Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las vecinas de Corrala Utopía trasladan su petición de una vivienda digna a la Plaza Nueva

Vecinas y miembros de la PAH sostienen una pancarta durante la concentración.

Ramiro Navarro

El desalojo estaba anunciado desde hace meses pero no se esperaba. Las últimas negociaciones entre la Administración Autonómica y el banco, con el Ayuntamiento de Sevilla algo desmarcado de las mismas, auguraban una pronta solución con realojo provisional hasta que dentro de siete meses se pudiese colocar a las familias de la Corrala Utopía en viviendas de protección oficial de la Junta. Por eso, la presencia policial para la ejecución de un desalojo que ha sido, en general “traquilo” ha pillado a las más de 30 familias desprevenidas.

Y tras el deslojo ¿qué? Mientras el Ayuntamiento de Sevilla no se pronunciaba (ni lo ha hecho en todo el domingo), la administración autonómica y el defensor del pueblo se han reunido con las vecinas de la Corrala para reconducir una posible solución, y ellas han recorrido la ciudad y han decicido que la noche del domingo la pasaban en Plaza Nueva, frente al Consistorio y en pleno centro de la ciudad, “para que no nos olviden”. Cansadas y pese ello con ánimo de seguir luchando, las vecinas de la Corrala Utopía han anunciado este domingo que continuarán con su reclamación por una vivienda digna y pedían apoyo, esterillas y mantas a la gente que se había concentrado allí durante la tarde.

Algunas de las vecinas han pasado la noche en la sede del sindicato CGT que ofreció el edificio también para guardar sus enseres. En ese mismo espacio tuvo lugar durante la tarde una reunión de las vecinas con Granada Ramos, delegada en Sevilla de la Consejería de Fomento y Vivienda, y Rafael Ibáñez, subdirector de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Según explicaron a eldiario.es/andalucia algunas de las vecinas presentes en la reunión, desde la administración no ofrecieron una solución inmediata a todas las familias ya que sólo podían ofrecer 6 ó 7 viviendas de VPO de la Junta de Andalucía y lanzaron su compromiso de encontrar una solución a lo largo de la semana. Como soluciones provisionales de emergencia se habló de un albergue municipal, juvenil o incluso de un polideportivo.

Las vecinas, buscando una solución conjunta, han optado por mantenerse en la concentración que se estuvo celebrando delante del Ayuntamiento y pasar allí la noche. “Agradecemos vuestro apoyo con estas familias que nos vemos aquí en la calle y esperamos pasar aquí la noche, sin problemas policiales; tenemos aquí las pocas mantas que tenemos y vamos a acampar aquí”, explicó un vecino al centenar de personas que se había concentrado. Acto seguido, Mavi, una de las desalojadas del edificio, subrayó que “es importante que estemos juntos y es importante que sepan que aquí habrá gente luchando todo el tiempo; la Corrala no son los muros, son sus gentes y vamos a seguir aquí”. “Os pedimos por favor que nos acompañéis, que os vengáis con sacos y esterillas y un poco de ayuda logística. Este es el futuro que nos espera con gente como esta”, afirmó.

El desalojo ha causado estupor entre las vecinas y muchos de los colectivos y personas que a título particular han apoyado la corrala, especialmente teniendo en cuenta que el pasado viernes representantes de Fomento y Vivienda estuvieron en la corrala trasladándoles tranquilidad pues existía un acuerdo por el cual Ibercaja se mostraba por la labor de facilitar pisos de su propiedad hasta que la Administración andaluza pudiera realojar a estas familias en viviendas de protección oficial de la Junta en el barrio de San Bernardo dentro de siete meses, cuando estos inmuebles estuviesen habilitados.

Previa a la concentración, algunas de las vecinas hicieron un intento de encerrarse en la Catedral, que la policía frustró rápidamente sacándolas del edificio. Durante esos momentos, hubo un detenido. Asimismo en la concentración celebrada durante la mañana, otra persona fue detenida y puesta a disposición judicial.

Muestras de solidaridad

Numerosas muestras de solidaridad fueron brotando a lo largo del día. La plataforma Stop Desahucios de Granada se concentró frente a la Delegación del Gobierno.

Por su parte el Movimiento Andaluz por una Vivienda Digna, espacio social donde confluyen la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Stop Desahucios, Intercomisión de Vivienda del 15M, etc…de toda Andalucía-, emitió un comunicado condenando el desalojo. “Nos es incomprensible que desde la Dirección General de Vivienda de la Junta de Andalucía no se haya conseguido mediar ante el juzgado, y la subdelegación del gobierno en Sevilla para evitar el desalojo de las familias que habitaban en la Corrala la Utopía, que además ha supuesto un ingente cantidad de recursos policiales y de todo tipo en favor de un banco y no para defender a las personas”.

Etiquetas
stats