eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Unanimidad para que la Junta de Andalucía pague la deuda a los centros especiales de empleo

El pleno del Parlamento de Andalucía acepta la propuesta del PP-A para hacer efectivos abonos de la convocatoria de 2015, y de los ejercicios de 2012 y 2103, comprometidos con determinadas provincias.

- PUBLICIDAD -

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves por unanimidad pedir a la Junta que pague a los centros especiales de empleo todas y cada una de las cantidades adeudadas correspondientes a la convocatoria de 2015, así como todas aquellas otras deudas derivadas de ejercicios anteriores, en especial las referidas a los años 2012 y 2103, comprometidas con determinadas provincias. En virtud de esta iniciativa, el Parlamento pide acelerar la resolución de todos los expedientes presentados por los centros especiales de empleo correspondientes a la orden de 2 de enero de 2015, por la que se regulan los incentivos públicos dirigidos a financiar los costes salariales derivados del mantenimiento de los puestos de trabajo.

La Cámara demanda además que la Junta publique de forma inminente la convocatoria de las ayudas para 2015, que restablezca, de forma consensuada con las entidades sociales, la orden de incentivos a la contratación de personas con discapacidad de 2010, y promueva la elaboración del II Plan de Empleabilidad para personas con discapacidad en Andalucía en el marco del anteproyecto de ley ya iniciado sobre derechos y atención a personas con discapacidad en Andalucía.

Para defender la iniciativa, el portavoz parlamentario de PP-A, Carlos Rojas, ha explicado que en Andalucía, tras la derogación de la orden de 20 de octubre de 2010, por la que se regulaba el procedimiento de calificación e inscripción de los centros especiales de empleo, no se han vuelto a publicar hasta enero de 2015 incentivos para los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad.

Se trata, según ha destacado Rojas, de una orden "incompleta" que solo abarca el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2014, con una dotación "insuficiente" de 20 millones y que, a fecha de hoy, la Junta de Andalucía sigue sin terminar de resolver.

Los centros especiales de empleo y las entidades que las gestionan se encuentran en la actualidad en una "grave situación de asfixia económica" con impagos correspondientes incluso a convocatorias de 2012 y 2013 (principalmente los centros de Cádiz y Sevilla), además de la de 2014 y sin convocatoria de incentivos, de momento, para el 2015, ha advertido el portavoz del PP-A.

GRUPOS

Para posicionar al PSOE-A, el parlamentario Rodrigo Sánchez, si bien ha dicho compartir la esencia de la iniciativa, ha advertido de que se trata de un discurso "oportunista y con un marcado carácter electoral" del PP-A. "Con un tema tan importante para la Junta como este no se juega" ha señalado para reprochar al PP-A que "hay que ser claro y nítidos", mientras destaca que la PNL presentada por los populares "no reconoce el problema de origen, que es el recorte en políticas de empleo que hace Rajoy".

Ha destacado el "esfuerzo" que en este sentido desarrolla el Gobierno andaluz, mientras "el PP recorta en Madrid estas políticas, hasta un 60 por ciento EN la partida destinada a políticas activas de empleo". "El apoyo a estos centros no nace en San Telmo como hace el presidente del PP-A, Juanma Moreno", ha reprochado el diputado, quien entiende que "no se puede estar al lado de estas personas cuando viene bien de manera electoral, debía haberlo hecho cuando estaba en Gobierno de Rajoy y aceptó el mayor recorte hecho en dependencia". Así, ha pedido a los populares "ponerse del lado de los andaluces y pedir al Gobierno de España lo que corresponde a Andalucía".

El diputado de Podemos Jesús Romero ha apostado por poner en marcha un nuevo plan específico de empleo para la integración laboral de las personas con discapacidad que viven en Andalucía, un colectivo, como ha señalado, que el que más sufre "esta estafa que llaman crisis y las políticas de austeridad y recortes". Ha advertido de que la situación que atraviesan estos centros sufre "una crisis con mayúsculas", cuando es el principal creador de empleo para estas personas. También ha puesto en valor la labor que desarrollan y el "arrojo" que han demostrado en la reivindicación de sus derechos.

Carlos Hernández, parlamentario de Ciudadanos (C's), ha comenzado su intervención preguntando al Gobierno andaluz que "con lo que suponen estos centros, cómo han podido estar abandonados tanto tiempo, sin recursos", ya que ejercen una labor "totalmente necesaria en Andalucía". Ha pedido un apoyo público "decidido y continuado" para acabar con la situación "insostenible" que viven muchos de estos centros, y que la Junta "se ponga al día" en el pago de la deuda.

Por parte de IU, el diputado José Antonio Castro ha destacado la "dignidad y valentía" del colectivo afectado, cuya situación actual, ha agregado, "debería sacar los colores" a la Junta. Ha puesto en valor su gestión de los centros por la labor social que desarrollan, su capacidad de crear empleo y por el retorno que supone, cuando afirma que cada euro que se invierte, supone un retorno de 1,44 euros, por lo que ha pedido "dar certidumbre sin trilerismos" a su gestión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha