eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Misas en honor a Franco: el culto que une fascismo e iglesia cada 20N

Como cada 20 de noviembre, los templos eclesiásticos son morada para nostálgicos del franquismo con actos religiosos y homenajes a los caídos

- PUBLICIDAD -
Misas en honor a Franco, escenario recurrente cada 20N.

Misas en honor a Franco, escenario recurrente cada 20N.

¿Debe la iglesia católica acoger misas dedicadas a un dictador? Quizás en otras naciones sería un escándalo e incluso una ilegalidad manifiesta y punible, pero en España sí. En el país de la desmemoria, cada aniversario de la muerte de Franco se suceden los cultos religiosos en honor al líder fascista. Un 20N más, los templos eclesiásticos son morada para nostálgicos del franquismo.

¿Y hay misa en honor a Franco en la Catedral de Sevilla? Según las fuentes consultadas por este medio en una de las principales iglesias de la ciudad, sí hay un culto el lunes en homenaje al dictador. En conversación telefónica, desde el propio templo catedralicio informan que "antes sí se hacían" pero que ahora no pueden confirmar este extremo "porque son misas privadas".

Francisco Franco fue uno de los militares conspiradores que pergeñó el golpe de Estado contra la República cuyo fracaso provocó una cruenta guerra civil. Y el calendario de actos en homenaje a Francisco Franco arranca en Granada, donde la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación había exigido  que el Arzobispado granadino suspendiera la misa en homenaje al dictador y a José Antonio Primo de Rivera, líder del fascismo español y fundador de Falange Española.

"Un año más vuelve a colaborar con la ultraderecha, con motivo del 20 de noviembre, fecha que recuerda la muerte del dictador", denuncia el colectivo memorialista. El agravio a las víctimas del franquismo, contrario en teoría a la Ley de Memoria Histórica por enaltecimiento y apología de la dictadura, continúa con un Homenaje a los Caídos.

El propio domingo, 20N, el listado de homenajes religiosos sigue en Jaén con una misa en la Santa Iglesia Catedral. Desde el templo no confirman que se trate de un homenaje al dictador sino que se celebrará una misa "por el difunto Francisco Franco". En Jerez de la Frontera (Cádiz) también está previsto el 20N una misa en la iglesia de los Padres Capuchinos. La persona que atiende el teléfono señala que "siempre se ha celebrado" en esta fecha aunque en esta ocasión "nadie ha conunicado nada en concreto ni han venido a encargarla".

Un día después, el lunes 21, hay varios actos previstos en Almería y Lucena (Córdoba), con un 'homenaje a los caídos', según ha difundido Fuerza Nueva – Andalucía en varias páginas webs de corte fascista. También anuncian otra ceremonia en Sevilla, en la basílica de El Salvador, aunque las fuentes del propio templo consultadas por  eldiario.es Andalucía informan que el culto no es allí sino "en la Catedral de Sevilla".

Los estertores del 20N arrastran ofrendas hasta el 22. Será en Málaga, con homenajes a los caídos y una misa en cartel.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha