eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Las candidaturas de Podemos en las primarias en Andalucía logran el censo que exigían para la campaña

La formación cuenta con 71.705 simpatizantes en la comunidad autónoma a día de hoy, aunque los que tienen derecho a votar son sólo los que estuvieran apuntados antes de empezar el proceso

- PUBLICIDAD -
Teresa Rodríguez cree que al PSOE "le conviene hablar de ETA" para "ocultar la vergüenza" de dejar gobernar al PP

Teresa Rodríguez es la candidata a la reelección con 'Por una marea andaluza'

La dirección estatal de Podemos ha facilitado el censo que exigían las candidaturas a las primarias en Andalucía, que se votarán entre el 7 y 9 de este mes, con el objetivo de poder contar con los datos de los simpatizantes de cara a su campaña. En este sentido, las dos candidaturas de críticos, 'Ahora Andalucía' de Carmen Lizárraga y 'Andalucía plaza a plaza' de Begoña Gutiérrez, habían solicitado a la actual secretaria general y candidata a la reelección, Teresa Rodríguez, dicha información, pero ella manifestó que no la tenía y que "ya quisiera" poder contar con estos datos.

Por ello, se decidió hacer la petición a  Pablo Echenique, secretario de Organización, quien tras varias negativas, finalmente les ha hecho llegar este jueves la información. El actual secretario de Organización de Podemos en Andalucía, Jesús Rodríguez, ha decidido colgar el censo en la web "como ejercicio de transparencia".

El número de inscritos en Andalucía, según esta información, suma 71.705 simpatizantes, de los que prácticamente un tercio (19.812) son de la provincia de Sevilla. En segundo lugar se sitúa la provincia de Málaga (13.354), seguida por Cádiz (11.353), Granada (8,980), Córdoba (5.774), Jaén (4.759), Almería (4.184) y Huelva (3.489)

El censo refleja el total de inscritos, si bien sólo pueden votar los que estuvieran apuntados antes de comenzar el proceso. "En cualquier caso es un buen indicador cuantitativo de nuestros límites pero también de las grandes posibilidades de este proyecto y de las capacidades que tenemos para convertir ese número en compromiso y creatividad transformadora", ha apuntado.

Desde 'Ahora Andalucía' han expresado su satisfacción por esta decisión. "Gracias a nuestro empeño por ahondar en un proceso más democrático para esta asamblea hoy tenemos los datos del censo disponible para todos los círculos y consejos ciudadanos municipales de Andalucía", ha apuntado. Igualmente, han mostrado su deseo de que "en futuras asambleas las herramientas de las que dispone la organización estén al servicio de todas las candidaturas, tanto las individuales como las agrupadas en listas, dando así un pasito más en garantizar la igualdad de oportunidades en las elecciones internas de Podemos".   

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha