Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luis Carlos Rejón (Podemos): “Si salgo yendo de número 3 por Sevilla, me pillo un mal rato”

Luis Carlos Rejón (FOTO: PA).

Olga Granado

Primero con IU, de la que fue coordinador regional entre 1988 y 1997; luego, con Pedro Pacheco, entonces líder del Partido Socialista de Andalucía (PSA), integrándose como suplente en la candidatura de Europa de los Pueblos para las elecciones europeas de 2004; y ahora, con Podemos. Luis Carlos Rejón (Baena, Córdoba, 1951), volverá a hacer campaña en 2015. Podemos Lo ha incluido como número 3 en la candidatura para el Congreso de los Diputados por Sevilla para tapar el hueco que dejó la renuncia a última hora del catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo.

¿No estaba usted de retirada?

No entiendo por qué ha sorprendido tanto que me presente con Podemos. Yo llevo desde 2005 fuera de IU. Primero dije que me iba y luego me echaron. No tenía ninguna vinculación con IU. Lo ha dicho el actual coordinador regional, Antonio Maíllo. Todo el mundo puede hacer con su vida lo que le dé la gana. Y más manteniendo lealtad a sus ideas políticas, que es lo que he hecho, sumándome a una fuerza de progreso e izquierdas. El que nace lechón muere cochino. Me gusta.

Pero cuando este verano le ofrecieron desde Podemos sumarse a su proyecto dijo que no. ¿Qué ha cambiado?

Los tiempos cambian. Como en la canción de María Dolores Pradera: “Tú, que puedes, vuélvete, me dijo el río llorando”. Pero no quería encabezar una candidatura porque mi tiempo político para eso está pasado. Llevo tiempo fuera de la política, pese a que estoy informado y escribo de ello. Pero la política en Madrid... He estado cuatro años en Madrid. Es un sacrificio que no entiendo por qué a algunos les gusta tanto. Por eso dije que de cabeza de lista por Córdoba no iba. También porque es donde me hice en la política. Hubiera sido un poco una traición y le tengo mucho respeto a mi gente de Córdoba.

¿Y cómo ha encajado lo de ser una solución de última hora por la caída de Javier Pérez Royo?lo de ser una solución de última hora por la caída de Javier Pérez Royo?

He leído comentarios de gente que me quiere y dice que no comprende cómo lo he aceptado con la soberbia que tengo. Pues me he sentido útil. Estaba leyendo a Hamlet estos días, y me ha hecho pensar eso de que quiero tapar un agujero al viento. Me gusta esa idea. Quizá es una humildad muy soberbia, pero me da igual. 

Él dice que seguirá como asesor de Podemos de cara la previsible reforma constitucional. En este tema, que Podemos sostiene que es el partido llamado a liderarlo, ¿qué piensa?

Yo era el portavoz con Julio Anguita del tema constitucional. Estuve trabajando años por todos los pueblos de España para consensuar un nuevo modelo territorial. Y puedo decir que hay mucho trabajo todavía. Por ejemplo, hablan de modelo federal. ¿Qué modelo federal? ¡Si hay tantos como variedad de aceitunas o de naranjas! Políticamente, creo que puedo aportar. De hecho, me ofrecí en su momento a Antonio Maíllo, con testigos delante, pero no tuvo el valor suficiente para que le asesorara en la materia. Tenía miedo a los sectores duros de IU. Y eso que yo no le cobraba nada, porque no lo necesito.

¿Con qué espíritu afronta la campaña?

Es un reto y una complicación. Como salga el número 3, me pillo un mal rato. Lucharemos por que salgan el 1 el 2 y el 4, pero el 3 no. ¡Con lo bien que yo vivo ahora! Tengo 64 años, una salud magnífica, una jubilación parcial como profesor de historia en Baena... Llego bien a fin de mes. Me ha costado mucho montar esto. Pero el que nace lechón muere cochino (insiste).

¿Y cómo está viviendo toda la polémica en el seno de Podemos por la elaboración de las listas?está viviendo toda la polémica en el seno de Podemos por la elaboración de las listas?

Lo que ha pasado es que se trata de una cosa muy nueva. Con unas primarias trenzadas. Pero es una cuestión que respeto mucho porque lo más político que hay es el modelo de organización de un partido. Me he tirado 10 años de coordinador de IU en Andalucía. Cuando para IU era la leche, con más diputados y más alcaldes que nunca. Y entonces, cada elaboración de listas era un problema, claro.

También IU ha tenido problemas en las candidaturas de Ahora en Común en la que se ha integrado. La coalición de izquierdas parece no habese recuperado todavía del varapalo de las últimas elecciones autonómicas. ¿Cómo observa la situación en el que fuera su partido?

Me duele ver cómo está IU. El entreguismo al PSOE se paga. Mucho. Cuando han hablado de la mochila de IU, hay que recordar que Julio Anguita curtió y tiñó la piel, y yo la cosí. ¡Cómo no voy a llevar esa mochila, si yo me pinché cuando la cosía con la aguja! Son mis años de política, con sus errores y sus aciertos.

El PSOE-A ha reeditado el discurso de la pinza. Y usted, que fue el promotor de la pinza en los 90 contra el PSOE-A y que le costó a IU pasar de 20 a 13 escaños en el Parlamento de Andalucía, se mete ahora en Podemos, partido del que dicen que está haciendo lo mismo. ¿Casualidad?

Me voy a los resultados: en 1986, Julio Anguita sacó 19 diputados y 590.000 votos. Yo, en 1994, 20 diputados, el máximo que ha sacado IU en cualquier comunidad autónoma, y 750.000 votos. Dos años después, con una artillería continuada y la mentira de la pinza, que en realidad la hacían el PP-A y el PSOE-A, conseguimos un 14% de los votos, que es más o menos lo que sacó Teresa Rodríguez [candidata de Podemos en las últimas elecciones autonómicas], con un partido emergente  y todo a su favor. Yo tenía a todas las televisiones en contra. Las públicas, claro, porque no había privadas. Pero vamos, que lo de la pinza entonces era demagogia sucia, como ahora. Basta con mirar las actas de las sesiones.

Etiquetas
stats