Común Europeo- o B2 -intermedio alto- para los que acaban bachillerato.

Es lo que se marca como objetivo máximo para el 50% del alumnado en los dos casos citados con el Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas aprobado este martes por el Consejo de Gobierno y siguiendo las directrices de la UE. El mismo, con 2020 como horizonte, sustituye al vigente Plan de Bilingüismo que se estrenó en el curso 2005-2006 y cuyos resultados la consejera de Educación, Adelaida de la calle, no ha entrado a valorar porque se han medido “con otros indicadores”.

En todo caso, donde de manera más completa puede verse cómo ha funcionado es en el informe realizado por el Centro de Estudios Andaluces que hace unos años evaluó 61 centros de enseñanza -32 de primaria y 29 de secundaria- con secciones de inglés, francés y, en menor medida, alemán. El estudio concluyó que sus alumnos superaban “sobradamente los niveles de referencia europeos A1 (básico) en el caso de los estudiantes de cuarto de primaria y A2 (elemental) en segundo de secundaria”, destacando la comprensión escrita y la expresión oral.

De hecho, obtenían “resultados superiores en comparación con los grupos de control (no bilingües), tanto en primaria como en secundaria”. Pero el B1, que supone conocimientos asentados de gramática, vocabulario y uso de la lengua, no hay datos. Como tampoco del B2, que acredita soltura y fluidez.

Eso sí, no todos los andaluces tienen la oportunidad de estudiantes en centros de enseñanzas del programa de bilingüismo. Por eso, en el nuevo plan también se prevé que por lo menos el 30% del alumnado matriculado en enseñanzas no bilingües obtenga el A1 al terminar sexto de primaria, el A2 al concluir cuarto de ESO y el B1 tras el bachillerato.

Junto a esos objetivos, el nuevo plan calcula que en 2020 haya 1.500 centros docentes bilingües, mejorar la formación del profesorado y adelantar el estudio de un idioma no materno al segundo ciclo de infantil. Todo ello con una dotación presupuestaria de 113,4 millones de euros. Cabe recordar que para el presente curso se prevén 132 nuevos centros de enseñanza bilingües, lo que sumará un total de 1.337 sostenidos con fondos públicos y 38 privados.

Formación del profesorado

La consejera ha explicado también que la implantación gradual de la segunda lengua extranjera en primaria ha comenzado ya este curso en tercero y quinto y durante el desarrollo del plan se extenderá hasta la ESO, de acuerdo con el objetivo establecido por la Unión Europea de que el 75% de la población menor de 15 años estudie dos idiomas que no sean el suyo en 2020.

Por otro lado, la formación del profesorado continúa siendo una de las asignaturas pendientes. De hecho, pese a que se prevé que, en el mejor de los escenarios, haya un 50% de estudiantes que acaben el bachillerato con un B2, a sus profesores no se les exige más nivel.

En este sentido, la consejera ha comentado que “con el fin de mejorar la preparación del profesorado se diseñarán itinerarios formativos específicos para avanzar en su competencia en comunicación lingüística y se contará para ello con el III Plan Andaluz de Formación del Profesorado y las Escuelas Oficiales de Idiomas”. De este modo, tanto éstas como los centros de profesorado ofertarán cursos de actualización (B1, B2, C1 y C2) en diferentes idiomas.

En la actualidad para impartir clases en el programa bilingüe los docentes de áreas no lingüísticas deben acreditar conocimientos de por lo menos un B2 “y se prevé que en un futuro se les requiera el C1”.

Críticas del PP-A

En este contexto, la vicesecretaria de Acción Política y Municipal del PP-A, Ana Mestre, ha puesto de relieve este martes el fracaso del Plan de Biligüismo. Ha recordado que el PSOE-A se comprometió en 2008 a llevar el bilingüismo a 1.200 centros escolares, y aún hoy faltan 180 para alcanzar esa cifra. “Dicho de otra manera: diez años después, el bilingüismo sólo está implantado en el 34,8% de los centros escolares, y más de 417.000 alumnos no disponen de esta posibilidad”, ha criticado.

En su opinión, la nueva estrategia, que plantea llevar este sistema a otros 300 colegios, permite sólo que “en el más optimista de los escenarios, el bilingüismo estará implantado en 2020 sólo en el 51%”. Por ello, cree que “el Gobierno de Susana Díaz gestiona al paso de las tortugas, no va al ritmo que necesitan los andaluces y que demanda el mercado”.

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