Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La candidatura para las primarias de Podemos 'Ahora Andalucía' retira el párrafo ofensivo con Teresa Rodríguez

Teresa Rodríguez flanqueada por Carmen Lizárraga (izquierda) y Esperanza Gómez este miércoles.

Olga Granado

La tensión generada en el grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía, donde seis de los 15 diputados apoyan la candidatura de la portavoz y secretaria general Teresa Rodríguez ('Por una marea andaluza') y otros tantos van por otro lado (en 'Ahora Andalucía', 'Andalucía plaza a plaza' o 'Andalucía digna') mientras dos no se han pronunciado, ha obligado a recular a los más críticos en las duras palabras contra la candidata a la reelección.

De hecho, el párrafo más polémico, incluido en el manifiesto de 'Ahora Andalucía' y que puede leer íntegro como estaba en este enlace, se ha borrado este miércoles por la tarde cuando la plataforma ha activado su nueva web. Después también de que la portavoz adjunta del grupo, Esperanza Gómez, una de las impulsoras de este proyecto junto con la presidenta del mismo Carmen Lizárraga, haya matizado sus palabras.

En este sentido, ha circunscrito las críticas contra Teresa Rodríguez a “su decisión unilateral” de convocar primarias en un momento que no consideran apropiado, pero ha calificado de “ejemplar su labor” en el Parlamento de Andalucía, cosa que también se ha hecho desde la plataforma 'Andalucía plaza a plaza' donde esta la también diputada en el Parlamento de Andalucía Begoña Gutiérrez.

En cualquier caso, el párrafo contenía afirmaciones del tipo “esperábamos altura política ante la oportunidad de desgastar el pacto entre C's y PSOE en el Parlamento de Andalucía, que ahora es una oportunidad perdida”, que claramente aluden al papel de Teresa Rodríguez como cabeza del grupo. Por eso, 'Andalucía ahora' ha preferido retirarlo en su integridad y ya no figura en el texto subido a la web. 

Todo ello después de que el también diputado Jesús Romero, que va en la futura candidatura de Teresa Rodríguez, le reprochara tanto a Esperanza Gómez, como a los otros cinco parlamentarios que firmaban el primer manifiesto (también lo hacen los parlamentarios José Antonio Gil, Mercedes Barranco y Lucía Ayala) que no hubieran expresado esas críticas durante todo el tiempo que llevan trabajando en el grupo.

En cualquier caso, Esperanza Gómez ha asegurado que esta circunstancia “no ha afectado al funcionamiento” del grupo, igual que ha recordado que cuando se convocan primarias “es lógico que aparezcan distintas iniciativas”, lo que a su juicio “entra dentro de la normalidad”. Para concluir: “El debate de ideas se confronta abierta y públicamente y nunca lo hacemos apuñalando por la espalda para acabar poniendo a Mariano Rajoy en la Moncloa”, en alusión a la crisis en el PSOE.

Con ello, intentan recuperar el buen tono, máxime en una jornada en la que estaban de celebración porque el grupo ha conseguido que por segunda vez una proposición de ley suya haya recibido el visto bueno del Parlamento de Andalucía para su toma en consideración, en este caso contra a LGTBIfobia y con “muchas piedras en el camino”. 

Etiquetas
stats