Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP-A insta a Susana Díaz a que “se baje del pedestal” y que “escuche a los alcaldes”

PP-A insta a Díaz a que "se baje del pedestal" y que "escuche a los alcaldes"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, ha instado este domingo a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a “bajarse del pedestal” y a que “escuche a los alcaldes y a andaluces”. En rueda de prensa en Sevilla, Sanz ha manifestado que el “incidente” ocurrido este sábado en Málaga cuando alcaldes del PP esperaban la salida de Susana Díaz del hotel en el que se hospedaba, pone de manifiesto que “parece que la izquierda es la única que tiene derecho a protestar en este país”, y ha aseverado que la presidenta “ha construido una película” para “manipular la realidad” de lo sucedido.

Por ello, el popular ha pedido al PSOE, al servicio de seguridad y a Díaz “un poquito de tranquilidad, que se baje cuanto antes del pedestal en el que se ha subido en 50 días de gobierno y que escuche a los andaluces”. En este sentido, Sanz ha subrayado que hay muchos ayuntamientos en la Comunidad que “lo están pasando muy mal” por la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con ellos, “los alcaldes tienen que dar la cara ante sus vecinos y explicar por qué no se prestan determinados servicios”. Además, “la situación de todos los alcaldes empeorará con los próximos presupuestos”, asegura.

Así, a juicio del dirigente del PP, la presidenta “tenía que haber hecho lo mismo que llevan haciendo los ministros del PP estos dos años cuando vienen a Andalucía y se encuentran con protestas: recoger los escritos que quisieran entregarle y debatir” con los manifestantes. De igual forma, el popular ha subrayado que los alcaldes del PP tienen derecho a manifestarse con una pancarta “donde consideren oportuno” y que “no solo los alcaldes de izquierdas tienen derecho a manifestarse”, a lo que ha añadido que “habría que preguntar a la presidenta cómo reaccionó su servicio de seguridad”.

Ante las preguntas de los periodistas sobre cómo disponían los alcaldes del PP de la información acerca del nombre del hotel en el que se hospedaba Susana Díaz, así como de la hora en la que saldría del mismo, Sanz ha respondido que la jefa del Ejecutivo andaluz “se ha construido una película para manipular la realidad de lo que pasó ayer, que no busque fantasmas donde no los hay”, además, “se le ve muy nerviosa, aunque no sé los motivos”, ha estimado.

Bendodo niega acoso a Díaz

El presidente del PP de Málaga y de la Diputación, Elías Bendodo, ha vuelto a negar este domingo que dirigentes 'populares' acosaran a la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, y ha dejado claro que su única intención era trasladarle “una serie de reivindicaciones justas”, que, según ha subrayado, “no pararemos de hacer hasta que la Junta reconozca y resuelva los impagos”. “Ese es el motivo de toda nuestra acción política de estos días: reivindicar el pago de una deuda a los pequeños ayuntamientos --más de 16,7 millones de euros--”, ha aclarado. Ante esto, ha lamentado que “Díaz optara por negarse a dialogar y prefiriera encerrarse en el coche oficial”; de hecho, ha tachado de “irresponsable” la actitud de la presidenta.

En este sentido, ha reiterado que “en ningún momento la intención por parte de los 'populares' fue de acosar a la presidenta andaluza ni provocar ninguna situación comprometida”. “Hubiera bastado con que Díaz hubiese cogido la carta que un grupo de alcaldes querían hacerle llegar ante los flagrantes incumplimientos que comete la Administración que dirige”, ha apuntado. Al respecto, Bendodo ha respaldado la labor que durante estos días han llevado a cabo los alcaldes y dirigentes del Partido Popular, “poniendo voz a una situación muy injusta que tiene que acabar ya”.

Así, ha valorado la actuación de quienes han asumido la portavocía de esta acción política, mencionando especialmente al vicesecretario general del PP malagueño, Francisco Oblaré; la vicepresidenta de la Diputación Francisca Caracuel, y el presidente del Comité de Municipios de menos de 25.000 habitantes y alcalde de Nerja (Málaga), José Alberto Armijo. “Díaz es la presidenta de todos los andaluces, sean de una formación política u otra, y darle la espalda a unos alcaldes que están luchando por el interés de sus municipios es darle la espalda también a los ciudadanos que los votaron”, ha criticado en un comunicado el presidente de los 'populares' malagueños.

“Desde el PP de Málaga vamos a seguir reivindicando que se haga frente a esa deuda, lo que permitirá a los ayuntamientos invertir y crear empleo, que es ahora mismo la máxima prioridad”, ha indicado Bendodo, quien ha pedido al PSOE y a IU que “abandonen la demagogia porque si ha habido alguna acción reprochable fue la de una presidenta que se negó a hablar con los ciudadanos”.

De la Torre cree que el incidente se habría evitado “si hubiera recogido el papel”

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado que todo se habría evitado “si se les hubiera recibido dos minutos y recogido el papel” con sus reivindicaciones. “No hubiera pasado nada; nadie se hubiera enterado de nada”, ha declarado. “No digo que la culpa de lo ocurrido sea porque la Junta no les atendiera, pero ahí hay un factor detonante de la tensión que se vivió”, ha aseverado, añadiendo que “si la Junta hubiera tenido un mínimo de voluntad de diálogo en atender a estos señores unos minutos, no habría pasado nada”.

En este punto, el también senador del PP, que ha participado este domingo en la actividad 'Juguemos en familia', organizada por el Área de Derechos Sociales, ha recordado que “los alcaldes del PP habían solicitado, a través del delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, una entrevista, brevísima, con Díaz, que éste no resolvió; pues si se hubiera pactado antes o después del acto del Museo Picasso Málaga (MPM), no habría habido ninguna situación de presión”.

Así, no se ha mostrado nada crítico con el comportamiento de los alcaldes 'populares', que “representan a una serie de municipios significativos de Málaga”, y ha dejado claro que “se merecían una atención por parte de alguien”. Al ser preguntado en concreto por los incidentes en el hotel NH, a la salida en coche de Díaz, ha dicho que “no puedo opinar de algo que no he visto; sé lo que me contó la presidenta cuando llegó al Museo Picasso, estaba con cara larga y muy enfadada conmigo, cuando yo estaba ajeno a todo lo que había pasado”.

Según le han trasladado, “trataron de ver a la presidenta en el hotel y preguntaron por ella, pero nadie daba respuesta ni nadie se identificó como responsable de los equipos de gabinete de Presidencia de la Junta y luego ya se encontraron con el coche saliendo del 'parking'”. “Parece que la estrategia del Gobierno andaluz era no atender bajo ningún concepto a los alcaldes del PP”, algo que ha lamentado y que, incluso, ha tachado de “craso error” porque, “en política y en democracia, hay que atender y escuchar a la gente, aunque no se esté de acuerdo”.

Por ello, el regidor ha manifestado que la incógnita está en “qué fue antes, si el coche que pasa por encima de o trata de pasar a pesar de, abriéndose camino entre los que están con la pancarta, o algún tipo de presión sobre el coche; no lo sé”. En cualquier caso, ha reiterado que “todo se habría resuelto si se hubiera atendido la petición que se hizo a través del delegado de la Junta y la presidenta los hubiera recibido y le hubieran entregado el documento”.

Etiquetas
stats