eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Susana Díaz cifra en 8.600 millones de euros la deuda del Gobierno de España con Andalucía

La mayor parte corresponde a la "mala aplicación del modelo de financiación", en concreto 6.043 millones de euros.

Critica que se hayan visto obligados a convertir el Tribunal Constitucional en un órgano de "apelación política".

- PUBLICIDAD -
Susana Díaz espera poder aplicar tras 20D normas recurridas por Rajoy, al que reclama "8.600 millones de los andaluces"

Susana Díaz ha cifrado este jueves en 8.600 millones de euros la reclamación que la Junta de Andalucía hace en el Tribunal Constitucional (TC) en sucesivos recursos contra el Gobierno de la Nación. De esta cantidad, la presidenta de Andalucía ha detallado que la mayor parte corresponde a la mala aplicación del modelo de financiación, en concreto 6.043 millones de euros. Con ello, hacía balance de las "negativas relaciones" con el Gobierno de España en esta legislatura confiando en que tras las elecciones generales del 20 de diciembre se instaure un poder "sensible" con Andalucía.

Otros 2.525 millones de euros son "por el incumplimiento sistemático" de la Disposición Adicional Tercera (DAT) del Estatuto de Autonomía, "que algunos apoyaron la nariz tapada porque luego no lo han reclamado", reprochando que el líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, no se haya unido a esta exigencia al Gobierno de España que ha hecho su ejecutivo. Y otros 27,2 millones de euros son de la gestión de la cuenca del Guadalquivir y del traspaso del Hospital Militar.

En este sentido, Susana Díaz, que respondía a una pregunta del PSOE-A en la sesión de control en el Parlamento de Andalucía, ha recriminado la "falta de lealtad" del Gobierno de España con la institución que ella preside. "La lealtad no ha sido de ida y vuelta", ha continuado, lamentando que se haya convertido el TC "en un órgano de apelación política", pero no le ha "quedado más remedio para defender Andalucía y recurrir los intereses de los ciudadanos".

Ha apuntado que en primer lugar la legislatura ha estado marcada "por la obsesión del Gobierno de Mariano Rajoy con el gasto público". En segundo lugar, porque se han fijado objetivos de déficit "injustos, cargando la responsabilidad en las espaldas de las comunidades autónomas". Y en tercer lugar, por la "falta de acción en el modelo de financiación o el territorial".

 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha