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La oposición denuncia a Zoido ante la Junta Electoral por “exhibir sus logros con dinero público”

Campaña #TúhacesSevilla. / Rubén Sánchez.

Juan Miguel Baquero

'Tú haces Sevilla' es el mensaje que lleva lanzando el Ayuntamiento las últimas semanas. Es lo que denuncian los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Sevilla, PSOE e IU. Ambas formaciones sostienen que el alcalde sevillano, Juan Ignacio Zoido (PP), usa una acción publicitaria municipal para hacer “propaganda con dinero público”. El PSOE ha denunciado los hechos ante la Junta Electoral y estudia la vía judicial. IU lo hará si la campaña persiste en periodo electoral.

La operación que denuncian PSOE e IU se desarrolla en diferentes soportes y comparte igual o similares lemas con otras que en paralelo lanzan empresas públicas como la de transporte urbano, Tussam. Aluden también, dicen los socialistas, a una “bajada de impuestos que sólo existe en la propaganda de la derecha”.

“No tiene reparos en utilizar dinero de todos los sevillanos para difundir el mensaje de su partido a través de campañas institucionales”, dice sobre Zoido el portavoz adjunto socialista en el Consistorio hispalense, Antonio Muñoz. Avisan así de que la campaña #TúhacesSevilla implica “propaganda” a favor del actual alcalde y candidato del PP a las elecciones municipales del 24 de mayo.

Por este “lamentable uso partidista de fondos públicos” el PSOE presentó en el último pleno una moción de urgencia exigiendo su retirada aunque el PP no aceptó que fuera debatida (el partido mayoritario puede bloquear este tipo de iniciativas). Además, estudia denunciar el caso “en tribunales por malversación”, según fuentes del mismo partido. Mientras, la denuncia sí se ha presentado en la Junta Electoral “justo cuando comienza a funcionar”.

Experto “en vender humo”

Para IU, #TúhacesSevilla es “propaganda con dinero público”. El candidato de la federación de izquierdas a la alcaldía sevillana, Daniel González Rojas, rechaza que una campaña que entiende a favor del PP en fechas previas a la cita local con las urnas. Esperarán hasta la convocatoria oficial de las elecciones municipales, explica, para elevar el asunto a la Junta Electoral.

“Después de cuatro años de inacción, el PP se gasta nuestro dinero en propaganda. Eso denota miedo”, según González Rojas. Con iniciativas de este calibre, avisa el candidato de IU, el Gobierno municipal prueba que es “un experto en vender humo”.

Zoido “tendrá que explicar cuánto ha costado, cuántos organismos ha hecho participar con sus diferentes presupuestos y cuándo va a retirarla porque es bochornosa”, subraya Antonio Muñoz. Para los socialistas, con la campaña #TúhacesSevilla queda clara “la forma de hacer Sevilla que tiene Zoido”, es decir, “entender el Ayuntamiento como el escenario en el que hacerse las fotos y el altavoz desde el que propagar mentiras a costa de la confianza y del bolsillo de los sevillanos”.

El PP, insiste, “no tiene reparos” en utilizar el Ayuntamiento de Sevilla “como sede electoral”. Pone como ejemplos “el uso de los perfiles en redes sociales de Emasesa (empresa municipal de aguas) para difundir un acto de partido con Montoro, como sucedió con el de Fibes (palacio de exposiciones y congresos) para dar propaganda a su congreso”.

Solicitada la respuesta a esta acusación y a la denuncia en la Junta electoral tanto al PP municipal como al Ayuntamiento de Sevilla, aún no se ha producido respuesta alguna.

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