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El trabajo autónomo crece más rápido en Andalucía que en el resto del país

Cifras de autónomos.

Olga Granado

En los años de crisis Andalucía ha ganado peso en cuanto a las cifras de autónomos en el conjunto del país. En concreto, 1,3 puntos, en comparación con el 15,8% que representaba en 2007 y el 17,1% de 2014, como consecuencia de un repunte los dos últimos años en este régimen mayor del que se ha producido en el resto de España. En concreto, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en Andalucía hay -dato medio de 2014- 2.684.099 afiliados a la Seguridad Social, de los que 481.340 personas (17,93%) están en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Sin embargo, la mortalidad en este registro todavía es muy elevada. La evolución del acumulado en el RETA desde el inicio de la crisis muestra cómo durante cuatro años consecutivos -entre 2009 y 2012- se dieron más bajas que altas. O sea, se destruían más proyectos de autónomos de los que se creaban. Desde 2013 ha comenzado a variar esta tendencia y nacen más proyectos de los que se destruyen, pero todavía a un ritmo mucho más lento que antes de la crisis. Sólo la provincia de Málaga ha recuperado las cifras previas a 2007.

En este contexto, desde el sindicato COOO de Andalucía destacan que los “falsos autónomos o freelance” han proliferado durante la crisis como fórmula que utilizan las empresas para la externalización de sus procesos “como mecanismo para traspasar el riesgo, reducir los costes y limitar los derechos” del trabajador. De hecho, subraya que el trabajo por cuenta propia no es algo reciente, pero sí “la la mala utilización que de la descentralización productiva que hacen algunas grandes empresas para trasladar a la clase trabajadora los costes de trabajo”.

De este modo, igual que se extiende la cadena de subcontratación, “lo que viene a deteriorar las condiciones de trabajo”, se potencia la figura de las personas trabajadoras autónomas dependientes (TRADE) y los falsos autónomos, lo que califica de “camino erróneo para salir de la crisis y disminuir el desempleo”. Igualmente, el sindicato apunta que “no sólo significa la transformación y adulteración de las relaciones laborales, sino que también supone un importante volumen de fraude fiscal, con la consiguiente disminución de ingresos en las arcas públicas y mayor deterioro de la economía”. De hecho, desde 2008 han desaparecido un total de 53.885 empresas en Andalucía, concretamente un 10,3%. En definitiva, entiende que las políticas de los gobiernos con la promoción del trabajo autónomo son “básicamente una huida del paro y no un verdadero proyecto”.

Perfil

Un informe del mismo sindicato sobre el colectivo, traza un perfil de los autónomos en Andalucía y muestra que el grueso de los proyectos puestos en marcha por ellos en la comunidad autónoma pertenece al sector servicios, y se mantiene este protagonismo desde 2007. Es más, cada vez coge más protagonismo ganando 5,9 puntos en 2014 con respecto a 2007, en detrimento de la construcción, industria y agricultura que pierden afiliación desde ese año.

En cuanto a otras variables, vemos que, por género, tres de cada cuatro autónomos son hombres. Por edad, es la franja entre 40 y 54 años la que concentra el mayor peso. En concreto, en 2014 representan el 44,7% del total de autónomos. Tras este intervalo de edad, son las personas entre 25 y 39 años quienes más aportan al total de autónomos, con un 31,8%. En cuanto a los autónomos que no tienen asalariados a su cargo, son también mayoría: tres de cada cuatro.

Por otro lado, la mayoría lleva más de cinco años con su proyecto, pero desde que empezó la crisis la disminución en el número de autónomos se centra en los negocios de más de tres años. En cambio, los negocios de menos de un año de antigüedad se están incrementando desde 2007.

De manera que la fotografía del autónomo en Andalucía continúa siendo la siguiente: hombre, de 40 a 54 años, dedicado al sector servicios, de nacionalidad española, sin personas asalariadas a su cargo, con dedicación a una única actividad y con más de cinco años de antigüedad en su negocio.

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