eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Zoido: "Regreso a puerto con la satisfacción de haberme dejado el alma"

El alcalde en funciones de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), preside el acto de entrega de las Medallas de la Ciudad 2015, en el marco de la celebración del Día de San Fernando.

Durante el evento ha pronunciado un discurso con constantes referencias al mundo de la navegación marina y en el que puede interpretarse una posible despedida de su cargo tras los resultados electorales del 24 de mayo.

- PUBLICIDAD -
Zoido: "Regreso a puerto con la satisfacción de haberme dejado el alma, ojalá el nuevo viento sea plácido"

El alcalde en funciones de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha presidido este sábado el acto de entrega de las Medallas de la Ciudad 2015, en el marco de la celebración del Día de San Fernando, durante el que ha pronunciado un discurso con constantes referencias al mundo de la navegación marina y en el que puede interpretarse una posible despedida de su cargo tras los resultados electorales del 24 de mayo, en los que no ha revalidado su mayoría absoluta.

Tras un recordatorio a la figura de Magallanes como referente de la aventura marinera para dar la vuelta al mundo --"no imaginó que le costaría tanto esfuerzo, solo regresó una nave con 18 supervivientes"--, Zoido, durante su intervención en el Teatro Lope de Vega, ha incidido en la idea de que en todo viaje se debe contar con la idea del retorno.

"Partí con una expedición maravillosa en busca del talento de este paraíso para reconocer e impulsar las virtudes de nuestra ciudad, y ahora regreso al puerto con la satisfacción de haberme dejado el alma, dando medallas a personas a las que siempre he admirado, desde Felipe González a Morales Padrón", ha subrayado el primer edil, que reivindica "no haber izado otra bandera en mi barco que la de Sevilla: una Sevilla mejor, más justa consigo misma, más ambiciosa, más inconformista".

Citando a Schopenhauer --"no hay ningún viento favorable para quien no sabe a dónde se dirige"-- y al rockero Silvio Fernández --uno de los galardonados, a título póstumo--, cuando afirmaba que "estar descontento con este mundo es no haber entendido nada", Zoido ha expresado su deseo de que "ojalá el nuevo viento sea plácido". "Sevilla es una medalla que siempre llevaré colgada de mis entrañas", ha agregado.

"Un corazón que no le cabe en el pecho"

Durante su alocución, el alcalde en funciones ha tenido recuerdos para todos los homenajeados, "aventureros que, cada uno en su mundo, le han dado la vuelta al de todos", desde el propio Silvio, "que representa como nadie las hermosas secuelas que deja esta ciudad en el alma", hasta el "polifacético, humanista e inclasificable" abogado y escritor Eduardo Ybarra, también a título póstumo.

Del coleccionista Mariano Bellver y su esposa, Dolores Mejías, ha remarcado que "se han dejado la vida en su vuelta al mundo para buscar por colecciones de todo tipo las obras de nuestros costumbristas, y a su regreso, después de mil avatares e incluso penurias, su único objetivo ha sido dejar su legado en la ciudad a cambio de nada".

También ha alabado los méritos académicos de las profesoras universitarias Pilar León-Castro y Laura Roa, el prestigio internacional de la deportista Isabel Sánchez o el rol de los empresarios Manuel Barea y Juan Ramón Guillén, "que se han obstinado en derribar falsos mitos de nuestra ciudad a base de trabajo, perseverancia, inteligencia y cultura del esfuerzo".

El primer edil hispalense ha alabado a Los Morancos de Triana por su labor para "exportar otra de nuestras más exquisitas materias primas: el humor"; al diseñador Toni Benítez, "que sigue soñando cada día con vestir a la Giralda"; y al magistrado y exdecano de los jueces de Sevilla Antonio Moreno Andrade, "hombre de ley del que tomar ejemplo y enseñanza".

En cuanto a entidades y colectivos, también han resultado condecorados el Club Náutico, por su fomento del deporte; la Hiniesta y las Cigarreras, por su historia y vínculos por Sevilla; la "abnegación absoluta" de la IV Unidad de Intervención Policial; o, en el capítulo de acción social, a las asociaciones Paz y Bien, Unicef, Fundación Sevilla Endesa y la Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos de Sevilla.

Por parte de los premiados ha tomado la palabra Antonio Moreno Andrade, que, recordando su momento como pregonero de la Semana Santa en el escenario del Lope de Vega de manera previa a la inauguración de la Expo 92, ha expresado su "satisfacción" en la encomienda de expresar la "gratitud" ante el "cariño" con el que les honra la sociedad.

Su discurso también se ha centrado en el halago a los méritos de los homenajeados y en una semblanza de la capital hispalense, "no una ciudad, sino un sueño", "impresionista" y "de momentos fugaces". Asimismo, también ha alabado la figura de Zoido, de quien ha dicho que tiene "un corazón que no le cabe en el pecho, pero en el que cabemos todos". "No sé si mi corazón es suficiente, pero siempre será vuestro", cerraba el acto el aún alcalde.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha